Buscar

CORREDOR INDUSTRIAL

Lo que viene

Francisco Martínez Domene, secretario de AMECH, no tiene duda de que el nearshoring, dará la oportunidad, no sólo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales.

Escrito en Opinión el
Lo que viene

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Aunque los últimos 2 años han dejado secuelas en nuestro mundo en diferentes ámbitos entre ellos el de la economía hay quienes se resisten a pensar que en este 2023 será otro año caótico, y por el contrario consideran que es un buen momento para que cosas positivas en el desarrollo sucedan.

En el trabajo el “Impacto del Nearshoring para el impulso de la economía y generación de empleos en el país” realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) mencionan que este año inicia con puntos positivos a considerar como: el fortalecimiento de nuestra moneda y sobre todo el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, derivado de la continuidad del T-MEC.

Este último aspecto ha dado paso al famoso modelo económico llamado Nearshoring, el cual significa “deslocalización cercana”, y se refiere a la práctica de trasladar una o varias operaciones comerciales del país de origen a uno cercano.

En el trabajo compartido por AMEXCH mencionan que es importante considerar que de acuerdo al INEGI, en México más del 57% de las personas tienen menos de 34 años, lo que afirma que es un país predominantemente joven. 

Tema clave para el mundo laboral, ya que indica que el país tiene un gran potencial para la generación de grandes talentos enfocados en las industrias que más se requieren en la situación económico laboral actual.

Francisco Martínez Domene, secretario de AMECH, no tiene duda de que el nearshoring, dará la oportunidad, no sólo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa acorde a las nuevas tendencias laborales y tecnológicas.

Sin desaprovechar la oportunidad

Puntualizó que la finalidad del nearshoring no es otra que mejorar y reducir costos en su logística de producción, la cual se vio afectada por la pandemia de Covid-19, generando problemas con las cadenas de suministro. 

Y se suma a quienes reafirman que ante esta situación es México quien ha ganado una gran relevancia, no sólo porque es vecino del país con el mayor consumo a nivel global, sino también porque puede convertirse en el eslabón que une América del Norte, con el resto del mundo.

Pero, como se ha mencionado en anteriores momentos, esto no será un acto de magia en el que nos debamos quedar sentados a ver cómo sucede y luego aplaudir.

No, el directivo dice que deberá ver acciones del gobierno, instituciones educativas y el empresariado; para aprovechar el impacto positivo que se dará durante este año. 

Puntualiza que, el gobierno debe trabajar en crear las condiciones necesarias para que el país sea atractivo tanto fiscal como legalmente. 

Mientras que, las instituciones de educación tienen el deber de ajustar su oferta educativa a la nueva realidad global, haciendo una proyección de las habilidades y conocimientos que se requerirán en los próximos 20 años.

Francisco Martínez agregó que las empresas deben trabajar en la atracción de esas

oportunidades de negocio que se darán principalmente desde Estados Unidos; y

preparar a sus equipos con planes de upskilling y reskilling para incrementar el potencial de la organización y sus colaboradores.

Alianzas extranjeras

En Guanajuato hay interesantes alianzas entre una empresa local y una extranjera. Esto tiene un valor agregado mayor cuando se trata de temas de tecnología e innovación.

Como es el caso de Monitor App quienes atienden a clientes en Estados Unidos y Reino Unido.

Se especializan en el desarrollo de herramientas de digitalización industrial y tecnológico que ellos llaman “Internet de las cosas” y con ayuda de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) han logrado alcanzar más destinos internacionales y atender a diversos sectores industriales.

Gestamp, por su parte es empresa Española en Industria automotriz, y hoy es uno de los clientes de la empresa de Irapuato; con ésta se llevó a cabo el primer proyecto que hizo posible que llegará la Industria 4.0 guanajuatense a Europa, ya que ésta adquirió la plataforma de Monitor App por medio de un distribuidor autorizado de la unión europea de nombre Alcautech.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin