Buscar

Día Mundial de la Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia? Una enfermedad subestimada y difícil de diagnosticar

En entrevista, María de la Cruz Ríos comparte su testimonio como paciente de fibromialgia y cuenta cómo a partir de su historia fundó la Asociación CreSer

Escrito en Salud el
¿Qué es la fibromialgia? Una enfermedad subestimada y difícil de diagnosticar
¿Qué es la fibromialgia? Una enfermedad subestimada y difícil de diagnosticar
María de la Cruz Ríos, psicóloga clínica, terapeuta familiar, doctora en tanatología y persona diagnosticada con fibromialgia. Fotos: Antonio Castro..
¿Qué es la fibromialgia? Una enfermedad subestimada y difícil de diagnosticar
¿Qué es la fibromialgia? Una enfermedad subestimada y difícil de diagnosticar

María de la Cruz Ríos Medina es psicóloga clínica, terapeuta familiar, doctora en tanatología y una mujer que, tras ser diagnosticada con fibromialgia y aprender a vivir con ella, convirtió su historia en un espacio para ayudar a los demás al fundar la asociación para el manejo integral y preventivo de la fibromialgia CreSer, en 2010.

CreSer se conforma por un cuerpo multidisciplinario de 11 personas, entre psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y una red de médicos firmada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Hasta el momento, la asociación ha brindado estos servicios y un acompañamiento integral a 1018 pacientes de fibromialgia, la mayoría de ellos locales, pero también de otros lugares ya que CreSer es la única asociación dedicada a este padecimiento en el país.

 Iván Bueno, Maricruz Ríos y Angélica Nava.

En entrevista, Maricruz Ríos compartió su testimonio con el objetivo de comprender mejor este complejo padecimiento que aqueja a gran parte de la población, así como causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

La fibromialgia es un padecimiento que no tiene manera de comprobarse: no hay un análisis de laboratorio, una radiografía o un estudio que pueda detectarla; es una enfermedad de descarte” explicó Maricruz.

“Es decir, para llegar al diagnóstico el médico debe descartar que el paciente padezca artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus eritematoso. Por eso, el diagnóstico de fibromialgia es tan costoso física, económica y emocionalmente, y en ocasiones llega a tardar incluso más de dos años” agregó.

Visibilización de la fibromialgia

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia; sin embargo, a raíz de que Maricruz fuera diagnosticada con este padecimiento, se dio cuenta de que en México la fibromialgia necesita ser reconocida y visibilizar en qué consiste.

“Existe mucho desconocimiento en torno a esta enfermedad, ni siquiera existen especialistas en fibromialgia. Por ello, decidimos viajar a España para obtener información al respecto y poder crear la asociación.

Doctor Iván Bueno Ríos.

Desde el ángulo médico

En entrevista, el médico Iván Bueno Ríos explicó un poco más acerca del origen y los síntomas de este padecimiento, que ha aumentado en número de casos a partir de la pandemia.

“Los ‘gurús’ de la fibromialgia dicen que es como una mala adaptación al medio ambiente: cuando deberían dormir y descansar no descansan, cuando deberían sentir placer sienten dolor, cuando deberían estar en reposo, están alertas, entre otros”.

“En últimos estudios se ha detectado su fisiopatología, por lo que ahora se sabe que puede venir del sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de que nuestro cuerpo se regule con el ambiente”, detalló.

Acerca de cómo se contrae, el médico explicó que algunas personas tienen el gen y dependerá de su estilo de vida si la fibromialgia se detona o no.

Apoyo a CreSer

Maricruz concluyó la entrevista haciendo mención de los objetivos que la asociación tiene para este 2024, entre los cuales destaca cambiar de locación, atendiendo a la gran demanda que existe ya que no hay, hasta el momento, otra instancia a donde los pacientes con fibromialgia puedan asistir.

Requerimos apoyo de muchas formas para continuar con nuestra labor, sin embargo, una de las cosas más urgentes es contar con un espacio más grande en donde los pacientes puedan acudir a sus tratamientos, terapias, y recreación”.

“Constantemente llevamos a cabo campamentos, talleres y otras actividades para los pacientes y aunque contamos con algunos apoyos, buscamos seguir cubriendo todas las necesidades de los pacientes” compartió.

Angélica Nava.

Angélica Nava Ornelas, encargada de vinculación y apoyos recibidos por la asociación, mencionó que ella gestiona las aportaciones y los vínculos con instituciones o empresas que se suman a la causa.

Para apoyar y conocer más acerca del trabajo de CreSer, puedes seguir sus redes sociales, como en Facebook, que aparece como Fibromialgia Bajio.

Escrito en Salud el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24