Buscar

Mujeres comparten historias de éxito por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Aprovechando el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacadas científicas del estado contaron sus experiencias en la academia

Escrito en Ciencia el
Mujeres comparten historias de éxito por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El Centro de Investigaciones en Óptica fue la sede del evento. Fotos: Gerardo García..
Mujeres comparten historias de éxito por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mujeres comparten historias de éxito por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Mujeres comparten historias de éxito por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) fue la sede donde se reunieron mujeres investigadoras y científicas para compartir sus experiencias en el foro “Global Women´s Breakfast IUPAC – CIO 2024”.

El evento se realiza cada año desde 2019 para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y más allá de las cuestiones académicas, es un espacio donde las especialistas comparten sus experiencias en el ámbito científico desde sus vivencias como mujeres.

Doctora Claudia Susana Gómez, rectora de la UG. Fotos: Gerardo García.

El encuentro se organiza a nivel global por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), y esta fue la primera vez que se realizó en Guanajuato

Para esta edición tan especial, las ponentes invitadas fueron las doctoras Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato; Laura Susana Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León de la UNAM; Angélica Hernández, de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG; Laila Partida Martínez, directora del CINVESTAV, Unidad Irapuato; Mirna Sánchez, directora del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y Coraquetzali Magdaleno, del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo.  

La idea del encuentro es convivir en un ambiente relajado, por lo que se dispuso un gran comedor donde las asistentes compartieron un rico desayuno, al tiempo que al centro las ponentes contaban sus experiencias.

Doctora en biociencias, Laila Partida.

La doctora en biociencias Laila Partida fue la encargada de inaugurar el programa; después de que su extenso currículum que incluye estudios en universidades extranjeras fuera presentado por las doctoras anfitrionas del CIO, Erika Rodríguez y Rubí Reséndiz, la científica continuó compartiendo su parte más humana. 

Resaltó que también es una apasionada de las artes e incluso estudió danza en Bellas Artes, pero su inclinación por las ciencias fue más fuerte, aunque reconoció que ese fue un descubrimiento que hizo por sí misma.

Nunca tuve modelos de mujeres en la ciencia, pero yo sabía que quería ser científica, así como sabía que quería ser mamá”, dijo la doctora Partida, quien reconoció que no le resultó tan complicado combinar la maternidad con su profesión, ya que su esposo siempre estuvo involucrado en la crianza.                         

“Reconozco que también es difícil encontrar hombres así en el ámbito en el que nos encontramos, y que muchas veces tenemos que enfrentarnos a malos tratos y ambientes pesados, pero por eso es el momento de tomar nuestro espacio en la ciencia”, agregó.

La siguiente participante fue la doctora Claudia Susana Gómez, rectora de la UG, quien inició recordando que al momento de seleccionar carrera, fue cuestionada por sus padres ante cada decisión, hasta que eligió una carrera que parecía apta para mujeres y en la que “no se fuera a morir de hambre”. 

Trasladó ese momento hasta el presente, en el que su hija quiso estudiar ingeniería, lo que la llevó a reflexionar la necesidad de respaldarse entre mujeres para seguir abriéndose paso en todos los ámbitos.

Doctora Mirna Sánchez.

La doctora Mirna Sánchez también compartió lo complejo que fue para ella adentrarse en la academia de la física, siendo la mayoría del tiempo la única mujer de los grupos en los que participaba. 

Me complace ahora ver y encontrarme con más estudiantes en esta área, aunque todavía falta abrir más el campo”, dijo Mirna Sánchez.

La mañana continuó entre experiencias que las asistentes reconocieron como suyas también, pues a pesar de la diferencia generacional con las ponentes, las científicas más jóvenes se han enfrentado a casi los mismos obstáculos.

Antes de terminar el evento, se destinó un tiempo para que las asistentes pudieran conversar entre sí, con la intención de tejer redes de colaboración entre mujeres que se dedican a la ciencia.

Escrito en Ciencia el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24