Buscar

SISMO EN MÉXICO

Michoacán: Reportan tres mil casas con daños, 800 de ellas en ruinas, tras sismo de ayer

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que por estas afectaciones se van a declarar zonas de desastre a los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila, justo en la zona donde ayer 19 de septiembre de 2022 se originó el temblor.

Escrito en Michoacán el
Michoacán: Reportan tres mil casas con daños, 800 de ellas en ruinas, tras sismo de ayer
SISMO EN MÉXICO.. El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que por estas afectaciones se van a declarar zonas de desastre a los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila, justo en la zona donde ayer se originó el temblor.. Especial.

Michoacán.- Al menos tres mil 161 viviendas resultaron dañadas y 800 de ellas colapsaron totalmente en Michoacán durante el sismo de ayer lunes 19 de septiembre de 2022 de magnitud 7.7 grados y con epicentro en Coalcomán, al sur de la entidad. 

El Gobierno de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, reportó que además de las viviendas, también se reportaron afectaciones en hospitales, escuelas y carreteras. 

Ramírez Bedolla, aseguró que por estas afectaciones se van a declarar zonas de desastre a los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Aquila, justo en la zona donde ayer se originó el temblor.

Asimismo, que sólo sigue con quemaduras graves la mujer que sufrió una explosión en Tecomán, junto con dos menores de edad, y que no hay reportes de ningún fallecido.

Todas las zonas afectadas están comunicadas, solo hay un punto entre Lázaro Cárdenas y Maruata donde hay taludes grandes que seguramente hoy serán retirados", informó Ramírez Bedolla.

"La verdad es que fue benevolente la naturaleza con nosotros. Sí nos dio una zarandeada, pero no hay pérdida de vidas humanas, no hay personas desaparecidas, no hay personas atrapadas. Las comunicaciones están fluidas, correctas, tanto telefónicas como terrestres".

Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, fue quien informó que en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se enlistarán a estos cuatro municipios para obtener apoyo por el desastre que ocasionó el sismo.

¿En cuáles municipios de Michoacán hubo más casas dañadas por el sismo de ayer? 

Nelson Bautista Gómez, director de Caminos y Carreteras, detalló que los daños en viviendas fueron los siguientes:
 

  •  Coahuayana con mil 143 viviendas afectadas y 398 colapsadas
  •  Aquila fueron mil 133 viviendas dañadas estructuralmente y 400 viviendas colapsadas
  •  Chinicuila fueron 24 viviendas nada más y cero viviendas colapsadas
  •  Coalcomán, donde fue el epicentro, fueron nada más 63 viviendas afectadas, pero ninguna colapsada.

¿Cuántas escuelas resultaron con daños en Michoacán tras el sismo de ayer 19 de septiembre de 2022?

Detalló que existen 89 inmuebles afectados correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado. 
 
¿En dónde se reportaron iglesias dañadas por el sismo de ayer en Michoacán? 

  • Parangaricutiro
  • Tingüindín
  •  Cotija

Vías con afectaciones en Michoacán:

  • Derrumbe de piedra sobre Autopista Siglo 21
  •  Daños en el Puente Ticuiz
  •  Daños en Puente Coahuayana
  •  Agrietamientos en la Carretera Costera

Daños en hospitales tras el sismo de ayer en Michoacán:

El Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, informó que se registraron daños en 21 centros de salud de:

  •  Pátzcuaro
  •  Zacapu
  •  Uruapan
  •  Aguililla
  •  Puruándiro
  •  Coahuayana
  •  Cherán
  •  Aguililla
  •  Hidalgo

Apoya Ejército a Michoacán tras sismo 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transportó 2 mil dotaciones alimentarias, mil 400 cobijas, mil 200 colchonetas y 400 láminas.

El comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López,añadió que 650 elementos del Ejército y 72 vehículos; así como 250 de la Guardia Nacional con 24 vehículos, apoyan en la seguridad y remoción de las zonas afectadas.

(Con información de Rolando Herrera, de la Agencia Reforma). 

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Sismo sacude León y otro 40 municipios este 19 de septiembre

Henry Cavill manda emotivo mensaje a México tras sismo, pero fans ‘se aprovechan’

Ken Salazar llama 'Presidenta' a Clauidia Sheinbaum

HEP

Escrito en Michoacán el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24