Buscar

Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil

La Asociación Niño x niño informa acerca del cáncer infantil

Escrito en Salud el
Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican y dividen de forma descontrolada, aberrante y con la capacidad de diseminarse o sembrarse en otras partes del cuerpo. El origen puede ser en diferentes sitios del cuerpo, a esto llamamos sitio primario; en niños los sitios más frecuentes son: médula ósea, cerebro, ganglios, hueso, hígado, riñón, retina, tejidos blandos como músculo. 

El cáncer no es una sola enfermedad, cada tipo de cáncer dependiendo de su origen tiene diferente tratamiento y pronóstico. 

 

¿Qué es Oncología pediátrica? 

Es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños y adolescentes con cáncer, de 0 a los 18 años. 

 

¿Qué hace una Oncóloga Pediatra?

Es el profesional de la salud que se especializa en Pediatría y posteriormente en diagnóstico y tratamiento de cáncer en los niños, para que un médico llegue a ser un oncólogo pediatría, deben prepararse cerca de 11 años. 

 

¿Qué tan frecuente es el cáncer infantil?

En México se estima entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes. 

 

¿Cuáles son los principales tipos de cáncer infantil?

 Aproximadamente el 35% de los casos de cáncer infantil corresponde a Leucemias agudas (médula ósea), seguido de los tumores malignos de sistema nervioso central(cerebro), linfomas (tumor de los ganglios) tumores del hígado, del riñón, de los huesos, de las glándulas suprarrenales, de tejidos blandos como el músculo. 

 

¿Cuáles son los principales tipos de tratamiento para cáncer infantil?

Depende del tipo de cáncer y su localización, las modalidades de tratamiento son: quimioterapia, radioterapia, cirugía principalmente.  

En la actualidad están disponibles algunos tratamientos inmunológicos, trasplante de médula ósea. Y se encuentran en estudio otros más. 

Hace 70 años la probabilidad de sobrevivir al cáncer infantil era inferior 15%, en la actualidad este porcentaje es mayor gracias a los nuevos equipos y estudios diagnósticos, así como los tratamientos. 

 

¿Qué ocasiona el cáncer en niños?

Las causas de cáncer en niños son diferentes que en adultos, el 95% de los casos no es posible identificar la causa y solo 5% son hereditarios. Existen múltiples factores sobre todo ambientales que pueden aumentar el riesgo, como la exposición de los padres y sobre todo la madre durante el embarazo como tabaco (activo y pasivo), alcohol, drogas, sustancias químicas como bencenos, la combustión de productos derivados de petróleo. La contaminación en general. Algunos virus también se han relacionado con el incremento de riesgo de cáncer, como virus de Epstein Barr, VIH, hepatitis B, C.  Las radiaciones durante el embarazo y otras sustancias químicas que pueden estar en contenedores de latas, productos o utensilios de uso cotidiana que pueden tener en las superficies como BPA (Bisfenol A).

 

¿Cómo puedo prevenir el cáncer en los niños?

La prevención es difícil en niños, pero existen recomendaciones universales como la vacunación completa por edad, alimentación equilibrada y adecuada para la edad, procurar alimentos frescos y evitar los enlatados o con conservadores. Evitar la exposición excesiva al sol y sin protección. Hacer ejercicio, ya que la obesidad es un factor de riesgo para cáncer en la vida adulta. 

Lavar frutas y verduras antes de su consumo, al igual que utensilios, enlatados o productos recién adquiridos. 

Lo más importante es la DETECCIÓN TEMPRANA U OPORTUNA, por lo que acudir al Pediatra de manera rutinaria, a control de crecimiento y desarrollo hasta los 18 años es importantísimo. 

 

¿Cuáles son algunos de los signos y síntomas de cáncer infantil?

Fiebre que no mejora con tratamiento, pérdida de peso, palidez, cansancio, dolor de cabeza que  ha incrementado y que lo despierta por la noche, asociado a vómito y/o cambios de conducta,  moretones sin causa aparente, puntos rojos o morados en la piel ( petequias), dolor de huesos, bolitas en el cuello, axilas o ingles mancha blanca en ojo, bulto en el abdomen, entre otros. 

 

¿Cómo puedo ayudar?

La concientización y sensibilización de este problema de salud es importante. Evitar tener miedo de escuchar, leer, hablar sobre cáncer en niños, INFORMATE

DONA, sangre a los que los transitan por esta situación, dona alimentos, ropa o lo que esté a tu alcance, para aquellas familias que deben cambiar de residencia para iniciar tratamiento de sus hijos. 

DIFUNDE, comparte información verídica sobre el cáncer y su detección oportuna y en caso de sospechar que un niño tiene cáncer, acudir inmediatamente con un Oncólogo Pediatra. 

Existe CODIGO DORADO para todos los niños menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y que no tengan ningún tipo de seguridad social, son atendidos de manera oportuna por un Oncólogo Pediatra. * solo manda un mensaje a este número de WhatsApp +52 4771147261

 

La doctora Karina Senyase Zamarripa es médico general, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara con una especialidad en pediatría, además de una maestría en investigación clínica.

 

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24