Buscar

Celebra Navidad de forma sustentable

En esta Navidad, época de dar y compartir, extiende tu generosidad más allá de tus seres queridos, ofrécele también al planeta regalos significativos con estas pequeñas acciones

Escrito en Consejos el
Celebra Navidad de forma sustentable
Siguiendo estos tips podrás disfrutar de la Navidad sin descuidar el ambiente. Foto: Web.
Celebra Navidad de forma sustentable
Celebra Navidad de forma sustentable
Celebra Navidad de forma sustentable
Celebra Navidad de forma sustentable
Celebra Navidad de forma sustentable
Celebra Navidad de forma sustentable

En estas fechas decembrinas nos esmeramos por brindar nuestro cariño a la familia y las amistades, pero es justo que también mostremos un poco de amor y agradecimiento por nuestro planeta, el que nos da sustento cada uno de nuestros días y nos permite celebrar Navidad.

Y qué mejor forma de agradecer que cuidándolo y reduciendo nuestra huella ambiental durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, para ello es hora de poner en práctica una 'celebración sustentable'.

Aquí te enlistamos algunas propuestas con las que además de poner tu granito de arena en el entorno, también cuidarás tu bolsillo de gastos innecesarios. Chécalas y ponlas en práctica para vivir unas ¡felices y sustentables fiestas decembrinas!

Estremece corazones, no los oídos

Dale a tus seres queridos sinceras muestras de afecto, amor y apapachos; no con pirotécnia ni fuegos artificiales que contaminan el ambiente con la pólvora quemada y dañan a terceros (personas enfermas, con autismo o algún síndrome, animales y mascotas) con el fuerte sonido que generan. Si quieres destellos en tus celebraciones, hay gran variedad de luces led para elegir.

Las luces led son una gran opción para la Navidad. Foto: Web.

Dale un segundo uso a la decoración

Año con año buscamos estar actualizados respecto a las nuevas tendencias, sin embargo, recuerda que la decoración de la navidad pasada no se convierte en basura, todo puede ser reutilizable y tener una segunda vida, o muchas más. Para dar variedad, puedes emplear los adornos del año pasado para hacer una guirnalda, una corona, centros de mesa o moños muy originales para los regalos. 

Haz nuevo adornos reutilizando los del año pasado. Foto: Web.

Desechables biodegradables, sí o sí

Evita usar desechables de plástico o unicel, pues son productos que pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse. Siempre prefiere los elaborados con cartón, o busca en el empaque la palabra 'biodegradable'. También puedes invertir en artículos de barro, que no son muy costosos; sin duda disfrutarás más tu ponche calientito en un jarrito de barro que en un vaso de unicel, y el planeta te lo agradecerá.

Hay muchas opciones de desechables ecológicos. Foto: Web.

Iluminación con conciencia... y con led

¿Sabías que las luces led pueden ahorrar hasta un 95 por ciento de energía con respecto a los focos tradicionales?, además de que lucen increíbles en la decoración navideña ahorrarás significativamente a la hora de pagar tu recibo de consumo eléctrico, y no sólo eso, la vida útil de las luces led es mucho más duradera. 

Las luces led son la mejor opción. Foto: Web.

Regalos con causa y con amor

Si estás en busca del regalo ideal, expande tus opciones hacia las propuestas sustentables y el emprendimiento sostenible, antes que irte por las grandes marcas (muchas conocidas por el terrible impacto ambiental de sus procesos de elaboración).

Voltea a ver los productos orgánicos, artículos de material reciclado, venta de segundo uso, así como a las empresas con responsabilidad social.

Las marcas locales tienen grandes regalos. Foto: Web.

Haz que la belleza dure

Algo que causa mucha emoción es recibir regalos pero, una vez abierto, nos olvidamos de la bella envoltura que tenía; pasa a acumular espacio en el cesto de basura y luego en la naturaleza como desecho. Mejor, recicla esas envolturas.

Si tienes cuidado quedarán intactas para lucirlas con otro regalo, o bien para empacar cosas frágiles.

Recicla las envolturas de los presentes. Foto: Web.

 

Escrito en Consejos el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24