Buscar

DÍA DE SAN PATRICIO

Cómo se celebra el Día de San Patricio alrededor del mundo

El Día de San Patricio o 'St. Patrick's Day' se celebra el 17 de marzo de cada año en distintas partes del mundo, en este se festeja a las comunidades irlandesas

Escrito en Viajes el
Cómo se celebra el Día de San Patricio alrededor del mundo
Los desfiles son el formato más popular para celebrar esta fecha en diferentes lugares del mundo. Foto: Cortesía National Geographic..

Esta celebración tiene su origen en Irlanda, país del cual es patrono y en donde han surgido una serie de tradiciones para festejar la fecha junto con el día nacional de la fundación de la República de Irlanda.

“Saint Patrick 's Day”, como se conoce universalmente, se conmemora de manera histórica en Irlanda en honor a un personaje que ni era irlandés ni se llamaba Patricio; sin embargo, durante muchos años trabajó por la educación y la espiritualidad de este país.

Estableció muchos colegios, iglesias y monasterios, llegando a ser nombrado obispo de Irlanda. Murió en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte el 17 de marzo del año 461 y fue hasta 1780 que lo nombraron oficialmente el santo patrón de Irlanda, convirtiendo está en una fecha emblemática para los irlandeses.

Elementos que representan a San Patricio

El símbolo más importante es el trébol de tres hojas. Algunos lo asocian a que San Patricio utilizaba esta hierba para explicar a la Santa Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Probablemente, fue a partir de este mismo objeto que se le relacionó con el color verde: durante los desfiles y celebraciones las personas llevan el verde en la vestimenta, en la decoración, e incluso en bebidas y alimentos.

Por último, es importante explicar que debido a que la celebración surge en Irlanda, se ha mezclado con las costumbres y tradiciones de esta isla; por ello, la cerveza es algo que no puede faltar.

San Patricio en México

El año pasado, las calles de Coyoacán, en la Ciudad de México, lucieron de color verde debido al festival en conmemoración del patrono de Irlanda. El evento se realizó en colaboración entre el INAH, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Embajada de Irlanda.

Conciertos, actividades artísticas y culturales, así como el tradicional desfile conmemorativo, fueron las actividades que conformaron al festival con el objetivo de dar a conocer tradiciones de otros lugares, así como incluir a la comunidad de irlandeses que radican en CDMX.

En otras ciudades como León, el Templo de San Patricio ubicado en el Blv. Guanajuato, Punta del Este, llevará a cabo una misa en honor al santo. Además, algunos restaurantes y bares de la ciudad también se unen a los festejos con temáticas y dinámicas especiales, promociones y algunas sorpresas para sus comensales.

LEE TAMBIÉN:

Escrito en Viajes el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24