Buscar

INCENDIO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Evitan bomberos tragedia en boda de hijos de dueños de Soriana y La Comer en San Miguel

La eficaz movilización de los cuerpos de emergencia de San Miguel de Allende impidió que incendio en salón de fiestas provocara una desgracia

Escrito en San Miguel de Allende el
Evitan bomberos tragedia en boda de hijos de dueños de Soriana y La Comer en San Miguel
El sábado 16 de marzo en San Miguel de Allende se celebraba la boda de los hijos de los dueños de los supermercados Soriana y Comercial Mexicana, pero el incendio obligó a la evacuación de los invitados y terminó con todo el mobiliario del lugar. Especial.

San Miguel de Allende.- El comandante de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende, José Antonio Luna López, calificó al incendio del salón de fiestas de la Hacienda Los Arcángeles como un siniestro voraz y agresivo que se expandió rápidamente por el material que había. 

La intervención casi inmediata de los bomberos evitó una desgracia.

La intervención casi inmediata de los bomberos evitó una desgracia la noche del 16 de marzo en San Miguel de Allende. Foto: Cortesía.

El sábado 16 de marzo en San Miguel de Allende se celebraba la boda de los hijos de los dueños de los supermercados Soriana y Comercial Mexicana, pero el incendio obligó a la evacuación de los invitados y terminó con todo el mobiliario del lugar.

Gráfico: AM.

Luna López señaló que a pesar de la casi inmediata atención que se dio el fuego se propagó rápidamente por la estructura.

---------------

Un poco de contexto: 

Alrededor de 120 personas (los bomberos, en dos turnos) evitaron que la boda del sábado terminara en tragedia

Protección Civil

  • 15 personas
  • 3 camionetas
  • 2 unidades todo terreno

Bomberos y Paramédicos

  • 18 personas
  • 2 camiones contra incendios

Bomberos Patronato

  • 20 personas
  • 4 unidades

Cruz Roja

  • 17 personas
  • 1 unidad de rescate
  • 2 ambulancias

Emergencias Médicas SMA

  • 4 personas
  • 2 ambulancias

---------------

Las imágenes hablan más que mil palabras. En parte fue por el material que había y también se conjugaron diferentes situaciones y acciones. Fue un incendio agresivo y se propagó muy rápido por el lugar. De no existir la intervención pronta y expedita hoy hablaríamos de una tragedia mayor”, indicó.

El comandante narró que el sábado por la noche se recibió una primera llamada que reportaba el incendio de un vehículo en las inmediaciones de la Central de Bomberos.

Al hacer la inspección ocular se verificó y nos percatamos que no es un vehículo, sino una estructura. Para esto ya se había desplazado la primera unidad, la 349, conducida por un servidor, al llegar empezamos a trabajar en la evacuación para garantizar la seguridad de los asistentes”, dijo.

Detalló que el grupo de meseros que atendía la fiesta, así como personal de seguridad privada que se encontraba en el sitio, realizaron las primeras acciones para desalojar el recinto, al llegar los bomberos se estableció una coordinación para el desalojo, el punto de encuentro y la zona de atención médica.

Bomberos de San Miguel de Allende laboran en la Hacienda Los Arcángeles, tras el incendio en una boda. Foto: Cortesía.

“Cuando el incendio estaba generalizado en la estructura que montaron para el evento dos compañeras rescataron a dos asistentes que se encontraban desorientados al interior a consecuencia de la gran concentración de humo”, refirió.

Celebró que se les hallara de manera rápida, pues la inhalación de tales cantidades de humo podría tener consecuencias fatales, tanto por el vapor caliente como por los gases tóxicos.

Afortunadamente se les localizó y llevó al punto de atención. Fue una atención rápida y oportuna que nos permitió no perder vidas de los asistentes, la preparación permitió que tampoco resultaran lesionados los voluntarios de bomberos”, expresó el comandante Luna López.

Luna López informó que entre el personal voluntario participaron dos mujeres radicadas en Jalisco que se encontraban en San Miguel de Allende para capacitación y entrenamiento, mismas que también acudieron a apoyar en las labores de atención al incendio.

En la atención del incendio no se registró pérdida del equipo de los cuerpos de emergencia, ni tampoco lesiones en la gente que participó durante el operativo.

La boda de Roberta del Río y Alejandro Teel, de las familias propietarias de Soriana y Comercial Mexicana terminó a consecuencia del fuego que consumió las carpas, en San Miguel de Allende. Foto: Cortesía.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que al menos cinco personas resultaron con lesiones leves, pero al contar con seguro de gastos médicos mayores se trasladaron a hospitales privados de la Ciudad de México para recibir atención. 

