Buscar

Nombran 'Barrio Mágico' a Mineral de la Luz

El emblemático barrio cuna de la minería en Guanajuato Capital, recibirá la distinción de 'Barrio Mágico'

Escrito en Viajes el
Nombran 'Barrio Mágico' a Mineral de la Luz
Mineral de la Luz será nombrado 'Barrio Mágico'. Foto: Especial.
Nombran 'Barrio Mágico' a Mineral de la Luz
Nombran 'Barrio Mágico' a Mineral de la Luz

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal entregará el nombramiento como “Barrio Mágico” al Mineral de la Luz, el emblemático punto donde comenzó la ruta histórica de la minería en Guanajuato Capital.

Es una distinción que la SECTUR otorga para fortalecer la preservación del patrimonio arquitectónico, la promoción turística y la generación de empleo a favor de las familias que habitan en la zona del Mineral de la Luz, lugar donde se descubrió la famosa veta de San Bernabé, el 11 de junio de 1548.

El barrio alberga la veta de San Bernabé. Foto; Especial.

En entrevista, el secretario de turismo estatal, Juan José Álvarez Brunel, dijo que el reconocimiento será muy importante para que Mineral de la Luz atraiga a los visitantes, por lo que llevarán a cabo programas de mano de los pobladores que ayuden a sacarle todo su potencial. 

Es un reconocimiento muy importante al primer asentamiento minero de Guanajuato con la Mina de San Bernabé y que hoy le vayan a dar ese reconocimiento pues la relevancia que tuvo la minería en aquellos instantes y que sigue teniendo. Sin duda volverá a poner a Mineral de la Luz con ese foco que es muy importante que se tenga por ser tan emblemático para Guanajuato”, dijo Álvarez Brunel. 

Asimismo, adelantó que el secretario de turismo federal Miguel Ángel Torruco estará presente en la ceremonia y hará un corta gira por diferentes partes del estado.

El templo está dedicado a Nuestra Señora de la Luz. Foto: Especial. 

En abril de 2023, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, propuso convertir al Mineral de la Luz en el Barrio Mágico que represente al estado de Guanajuato por su riqueza natural, cultural, arquitectónica y gastronómica para diversificar la oferta turística de esta Ciudad Patrimonio, punto clave en la época colonial, la guerra de Independencia y el porfiriato, entre otras etapas de la historia de México.

Apenas en junio de 2023 nos tocó conmemorar el 475 aniversario del descubrimiento de la mina de San Bernabé y el otorgamiento del nombramiento como Barrio Mágico para resaltar la relevancia histórica de Mineral de la Luz en este 2024 nos llena de orgullo, porque la minería ha forjado nuestra inconfundible identidad guanajuatense y, gracias a la bonanza minera, hoy disfrutamos de un gran legado arquitectónico que nos distingue en todo el mundo”, apuntó el Alcalde de Guanajuato Capital, quien adelantó que se espera la visita del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Entre otras cosas, el Mineral de la Luz obtuvo la distinción por su colección de vestigios mineros, los paseos turísticos entre los puntos más importantes de la mineralogía, las visitas a los yacimientos, el Museo de Arte Sacro y los tesoros históricos que la comunidad guarda entre sus calles empedradas, como el templo dedicado a Nuestra Señora de la Luz.

Con este nombramiento, se busca posicionar al Mineral de la Luz como una experiencia turística en la ruta de aventura fuera de la cañada para beneficiar a las y los más de mil 400 habitantes de la zona, con un trayecto de atractivos de aproximadamente 9.9 kilómetros entre la comunidad y la ciudad capital.

Escrito en Viajes el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24