Buscar

Corredor Industrial

El tiempo corre

El departamento laboral de EU, a través de los agregados laborales en la Embajada de EU en México, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Industria Nacional de Autopartes y los clústeres automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México definen proyecto.

Escrito en Opinión el
El tiempo corre

“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, y a las empresas del sector automotriz cada vez les queda menos tiempo para legitimar sus contratos colectivos. 
Es por esta razón que el departamento laboral de Estados Unidos, a través de los agregados laborales en la Embajada de EU en México, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y los clústeres automotrices de San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, se reunieron el pasado lunes para: definir las siguientes etapas del proyecto de cooperación internacional entre EU y México, brindar apoyo a la implementación de la reforma laboral, así como convocar a las empresas de la industria automotriz a legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) antes de mayo del 2023.
En esa reunión, de acuerdo a la gente del Claugto: PADF, en coordinación con la INA y los clústeres automotrices del Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato, reiteraron su compromiso con la industria automotriz para apoyar a las empresas con capacitaciones y asesorías a las empresas para que promuevan la legitimación de sus CCT.
Recordaron que la legitimación de CCT impulsa una cultura laboral que beneficia a las empresas, sus trabajadores y sindicatos, y no hay de otra más que los contratos colectivos de trabajo que no sean legitimados antes del 1 de mayo dejarán de existir.
Estos organismos insistieron en que la invitación es para que aprovechen las herramientas, capacitaciones y asesorías que están ofreciendo de forma gratuita estas organizaciones, y promover la realización de este procedimiento antes del plazo límite del 1 de mayo del 2023.

 

Esperan todos cumplan

 

Fernando Toriz, director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de PADF, comentó que dicha iniciativa es financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para apoyar a empresas del sector automotriz para cumplir con las nuevas disposiciones laborales.
Francisco González, presidente de la INA, mencionó, que a menos de 100 días para que venza el plazo establecido en la Ley Federal del Trabajo, se han legitimado 841 CCT por parte del sector automotriz y de autopartes y todavía puede crecer ese número en los próximos meses.
Alfredo Arzola, director General del Clúster Automotriz de Guanajuato, reiteró que la la legitimación de CCT es una acción que impulsa una nueva cultura laboral que beneficia tanto a las empresas, como a sus trabajadores y sindicatos. 
Detalló que este procedimiento trae cosas positivas tanto para las empresas como para las/los trabajadores y sindicatos, entre las cuales están: evitar la simulación en la negociación colectiva, las huelgas por extorsión y los contratos de protección.
 

Por estos lares faltan un 10 %

 

En el estado de Guanajuato, entre un 80 y un 90 % de las empresas de la industria automotriz ya han cumplido con legitimar sus contratos colectivos laborales.
Este fue el dato que compartió Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, al mencionar que el 10 % restante están en ese proceso y la expectativa es que antes del primer día de mayo todos estén en regla, por lo que ha platicado con los sindicatos y empresas.
Dijo que es un asunto que desde el año pasado han estado trabajando de forma cercana con los sindicatos.
Y que el principal objetivo es que en estados como Guanajuato las empresas mantengan ese ambiente de paz laboral, esa certidumbre a empresas y trabajadores y el diálogo entre los líderes sindicales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin