Buscar

Recibe Mineral de la Luz el nombramiento oficial de 'Barrio Mágico'

Con el nombramiento de 'Barrio Mágico', Mineral de la Luz tendrá un futuro turístico brillante

Escrito en Viajes el
Recibe Mineral de la Luz el nombramiento oficial de 'Barrio Mágico'
Mineral de la Luz ya es 'Barrio Mágico'. Foto: María José Soto.
Recibe Mineral de la Luz el nombramiento oficial de 'Barrio Mágico'
Recibe Mineral de la Luz el nombramiento oficial de 'Barrio Mágico'
Recibe Mineral de la Luz el nombramiento oficial de 'Barrio Mágico'

Con bombo y platillo se celebró que ahora Mineral de la Luz ahora es parte de los 32 "Barrios Mágicos de México", un reconocimiento muy merecido para la comunidad minera que ha sido importante en la historia de Guanajuato Capital

Escondido entre los imponentes cerros, se encuentra Mineral de la Luz, que fue hogar de grupos chichimecas cuyos conocimientos de herbolaria se conservan gracias a la tradición oral. Su fundación fue en 1548 tras el descubrimiento del filón de plata conocido como la mina de San Bernabé

Autoridades realizaron el nombramiento oficial. Foto: María José Soto.

En su intervención, Miguel Torruco Marqués dijo que cada estado tiene un Barrio Mágico ya que su finalidad es ampliar los productos turísticos, así como favorecer a los sitios con derrama económica. Asimismo adelantó que inscribirá a la comunidad a un programa de pintura, en el que se pintarán 140 fachadas y 20 murales artísticos acorde a la idiosincrasia del pueblo. 

Explicó que las autoridades estatales eligieron a Mineral de la Luz por su historia y vocación minera, la cual refleja la cultura e historia de Guanajuato Capital. 

Los Barrios Mágicos de México que son ya espacios emblemáticos que guardan la esencia de una localidad, municipio o ciudad. A la fecha cada una de las entidades federativa del país ya cuentan con un Barrio Mágico, que es motivo de orgullo para sus habitantes",  dijo el secretario de Turismo federal.

Mientras que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó las bondades de Mineral de la Luz como Barrio Mágico, como por ejemplo su conectividad con otros destinos, su cultura, gastronomía, historia y tradiciones, los cuales lo vuelven un lugar único e irrepetible que además representa el espíritu de Guanajuato. 

La placa se encuentra ahora en el barrio. Foto: María José Soto.

"Este nombramiento es muy importante para nosotros, Mineral de la Luz avanzará a un siguiente nivel como punto turístico y se va a convertir en la visita obligada para aquellos amantes del turismo por carretera", mencionó Rodríguez Vallejo.

También reconoció que su gente es la que ilumina a la comunidad y celebró que con este nombramiento, el pueblo minero tendrá un futuro brillante, "Conserva su estilo arquitectónico, su casas de adobe, su edificios antiguos, su iglesia que es un recordatorio del pasado".

Escrito en Viajes el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24