Buscar

ACENTO DE MUJER

Dimes y diretes

AMLO llama a Milei, presidente de Argentina, “facho conservador”, éste le contesta que es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de él, y luego el presidente de México le revira diciendo “…

Escrito en Opinión el
Dimes y diretes

AMLO llama a Milei, presidente de Argentina, “facho conservador”, éste le contesta que es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de él, y luego el presidente de México le revira diciendo “… todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo…” Al presidente de Colombia también le tocó que Milei le llamara “asesino terrorista”. En su defensa  López Obrador envió "un abrazo" al presidente colombiano Gustavo Petro, quien en respuesta ordenó la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país.

Así los dimes y diretes de los altos mandos en Latinoamérica. Hacen equipitos y discuten quien empezó y lanzó la primera ofensa. Algo así como “el que se lleva se aguanta”.  Pareciera una guerra de poder, y lo es en el sentido de que estos mandatarios tienen distintas ideologías y perspectivas para gobernar.

Para ir entendiendo el agravio veamos el significado de la palabra inicial que la inició. La Real Academia Española (RAE) define “facho” como un adjetivo despectivo que se utiliza para hablar de la gente que es fascista o que apoya “una ideología política reaccionaria”.  Es una expresión peyorativa que se usa como sinónimo de retrógrada. La expresión “facho” deriva de fascismo, este término se refiere a ser autoritario, dictador. Es curioso que AMLO critique a Milei de autoritario cuando él también lo es. “Facha” es también una forma de llamar a alguien “mamarracho o adefesio”.

Las candidatas a la presidencia de México, Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, externaron su opinión  ante los insultos de Milei. Sheinbaum pidió respeto y Gálvez, con su ya conocido estilo humorístico, bromeó diciendo: "No le permito al presidente Milei que hable mal de Andrés Manuel López Obrador, de ese me encargo yo". Me recordó la atribuida frase al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt en referencia al dictador de Nicaragua Anastasio Somoza al decir “puede que sea un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”.

Las intromisiones no paran ahí. Agustín Laje, politólogo y conferencista argentino catalogado por varios medios como de extrema derecha criticó a Xóchitl Gálvez por no permitir a Milei que hable mal de AMLO. Laje califica a Gálvez de izquierda y denosta su candidatura a la vez que menciona que Morena y ella son lo mismo al promover una agenda cultural ultra progresista, y remata diciendo que el PAN merece perder por haber abandonado sus principios por elegir a esta candidata. Este extranjero metiche no entiende que para México lo más importante es defender la democracia, libertad e instituciones que AMLO y Morena nos están arrebatando al construir un autoritarismo que concentra el poder en una sola persona, muy diferente a lo que Xóchitl ofrece. Laje no nos hace ningún favor al atacar a nuestra única opción para zafarnos del nefasto gobierno de Morena. Si la gente no lo ve, estaremos perdidos y padeceremos el gobierno de Claudia Sheinbaum con graves consecuencias.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin