Buscar

DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA

¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Descúbrelo con experto

Si presencias una convulsión y no sabes cómo ayudar, checa los consejos del neuropediatra José Visoso y otros datos sobre este padecimiento que hoy conmemora su día

Escrito en Salud el
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Descúbrelo con experto
La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Fotos: Especial..
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Descúbrelo con experto
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia? Descúbrelo con experto

También conocido como “Día Púrpura”, este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial para la Conciencia sobre la Epilepsia. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud para visibilizar este padecimiento y erradicar la desinformación.

Según datos de la OMS actualizados hasta el 2023, alrededor de 50 millones de personas de todas las edades sufren de epilepsia ya que este es uno de los trastornos neurológicos más comunes en todo el mundo.

Para comprender mejor este padecimiento, el neuropediatra José Visoso Franco compartió en entrevista información importante al respecto. También respondió algunas preguntas frecuentes sobre este tema, especialmente para quienes tienen un familiar con epilepsia.

Foto: Cortesía.

¿Cómo se puede definir a la epilepsia?

Es una afección crónica que puede tener diversas causas. Se caracteriza por descargas eléctricas anormales en el cerebro, las cuales causan síntomas diferentes dependiendo del área cerebral en donde se produce la descarga.

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de una crisis convulsiva?

En primer lugar, mantener la calma. Hay que hacer lo posible por colocar a la persona tumbada sobre el suelo y con la cabeza apoyada de lado sobre algo blando (una almohada de ser posible) para evitar lesiones”.

Es importante mirar alrededor para retirar los objetos con los que pueda lastimarse durante la crisis, que puede durar desde unos segundos hasta un par de minutos. No es recomendable introducir objetos en la boca, ni sujetar con mucha fuerza a la persona.

Otro factor de suma importancia es recordar no administrar medicamentos, bebidas ni alimentos en el momento de la crisis, tampoco en los minutos siguientes: hay que esperar hasta que el paciente haya recobrado la conciencia por completo.

¿De qué manera se puede anticipar una crisis?

No hay forma. Ni el paciente ni las personas a su alrededor pueden saberlo con certeza; en algunos casos se presentan síntomas sensitivos o motores antes de perder la consciencia, a lo cual se le llama aura. Sin embargo, esto en realidad es el principio de la crisis.

Además de llevar tratamiento prescrito por un especialista, ¿Existen otras formas de evitar sufrir crisis frecuentemente?

Claro, es muy importante que el paciente se alimente de manera adecuada, tener hábitos saludables de sueño, realizar actividad física regularmente y evitar cualquier tipo de droga incluyendo el alcohol.

Además de las convulsiones, ¿Las crisis pueden presentarse de otra forma?

Sí. Existen diferentes tipos de crisis dependiendo de la zona del cerebro donde se produzca la descarga eléctrica anormal; si afecta al área de la vista el paciente únicamente tendrá síntomas visuales, lo mismo si pasa con cualquier otro sentido.

De esta manera, es completamente posible que un paciente tenga una crisis epiléptica sin convulsiones y sin pérdida de la consciencia.

TESTIMONIO:

Jonathan Rivera, 27 años

Foto: Cortesía.

Me diagnosticaron epilepsia a los 10 años. Fue algo muy extraño y desconcertante para mí porque mi primera crisis sucedió muy repentinamente”.

Recuerdo que estaba viendo televisión con mi familia, parpadeo y lo siguiente que sé es que estoy acostado en el sillón, me siento muy débil y toda mi familia está alrededor de mí muy preocupados y con un médico ahí en la casa.

Desde entonces he llevado un tratamiento y he llevado una vida completamente normal; sin embargo, he aprendido la importancia de ser cuidadoso: en un par de ocasiones he olvidado tomar el medicamento y es como si la enfermedad regresara.

A partir de que me diagnosticaron he estado en tratamiento y duré 10 años sin tener ninguna crisis; pero ya siendo adulto en ocasiones me desvelo o no me es tan fácil mantener ciertos hábitos, entonces he vuelto a sufrir crisis.

Un paciente con epilepsia debe tener mucha paciencia y disciplina, ya que nunca te curas, solo puedes mantenerte controlado. Es importante recalcar esto, ya que lo peligroso no es precisamente el padecimiento, sino que puede suceder mientras vas manejando o realizando alguna actividad peligrosa.

Me parece que debería existir más conciencia respecto al tema, ya que es algo que le puede pasar a cualquiera”.

LEER TAMBIÉN:

Temas

Escrito en Salud el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24