Buscar

¡Aunque no lo creas! Para sanar tu relación un profesional puede ser de gran ayuda

Las relaciones de pareja atraviesan por diferentes momentos y circunstancias y cuando las cosas se complican, pero ayuda psicológica puede ayudar a salvarlo

Escrito en Consejos el
¡Aunque no lo creas! Para sanar tu relación un profesional puede ser de gran ayuda
El acompañamiento psicológico también ayuda en cuestiones de pareja. Fotos: Especial..
¡Aunque no lo creas! Para sanar tu relación un profesional puede ser de gran ayuda
¡Aunque no lo creas! Para sanar tu relación un profesional puede ser de gran ayuda
¡Aunque no lo creas! Para sanar tu relación un profesional puede ser de gran ayuda

Aunque el Día del Amor y la Amistad se enfoca más en el romanticismo y los detalles, es una buena oportunidad para que las parejas hagan un balance sobre su vida en común. 

Cuando la etapa del enamoramiento se supera, las relaciones evolucionan hacia una etapa más madura, pasando por varias formas.

Algunas veces, cuando los problemas o los cambios son demasiado abrumadores, pedir ayuda de un profesional puede ser la mejor opción. La psicóloga clínica Ma. del Refugio Álvarez, quien tiene maestría en terapia familiar sistémica y psicología profunda, platicó con Periódico AM, para explicar a los lectores cuáles son las señales que indican que es necesaria la terapia de pareja, además de otras cuestiones a considerar al momento de relacionarse de forma romántica.

 Mtra. Ma. del Refugio Álvarez. Foto: Cortesía.

Conocerse, para conocer al otro

“Para tener una pareja, es importante identificar primero qué tipo de vínculo con su primera infancia tiene cada persona, pues de eso va a depender mucho la manera de relacionarse con los demás, además de las características de la personalidad".

También debe considerarse cuáles son las necesidades físicas y emocionales, conscientes e inconscientes, que tiene cada quién al relacionarse. Pero lo más importante es saber qué quiero y para qué quiero una pareja”, explicó la psicoterapeuta.

Estas señales indican que es momento de pedir ayuda. Foto: Especial.

Problemas a resolver

Según la experiencia de la maestra Ma. del Refugio, existen ciertos conflictos que hacen que muchas parejas acudan a terapia, por lo que se considera que son los más comunes, aunque también resaltó que es muy importante considerar la etapa de vida en que se encuentra la pareja, pues los conflictos suelen ser diferentes según las necesidades específicas de dicha etapa. 

También depende mucho de la edad de las parejas y de las circunstancias de la vida en general. Es decir, que por ejemplo haya algún accidente y eso traiga una crisis que provoque otro tipo de problemas como los económicos, emocionales, etc, provocando un distanciamiento en la pareja”, explicó la experta.

La maestra comentó que uno los conflictos más comunes que atiende en su consultorio es cuando las parejas tienen problemas en establecer reglas y límites respecto a las personas externas de la relación, como la familia de origen, los amigos del trabajo, etc., esto ocurre cuando no está bien definido qué tanto permitirán a los demás opinar o participar de la relación. 

Otra de las causas por las que las personas acuden y que es muy difícil de trabajar es cuando existe una infidelidad. Aquí no sólo existe el rechazo, sino que se pierde la confianza en la pareja, pero también la confianza en sí misma. Además, es importante recordar que la infidelidad es una manera de violencia psicológica, pues se ignora al otro”, platicó.

La experta también resaltó que es más común que las mujeres realicen este primer acercamiento a pedir ayuda, pues de manera cultural han tenido el rol de cuidadoras. Al mismo tiempo, en la actualidad son más las parejas jóvenes que acuden a terapia, pues estas generaciones tienen mayor apertura para hablar de sus problemas.

El compromiso en la terapia puede devolver la armonía en la pareja. Foto: Especial.

Señales para acudir a terapia

Ma. del Refugio Álvarez compartió algunos momentos que se pueden identificar como idóneos para solicitar ayuda psicoterapéutica para la vida en pareja.  

“Cuando para la etapa del enamoramiento y uno o ambos miembros se quedan con la idealización del otro, que no tiene nada que ver con la realidad, es buen momento para buscar ayuda, pues esto puede llevar a la negación de la realidad, lo que puede propiciar cuestiones de violencia".

"Otra de las señales es cuando las peleas son cada vez más frecuentes, de mayor intensidad y generalmente sobre el mismo punto".

"Que la capacidad de intimar cambie, es otra señal. Cuando ya no hay actos, palabras cariñosas, cuando desapareció la complicidad y no hay amabilidad ni cuidado de sí mismo ni del otro. También tiene que ver, por supuesto, si las relaciones sexuales cambian en calidad y cantidad y no exista satisfacción física y emocional de la pareja”, dijo la psicóloga.

Por último, resaltó que la distorsión de la comunicación también es indicador de que se necesita un tercero experto que ayude a restablecer esos vínculos, tanto del lenguaje hablado como todos los demás lenguajes que comunican lo que sucede con el otro. 

La terapeuta familiar tiene las puertas de su consultorio abiertas para todo aquel que busque ayuda y puedes contactarla al teléfono 4771159418.

Escrito en Consejos el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24