Buscar

Dormir tarde podría provocar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas

¿Eres de las personas que les gusta dormir hasta tarde? Ya no lo hagas más, esto puede provocar enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2; así como generar un cronotipo de sueño conocido como búho nocturno. Es por ello que te compartiremos las consecuencias de dormir tarde

Escrito en Salud el
Dormir tarde podría provocar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas
Dormir tarde podría provocar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Foto cortesía: Como un Tronco

¿Eres de las personas que les gusta dormir hasta tarde? Ya no lo hagas más, esto puede provocar enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2; así como generar un cronotipo de sueño conocido como búho nocturno. Es por ello que te compartiremos las consecuencias de dormir tarde. 

Un estudio publicado en la revista académica Experimental Physiology, informa que los noctámbulos o búhos nocturnos, pueden provocar a padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas; esto se debe a que los noctámbulos o búhos nocturnos, eran más sedentarios, tenían una menor capacidad aeróbica y quemaban menos grasa en reposo y mientras estaban activos que los madrugadores.

Los noctámbulos también eran más propensos a ser resistentes a la insulina, lo que significa que sus músculos requerían más insulina para poder obtener la energía que necesitaban, según el estudio publicado en la revista. 

Asimismo, Steven Malin, profesor asociado del departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey y autor del estudio explica que la insulina le dice a los músculos que sean una esponja y absorban la glucosa en la sangre. 

Si el cronotipo del sueño afecta a la forma en que nuestro cuerpo utiliza la insulina y repercute en el metabolismo, ser noctámbulo podría ser útil para predecir el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, informó el experto. 

Esto se debe a que los seres humanos tienen un ritmo circadiano, que es un reloj corporal interno de 24 horas que regula la liberación de la hormona melatonina para favorecer el sueño y cesa su producción para que nos despertemos. 

El reloj corporal también dirige cuando tenemos hambre, nos sentimos más aletargados y cuándo nos sentimos lo suficientemente animados para hacer ejercicio, entre otras muchas funciones corporales.

Por otro lado, los noctámbulos pueden correr más riesgos, consumir más tabaco, alcohol y cafeína, y son más propensos a saltarse el desayuno y a comer más tarde. Además, las investigaciones sugieren que "los cronotipos más tardíos tienen una mayor grasa corporal localizada más en el estómago o en la región abdominal, una zona que muchos profesionales de la salud creen que es peor para nuestra salud", informó Steven Malin, profesor asociado del departamento de kinesiología y salud 

Según Malin, es necesario seguir investigando para confirmar los resultados y determinar si las diferencias metabólicas se deben al cronotipo o a un posible desajuste entre la preferencia natural de los noctámbulos y la necesidad de despertarse temprano debido a los horarios establecidos por la sociedad para el trabajo y la escuela.

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24