Buscar

RECONOCIMIENTO

¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante

Con la creación del restaurante Sutakito Mexicano, Pedro Madrazo se convirtió en el exponente de la comida típica mexicana, en la ciudad de Santander

Escrito en Viajes el
¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante
Pedro Madrazo se convirtió en el exponente de la comida guanajuatense en España. Foto: Cortesía..
¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante
¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante
¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante
¡Triunfa leonés en España con sazón guanajuatense! Conoce a Pedro Madrazo y su restaurante

El leonés Pedro Madrazo migró a España para tener mejores oportunidades, pero no imaginó que terminaría convirtiéndose en el exponente de la comida guanajuatense en aquel país.

Con perseverancia logró crear el restaurante Sutakito Mexicano y posicionarlo de tal manera que incluso ha sido reconocido como el Mejor Restaurante Mexicano en Santander.

Y su sazón guanajuatense no sólo logró conquistar paladares españoles, pues también visitantes provenientes de Inglaterra, Francia, Alemania e Irlanda se han dejado seducir por los aromas y sabores de la comida mexicana. 

En entrevista con Periódico AM, Pedro platica desde Santander, la emocionante historia de este restaurante de comida mexicana que lleva la gastronomía de nuestro estado a personas de toda Europa, y que es el único en su estilo en España.

 Pedro Madrazo acompañado por su esposa Marcela Téllez. Foto: Cortesía.

Picando piedra en el extranjero 

Egresado de la carrera de Periodismo Digital de la Universidad Meridiano, Pedro ejerció el periodismo durante 12 años, antes de comenzar a recorrer el mundo en busca de mayor crecimiento.

Primero vivió en Canadá junto con su esposa, Marcela Téllez, donde estuvieron un año dedicándose a diversas ocupaciones. Después llegó el turno de asentarse en el norte de España, específicamente en Santander, junto al Mar Cantábrico. 

Ahí tuvieron varios trabajos en restaurantes, hasta que abrieron su propia agencia de publicidad con éxito. Sin embargo, la pandemia provocó que este proyecto se viniera abajo y usando toda su creatividad para poder sostenerse, decidieron cocinar.

Los sabores y aromas de nuestra gastronomía están presentes en cada platillo. Foto: Cortesía.

Con sabor guanajuatense

“Empezamos a vender comida desde casa anunciándonos por redes sociales, cosa que acá estaba muy prohibida, pero comenzamos a tener éxito. Después, uno de nuestros clientes iba a cerrar un local y le propusimos que nos lo rentara, pues tenía cocina y los permisos necesarios en ese entonces.

En una cocina de siete metros cuadrados fue donde iniciamos cocinando enchiladas, tacos, burritos y después nos inventamos un sushi mexicano, de cochinita pibil

A los cuatro meses, aunque la gente seguía sin poder ir a restaurantes, la demanda creció bastante y nos tuvimos que mover a un local más grande”, contó.

Pedro asegura que ha sido bastante complicado conseguir los ingredientes necesarios; pese a que hay mucha gente de Sudamérica en la zona donde vive, los mexicanos son pocos, por lo que actualmente trabaja con ocho importadoras distintas para poder compartir los sabores de Guanajuato con sus comensales internacionales.

La gente mexicana que vive aquí viene mucho, pero el 80% de nuestros clientes son españoles. Además, como estamos muy cerca de donde llega el ferry, también viene gente de Inglaterra, Francia, Alemania e Irlanda”. 

“El turismo en esta zona está aumentando bastante y somos una de las primeras opciones que la gente encuentra cuando busca qué comer en Santander”, agregó.

El espacio está lleno de elementos de la cultura mexicana. Foto: Cortesía.

LEER TAMBIÉN:

Guacamayas: De León a España

Tacos al pastor, alambre mix de carnitas, cochinita, pollo y chorizo, además de los chilaquiles mixtos, son los platillos más pedidos por los clientes.

“Aunque siempre tenemos stock suficiente para surtir la carta, vamos agregando platillos temporales según consigamos algunos ingredientes que no siempre están disponibles”.

Cada semana sacamos un plato distinto, pero en verano tenemos una carta diferente a la de otoño, por ejemplo, y este verano tendremos guacamayas por primera vez”, platicó Pedro Madrazo.

El leonés se siente orgulloso de compartir la gastronomía de México, pues desde siempre ha sido un apasionado de la cocina y considera que nuestro país está diseñado para comer.

“La gente siempre pregunta si los cocineros son mexicanos, eso es indispensable porque en la mayoría de los restaurantes no lo son y cuando nos conocen comienzan a preguntarnos sobre la historia de la comida.

Nosotros tratamos de tener la mayor cantidad de productos de Guanajuato, incluso en las bebidas; por ejemplo, en nuestra coctelería destaca el tequila Corralejo, que es de Pénjamo”, agregó Madrazo.

La coctelería también incluye destilados mexicanos.

Un éxito en Santander 

Actualmente, el emprendimiento de Pedro y su esposa se ha convertido en generador de empleos tanto en España como en México, pues tienen 3 colaboradores en el restaurante, dos de ellos latinos y un diseñador en nuestro país quien se encarga del diseño del menú. Su trabajo ha sido reconocido por distintos medios, uno de ellos la Revista Gurú, quien los nombró como el Mejor Restaurante Mexicano en Santander en 2023, gracias a los buenos comentarios que la gente deja en sitios como Google.

“De jueves a sábado tenemos el local lleno, con reservas hechas hasta con una semana de anticipación. Los viernes y sábados es muy difícil que alguien encuentre mesa si no hizo reservación y aun así la gente hace fila”, comentó Pedro.

El restaurante se encuentra en Santander, Cantabria. Foto: Cortesía.

Aunque el guanajuatense tiene muy de cerca su gastronomía, confesó que extraña el auténtico sabor de las salsas mexicanas, pero especialmente el delicioso aroma a comida que flota en las calles de México, experiencia que buscó llevar hasta España.

“Aquí los restaurantes tienen muchas regulaciones, una de ellas es el uso de extractores de humo y otras cosas para que no salgan los olores. Nosotros hacemos el truquito algunas veces de apagar por un rato el extractor y así la gente entra diciendo ‘qué rico huele’, viviendo la experiencia mexicana completa”, contó el chef.

Completamente agradecido con su esposa, parte medular de su equipo, Pedro se encuentra viviendo el sueño al cumplir sus dos pasiones: la cocina y continuar escribiendo la historia de su país a través de su restaurante.

TE PUEDE INTERESAR:

Escrito en Viajes el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24