Buscar

Salud: La depresión y el riesgo suicida infantil es un problema de salud pública

Es importante realizar el tamizaje de depresión infantil a partir de los 12 años y repetirlo anualmente, para detección oportuna.

Escrito en Salud el
Salud: La depresión y el riesgo suicida infantil es un problema de salud pública
María de la Cruz Ruiz Jaramillo, vicepresidenta del Colegio Estatal de Pediatras de Guanajuato y miembros del Colegio de Pediatras Capítulo León. Dulce Muñoz

La depresión y el riesgo suicida infantil es un problema de salud pública que se agravó a consecuencia de la pandemia de COVID, por lo que su detección debe ser parte de la atención pediátrica cotidiana. 

María de la Cruz Ruiz Jaramillo, vicepresidenta del Colegio Estatal de Pediatras de Guanajuato destacó la importancia de realizar el tamizaje de depresión infantil a partir de los 12 años y repetirlo anualmente. 

Asimismo, indicó que se puede iniciar el tamizaje desde los 7 años en pacientes que han estado expuestos a situaciones de estrés desde los primeros años de la vida y enfatizó que un menor detectado con este problema debe ser tratado a la par por el psicólogo y el pediatra. 

También subrayó que una de las acciones del pediatra que detecta un caso positivo a depresión es buscar comorbilidades asociadas a depresión, en primer lugar, las relacionadas a riesgo cardiovascular: adiposidad central, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. 

Ruiz Jaramillo explicó que en 2021 la región Centro-Occidente de colegios de pediatras que comprende siete estados, entre estos Guanajuato realizó un tamizaje de depresión infantil y riesgo suicida en el que se encuestaron a 397 pacientes de entre 12 y 17 años, de los cuales, 157 resultaron positivos a depresión y 240, no. 

"Estas encuestas se hicieron en esa región y casi 1 de cada 3 niños que iban a consulta pediátrica mostraron algún nivel de depresión y de los que tuvieron depresión (157) en 19 casos hubo riesgo suicida. 

El pasado sábado como parte del Taller Tamizaje de depresión infantil y riesgo suicida para pediatras, la doctora María de la Cruz Ruiz Jaramillo, vicepresidenta del Colegio Estatal de Pediatras de Guanajuato expuso los resultados del primer tamizaje. Foto: Dulce Muñoz

Estos son los síntomas más comunes de la depresión infantil

Hay muchos casos que no se detectan, por eso la insistencia es que los papás estén alertas con los datos de alarma y si detectan alguno acudan a atención con el pediatra y el psicólogo y que sepan que la mayoría de las unidades de salud en León cuentan con servicios de salud mental", exhortó.

Añadió que en dicho tamizaje donde se encuestaron a 133 adolescentes de 15 a 17 años se encontró riesgo suicida en el 14%, es decir, en 18 pacientes y, en quienes tuvieron tamizaje positivo a depresión (157 pacientes) esta frecuencia de riesgo suicida fue del 40%. 

Los principales factores de riesgo identificados para depresión infantil fueron: ser mujer, no acudir a la escuela y el antecedente familiar de depresión. 

  1. Bajo tolerancia a la frustración
  2. Falta de confianza en sí mismo
  3. Disturbios del sueño
  4. Disminución de motivación
  5. Preocupación
  6. Disminución del apetito
  7. Aislamiento social
  8. Auto imagen física-negativa
  9. Bajo rendimiento escolar
  10. Reducción del interés social
  11. Sentimiento de no ser querido
  12. Sentimientos de soledad
  13. Culpabilidad 
  14. Llanto
  15. Fatiga 
  16. Desesperanza
  17. Ideación suicida

La especialista precisó que la región Centro-Occidente comprende los colegios de pediatras de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas y afirmó que los pediatras buscan que este tamizaje se realice en más entidades de manera continúa. 

Entre otras acciones del pediatra y del médico del primer contacto en la atención de pacientes con depresión están el educar al paciente y su familia sobre los factores asociados a depresión y riesgo suicida para controlarlos. 

"Atender la salud mental como cualquier otra" 

No regañar ni castigar al menor que se detectó con riesgo suicida y atender este problema de salud mental como cualquier otro de salud es la recomendación de Bertha Patricia López Reynoso, coordinadora del programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León. 

"El riesgo de suicidio es una urgencia médica y se debe de atender como tal. Cuando se detecta en un menor hay que informar a los padres y transmitirles el sentido de preocupación y ocupación y no regañar ni castigar al menor porque la salud mental hay que atenderla como cualquier otra situación de salud", enfatizó. 

La línea de atención de crisis psicológica de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León es el 8002900024 y 4771481225.

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24