Buscar

Dan alternativas para ver eclipse en Irapuato

En Irapuato, el Club Astronómico Irapuatense da recomendaciones y alternativas para ver el eclipse

Escrito en Ciencia el
Dan alternativas para ver eclipse en Irapuato
Al igual que el pasado 14 de octubre, los irapuatenses tienen actividadres planeadas para ver el eclipse. Foto: Archivo.
Dan alternativas para ver eclipse en Irapuato
Dan alternativas para ver eclipse en Irapuato

Para evitar un daño a los ojos durante el eclipse de este próximo 8 de abril, el Club Astronómico Irapuatense recomienda utilizar lentes especiales, realizar cajas estenopeicas o comprar un vidrio para soldadura del número 14, para una observación segura.

Ilustraciones de la Universidad de Guanajuato.

De entre las opciones para poder ver el eclipse con seguridad se encuentra el vidrio de soldar del número 14, el cual en ferreterías y tlapalerias cuesta entre 15 a 20 pesos, y que se usa principalmente para evitar daños en trabajadores que se dedican a soldadura industrial.

La gente si viene y pregunta por la careta y esa pues valen desde los 200 pesos para arriba y pues se espantan, pero ya luego les explicamos que pueden comprar solamente el vidrio que sale en 20 pesos y eso se lo llevan para ver el eclipse, aunque también les decimos que no deben ver por mucho tiempo con ese vidrio porque les puede hacer daño", explicó Ricardo Torres, dueño de una ferretería.

Por su parte, el Club Astronómico Irapuatense, señaló en sus redes sociales que el próximo 8 de abril estarán en el Parque Irekua desde las 11 de la mañana, y tendrán venta de lentes para que las personas puedan observar este fenómeno natural con seguridad.

Tendremos telescopios con filtro solar, cajas estenopeicas de proyección solar, cajas de proyección abiertas y venta de lentes solares para ver el eclipse. Ven y vive esta gran experiencia, el próximo eclipse en México será hasta el 2052.”, se puede leer en el post del Club Astronómico en redes sociales

Otra opción que las personas tienen para poder ver el eclipse, son las cajas estenopeicas, pero estas deben contar con materiales como: una lata o caja que tenga tapa, un cutter, un pedazo de papel de aluminio, una aguja, cinta aisladora, aerosol o pintura negra que se adhiera en el material de la cámara (metal, plástico o cartón), una lija, además de armarla, lo cual tiene mayor complicación porque se deben seguir algunos pasos para lograrlo.

Ilustaciones de la Universidad de Guanajuato.

Hasta el año 2052, Guanajuato y México tendrán nuevamente un eclipse de sol, así que para quienes quieran disfrutarlo este 8 de abril, pueden adquirir en cualquier ferretería o tlapalería un vidrio de soldar número 14, acudir al Parque Irekua y comprar unos lentes especiales a 50 pesos con el Club Astronómico Irapuatense o comprar varios materiales y hacer junto a su familias la caja estenopeica, pero la recomendación de las autoridades como Protección Civil de Irapuato es no verlo directamente pues puede causar daños a los ojos.

Escrito en Ciencia el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24