Hacienda cuenta con todos los permisos y protocolos: Protección Civil

La Hacienda Los Arcángeles, lugar que se incendió durante una boda en San Miguel de Allende, contaba con todos sus permisos y cumplía con los protocolos de Protección Civil.

La noche del sábado 16 de marzo del 2024 se realizaba la boda de Roberta del Río y Alejandro Teel, de las familias propietarias de Soriana y Comercial Mexicana, un evento que terminó a consecuencia del fuego que consumió las carpas donde se realizaba; se reportaron al menos 27 personas lesionadas.

La investigación sobre las causas que provocaron el siniestro quedará en manos de las autoridades correspondientes, como lo sería la Fiscalía General de Guanajuato. 

Y se especificó que por el momento no se impondrán sanciones o multas hasta que termine la investigación y se identifiquen las causas que originaron el fuego.

Según la autoridad municipal fueron 875 invitados los que asistieron, aunque versiones de meseros señalan que había más de mil 200 personas.

Fue un evento atípico, refiere Asociación de Organizadores y Recintos de San Miguel de Allende

Martha Rocío López, de la Asociación de Organizadores y Recintos para Eventos de San Miguel de Allende, expresó que el siniestro del fin de semana fue lamentable y que en los últimos años no se había registrado algo similar en San Miguel de Allende

Somos uno de los municipios más regulados en la cuestión de organización de bodas, pero eso no impide que vengan foráneos, proveedores y organizadores a realizar los eventos. Pero hay protocolos y supervisión que se debe seguir”, expresó. 

Puntualizó que el turismo de bodas es una actividad económica importante para San Miguel de Allende, al menos 600 eventos al año realizan los organizadores locales. 

Al momento no hemos tenido cancelaciones o llamadas sobre el tema. Fue algo atípico, los organizadores seguimos protocolos de protección civil para proteger a los asistentes”, precisó la presidenta de Aoresma.

Optan por callar ante incendio organizador, proveedores y Hacienda Los Arcángeles

Se intentó localizar al organizador del evento, Peter de Anda, así como a los proveedores y a Hacienda Los Arcángeles para conocer su versión de los hechos, pero no se obtuvo respuesta de su parte. 

Los Arcángeles es operada por la organización FHB Hoteles, de la cual son accionistas Roberto Saldaña Castillo, Luis Rodrigo Fernández de Ceballos, y Pablo Rafael Lavista García

Todo pasó en segundos, pensamos que era iluminación y cuando nos dimos cuenta que en realidad la columna se estaba incendiando, empezamos a correr. El fuego se dispersó y el techo empezó a caer sobre nosotros", así describe el momento de la tragedia uno de los asistentes a la boda en San Miguel de Allende.

La fiesta por el enlace matrimonial de Roberta y Alberto terminó la noche del sábado en un incendio que consumió totalmente uno de los salones de la exclusiva Hacienda de Los Arcángeles y que dejó 27 personas lesionadas en esta ciudad.

Alberto es miembro de la familia Martín Bringas, propietaria de la cadena de tiendas Soriana.

Según se informó, el fuego fue ocasionado por un corto circuito que dejó un saldo de 27 lesionados.

El percance ocurrió casi a la media noche de la hacienda, ubicada a unos 500 metros del bulevard que conecta con la carretera hacia Querétaro.

Mesas sobre tarimas de madera, follaje flamable, luces...

El organizador del festejo (wedding planner) fue Peter de Anda, que incluyó una gran carpa en el área del jardín cuyas estructuras y techo lucieron decenas de plantas artificiales altamente inflamables y con luces; además, las mesas se colocaron sobre un piso de madera.

Según invitados, pasadas las 23:00 horas una de las columnas de plantas artificiales comenzó a incendiarse y el fuego se propagó rápidamente.

Al lugar llegaron de inmediato los bomberos, pues la estación se ubica a 300 metros de la hacienda. Hora y media después controlaron el fuego.

Autoridades locales confirmaron que en el sitio de la fiesta fueron atendidas 22 personas por intoxicación y otras 5 fueron trasladadas a clínicas por quemaduras, entre ellas el DJ contratado para amenizar.

En la ciudad de San Miguel de Allende cada fin de semana se realizan en promedio unas 20 bodas en sus haciendas y salones exclusivos.

HEP

Escrito en San Miguel de Allende el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato