Buscar

Corredor Industrial

Aún lejana

La estimación no era aventurada, por el contrario estamos hablando de que en el 2017 la cantidad de carros que se fabricaron en México fue de 3,933,154 en un año en donde comenzó a producir KIA al norte de México y además a inicios del 2020 se sumaba la producción de Toyota en Apaseo el Grande.

Escrito en Opinión el
Aún lejana

La meta de llegar a producir 5 millones de vehículos en México aún es un camino largo para llegar.

Recordemos que esta era la proyección que tenían personajes claves en el sector automotriz para que sucediera en el 2020, si pero sin contar que una pandemia provocaría un caos mundial en la salud, en la logística y en la proveeduría.

Han pasado 3 años y, sin embargo, estos mismos personajes relacionados con este sector ven complicado que en este año se pueda celebrar este reto.

Para la gente de la AMIA y la AMDA que proyectaban llegar a esta ambiciosa cifra la razón por la que esta cantidad no llegará este año es porque se mantienen los retos en la cadena de logística, proveeduría y el poder adquisitivo del cliente más importante para las armadoras instaladas en México como son los Estados Unidos ha reducido su poder adquisitivo, tomando previsiones a las dificultades en su economía que les espera este año.

La estimación no era aventurada, por el contrario estamos hablando de que en el 2017 la cantidad de carros que se fabricaron en México fue de 3,933,154 en un año en donde comenzó a producir KIA al norte de México y además a inicios del 2020 se sumaba la producción de Toyota en Apaseo el Grande, a eso súmele que varias armadoras integraban nuevos modelos a sus líneas de producción como fue el caso de Mazda con su CX30 y luego su CX3 que de hacerse en Hiroshima ahora la hace en territorio guanajuatense.

 

La proyección del 2023

 

Y a todo esto se preguntará cuál es la meta que esperan cumplir las armadoras de vehículos para este año en México y la respuesta de acuerdo a la AMIA es tener un crecimiento del 6.6% en comparación al 2022.

Que de lograrse seguiría con esta tendencia de mejoría del 2020 a la fecha sin embargo aún quedaría menor a los 3.7 millones de unidades que fueron hechas en 2019. 

La INA en sus cifras reportó un incremento de 12.73% en la fabricación de autopartes en México por un valor de 106,741 millones de dólares el año pasado.

Un tema que al cierre del año pasado le dimos cuenta, pues mientras en el armado de carros la cifra de crecimiento fue a un dígito en el de piezas si fue a doble dígito y prácticamente del doble que el global de unidades en México.

Las entidades que llevan el volante en fabricación son en primer lugar Coahuila que representa el 16.5%, luego está Chihuahua 12.1%, Nuevo León 11.6%, Guanajuato 10.9% y otro estado que en el Bajío empuja fuerte es Querétaro con 6.9%.

En cuanto a la venta de unidades la AMDA espera que sean 1,126,724 autos comercializados para este, de lograrse permitirá llegar a un crecimiento de 3.7% versus el 2022.

En 2022 los paros técnicos de producción por falta de chips y otros insumos provocaron que de acuerdo a la AMIA la capacidad utilizada por las plantas automotrices en México fuera de 79.9%.

 

Para saber

 

Finalizo diciendo que si usted es usuario de BanBajío, Banregio, HSBC, Inbursa, Mifel y Scotiabank ya podrá hacer retiro en sus cajeros automáticos ¡Sin comisiones!

Usted sabe que cuando se trabaja en equipo pueden suceder cosas interesantes y en este caso estas firmas bancarias por medio de la Multired que es una colaboración entre estos bancos es lo que va a permitir que usted haga uso de sus cajeros automáticos sin algún cobro o comisión. 


 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinión