Buscar

Nacimientos: una tradición que permanece

Mercados, tiendas y tianguis ofrecen una gran variedad de figurillas y pesebres para colocar en casa y preparar la llegada del Niño Dios; los hay para todos los gustos y bolsillos

Escrito en Consejos el
Nacimientos: una tradición que permanece
Nacimiento en tamaño natural, como el de Galerias El Triunfo, en 180 mil pesos con 11 piezas./Foto: Leopoldo Medina .

La tradición entre los leoneses católicos de poner nacimientos para recordar la llegada del Niño Dios, sigue viva; con el tiempo han variado los diseños, tamaños, materiales y precios, más no la fe y el gusto de celebrar estas fechas con uno de estos pesebres en casa o en la oficina.

En un recorrido realizado por AM a varios negocios de la localidad, se apreciaron figurillas hechas de barro -las menos-, otras de resina, polvo de alabastro con resina, hojas de oro, zamak o plástico.

Cada quien arma su nacimiento conforme a su presupuesto. Los hay desde 100 pesos con diez piezas de plástico, hasta en tamaño natural (1.80m) con 11 piezas, por 180 mil pesos.

Igualmente, en los tianguis de la ciudad, venden figuras de Niño Dios de diferentes materiales y precios. Se pueden encontrar algunos desde los 25 pesos.

Un diseño trabajado en aluminio se puede encontrar en Regalos Vega./Foto:Leopoldo Medina.

Mercado de la soledad

Los comerciantes coincidieron que hay fe en el nacimiento de Jesús por parte de los católicos, y esperan un incremento en las ventas antes de que llegue la Navidad.
Edgardo Federico López Ibarra, quien tiene 30 años en el ramo, dijo que estarían mejor si se le inculcara a la juventud esta tradición religiosa. Él ofrece nacimientos desde los 250 pesos hasta los 5 mil (con un metro de altura). Los primeros, hechos de barro y pasta; los otros, elaborados en resina.
Y los Niño Dios, cuestan 50 pesos el económico y 600, el más grande.
Por su parte Édgar Guadalupe Aguirre, de “Artesanías Chacha”, compartió que les ha ido bien con las ventas, su variedad va de los 100 a los 360 pesos. También vende portales con luz y otros aditamentos.

Diablitos, pastores, animales y muchos aditamentos se pueden encontrar en los comercios./Foto: Leopoldo Medina.

Mercado el Retiro

Miguel Muñoz, propietario de uno de los puestos, dijo que desde hace 30 años ofrece estos productos, pero constantemente se están renovando para ofrecer más novedades. Precisa que sigue la tradición de los nacimientos principalmente entre las clases populares.
“Para ellos tiene gran valor la representación de la llegada de Cristo”, dijo.
También advirtió que los nacimientos de barro ya no se trabajan mucho porque ya casi no hay alfareros.
Con 30 años en el mercado de los nacimientos, Miguel, quien también es fabricante, trabaja figuras con estilo mexicano.
Por su parte, Juana María Salazar, señaló que “las ventas han bajado por aparición de grandes tiendas y porque algunos ya no han inculcado esta tradición a sus hijos”.
En su puesto se pueden observar nacimientos con nueve figuras: María, José, el Ángel, los tres Reyes Magos, un pastor, una mula y un buey. Con precios que oscilan entre los 500 a los 2 mil 500 pesos.

Hay modelos para escoger, éste con temática mexicana./Foto: Leopoldo Medina.

Galerías El Triunfo

Desde octubre, en Galerías El Triunfo se estuvieron promoviendo rebajas y artículos referentes a Navidad como nacimientos y arbolitos, con buena respuesta, afirma el gerente Ernesto Hernández.
Aquí se cuenta con un nacimiento de tamaño natural (entre 1.70 y 1.80 metros de altura) con 11 piezas, que está a la venta en 180 mil pesos. Es un nacimiento impresionante, de resina y con finos acabados.
Pero también se pueden encontrar tamaños como el de 80 centímetros a 12 mil pesos, uno pequeño de 600  pesos y el de 20 centímetros a mil 100. Muchos de ellos tienen descuento.

Los leoneses tienen una amplia gama de diseños nacionales y extranjeros para elegir./Foto: Leopoldo Medina.

Regalos Vega

En este lugar es toda una tradición la venta de imágenes y representaciones religiosas, cuenta con 70 años en el mercado, y está ubicada en la calle Madero.
Aquí ofrecen el nacimiento grande con 11 figuras, hechas de polvo de alabastro con resina, y todas las piezas con hoja de oro en sus filos.
Miguel Vega muestra la representación de “El Misterio”, donde un Ángel protege a María, a José y al Niño. 
La variedad va de los 6 mil 570 pesos a los 10 mil 825. También encontrarán al Niño Dios con todo y su ropón en mil 100 pesos.

De acuerdo a la calidad, materiales y acabado, varían los precios de las piezas./Foto: Leopoldo Medina.

Artículos religiosos La Divina Luz

En este negocio, ubicado en Hermanos Aldama, se venden nacimientos hechos con fibra de vidrio, en tamaño de 90 a 110 centímetros, y con costos de los 10 mil 700 pesos hasta los 25 mil.
También se puede apreciar una amplia variedad en ropones, de 398 a 590 pesos, entre otros.
La empleada del lugar, con más de una década de experiencia en la comercialización  de estos productos, detalló que venden figuras religiosas todo el año y no solamente en la temporada navideña.

Los Niño Dios se visten con ropones en comercios como La Divina Luz. /Foto: Leopoldo Medina.

MGL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 ideas para decorar tu puerta de navidad

Escrito en Consejos el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24