Buscar

¿Cómo acercar a los jóvenes en la celebración familiar?

Expertas en psicoterapia comparten tips para evitar que los jóvenes y adolescentes de la Generación Z se aíslen en la tecnología durante los festejos de Año Nuevo

Escrito en Consejos el
¿Cómo acercar a los jóvenes en la celebración familiar?
Algunos adolescentes suelen refugiarse en la tecnología para escapar de la convivencia familiar, intégralo en estas celebraciones para recibir el año./Fotos: Pexels.

Las fiestas de Año Nuevo son un momento especial para disfrutar con los seres queridos, sin embargo, los jóvenes de la Generación Z y adolescentes, quienes suelen estar muy ligados a la tecnología, pueden aislarse de la convivencia familiar durante estas celebraciones.
Es por ello que las especialistas en psicología, terapia familiar y de pareja, María Consuelo Arriola y María Esperanza Herrejón, en entrevista con AM nos comparten algunas recomendaciones que se pueden aplicar en familia para fomentar la convivencia con ellos.

1. Evita su apatía y aislamiento

La Generación Z, detallan las especialistas, son jóvenes que se caracterizan por ser muy centrados en la tecnología, que se aíslan del entorno social, muestran una apatía general y a veces son indiferentes e irrespetuosos. 
“Los celulares y la tecnología se vuelven una distracción para los jóvenes cuando no saben canalizar sus sentimientos y emociones, así que los emplean como una fuga de su realidad y también para evitar a su círculo social y familiar”, determina Consuelo Arriola.

Evita que los chicos se aparten del círculo familiar en las festividades de Año Nuevo con estos consejos./Fotos: Pexels.

2. Escucha sus inquietudes y no desestimes sus sentimientos

Consuelo Arriola explicó también que el adolescente o joven se encuentra continuamente en cambios significativos, porque están en búsqueda de identidad y descubriendo sus gustos, y a veces como sociedad o familia, los hacemos a un lado por sus cambios de humor y ellos al ver una situación emocional negativa la canalizan evadiendo, encerrándose o metiéndose en la tecnología.

Veo importante que no se les ignore, nosotros como adultos debemos integrarlos siempre y tocar con ellos temas que son de su interés.
“Una integración desde el amor responsable, donde hay respeto por el otro, hay flexibilidad, comprensión, honestidad. Para comprender al adolescente con empatía”, señaló Consuelo Arriola.

La psicoterapeuta María Consuelo Arriola recomienda una integración desde el amor responsable./Fotos: Cortesía.

3. Fomenta el tiempo en familia y pon normas, sin excepciones

Las expertas coincidieron en que hacer actividades en conjunto en este día, como cocinar todos juntos la comida o cena de Año Nuevo, será una buena herramienta para fortalecer la integración familiar. 
O bien, que durante la cena, permanezcan en la mesa y sin aparatos electrónicos, acompañándose hasta que todos hayan terminado sus alimentos.
Debemos rescatar el sentido comunitario y de pertenencia, todos tenemos un sistema de apego, somos seres sociales por naturaleza y las conexiones sociales son fundamentales para una vida plena”, detalla la especialista, María Esperanza Herrejón.
 “Son nuestras grandes redes de apoyo, sobre todo cuando nos encontramos en un momento difícil de nuestra vida o a la hora de tomar decisiones”, añadió.

4. Agradezcan juntos

Otra recomendación que brinda la psicóloga María Esperanza Herrejón para este día, es trabajar con el sentido espiritual.
“Sugeriría que la familia haga un pequeño ritual de agradecimiento con cosas muy concretas, no sólo decir gracias por mi familia, sino decir qué, concretamente, he vivido con mi familia este año, que me haya ayudado”.
Explica que de esta manera fomentamos en los chicos este agradecimiento y reconocimiento positivo de lo que la vida y la familia nos dan, y así haremos un buen trabajo de salud mental.
“Todos tenemos bendiciones de una forma u otra, pero a veces miramos más lo que nos falta, por ello debemos hacerlo desde el corazón, tomándonos de las manos, sintiendo al otro, acercándonos, hacerlo de manera tangible y sin distractores”, aconseja.

La psicoterapeuta María Consuelo Arriola recomienda una integración desde el amor responsable./Fotos: Pexels.

5. Recuérdales constantemente que los quieres y los valoras

Y finalmente, la máster en psicoterapia, Esperanza Herrejón, recomienda “hacer sentir valorados a los chicos por quienes son y como son, es necesario que los papás reconozcan a los hijos, lo que han hecho, decirles lo orgullosos o contentos que nos hacen sentir”.

La doctora Esperanza Herrejón invita a valorar y agradecer en este día./Foto: Cortesía.

MGL

TAMBIÉN PUEDES LEER: Evita las botellas 'piratas' y el alcohol adulterado en tu brindis de fin de año
 

Escrito en Consejos el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24