Buscar

Abrirán zonas arqueológicas para ver eclipse

Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo recibirán este día de forma especial a guanajuatenses y turistas, para admirar el fenómeno astronómico

Escrito en Ciencia el
Abrirán zonas arqueológicas para ver eclipse
Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, espera a los visitantes para observar el fenómeno astronómico este lunes. /Especial.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) preparó un programa especial para que las familias vivan el eclipse en tres, de las cinco zonas arqueológicas del estado de Guanajuato.

Además de la observación del fenómeno, las familias podrán disfrutar de talleres y funciones de planetario, al mismo tiempo que conectan con la historia y la naturaleza en las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, El Cóporo en Ocampo y Plazuelas en Pénjamo.

Los sitios arqueológicos son un escenario incomparable para la observación del fenómeno, y con el programa del IEC también podrá aprender más sobre el sistema solar, la historia de los eclipses y la importancia cultural de estos eventos para diversas civilizaciones a lo largo de la historia.

El Cóporo, en Ocampo, una de las zonas arqueológicas de Guanajuato./Especial.

En la zona arqueológica El Cóporo, ubicada en Ocampo, personal de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno impartirán talleres para elaborar un modelo del eclipse de papel y sellos solares de barro con motivos mesoamericanos.

También habrá proyecciones en su domo planetario móvil, donde se podrá disfrutar de fascinantes representaciones visuales del cosmos.

La zona Plazuelas, en Pénjamo, ofrecerá un par de talleres donde se elaborará una cámara oscura para la observación indirecta del eclipse, también se realizarán dibujos en relieve sobre piedra, a manera de los petrograbados que están presentes en esa zona arqueológica.

 En Plazuelas, en Pénjamo, podrán participar en algunos talleres./Especial.

Las recomendaciones para los visitantes son: evitar ver directamente al sol, utilizar lentes especiales o una cámara oscura, llevar gorra, sombrero y zapatos cómodos, hidratarse constantemente y atender las indicaciones del personal autorizado.

Los sitios estarán abiertos a partir de las 10 de la mañana  y la hora límite de acceso a las zonas arqueológicas será a las 4 de la tarde.

Las cuotas de recuperación serán las habituales: 65 pesos general y 20 pesos menores, en El Cóporo y Plazuelas.

MGL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mitos y creencias en torno al eclipse solar 2024

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24