Buscar

SANTIAGO Y EL RUFO

‘El dilema… votar o no votar’

A mi aseveración de que dadas las malas amistades que acompañan a Claudia y a Xóchitl y a sus propias limitaciones, dudo en ir a votar, mi buen amigo, el profesor Manuel me dijo: “Es lo que hay y debemos escoger el menos peor,… como en otras veces”

Escrito en Opinión el
‘El dilema… votar o no votar’

A mi aseveración de que dadas las malas amistades que acompañan a Claudia y a Xóchitl y a sus propias limitaciones, dudo en ir a votar, mi buen amigo, el profesor Manuel me dijo: “Es lo que hay y debemos escoger el menos peor… como en otras veces”.

R- Guau, mi Santias, el profesor coincide con José Elías Romero Apis y su expresión: “Lo que no se vale será no votar”.

S- Así es mi Rufo, lo que no se, es ¿de qué manera se ayuda más a la República?, si votando por la menos “pior” o no votando en tanto los partidos políticos y los bodrios que los encabezan no ponen a gente capaz, honesta y de valía. De ahí lo que escribí el domingo: “Siguiendo la recomendación de Romero Apis, para tomar mi decisión imagino el equipo de Claudia: en Salud a López Gatell, en Seguridad a Salgado Macedonio, en Hacienda a René Bejarano, en Gobernación a Ernestina Godoy y en Educación a Fernández Noroña,… y me dan ñañaras; por los frentistas, imagino a Xóchitl nombrando en Hacienda a Creel, en Gobernación a Alito Moreno, en Seguridad a García Cabeza de Vaca, en Educación a Manlio Fabio Beltrones, en Agricultura a Silvano Aureoles, en Salud a Moreira y en Obras Públicas a Marko negociando obras y contratos,… y me dan mareos.” Y en ambos casos me da por llorar de tristeza por mi México, mi Rufo.

R- Auuu, el asunto, mi Santias, es: ¿cómo imaginas, que al no votar ayudas?

S- Soy de la idea de que, con el cinismo y la desvergüenza que campean entre nuestra clase gobernante y la clase política, se hace necesaria una crisis que obligue a la sociedad a despertar y a hacer lo necesario para corregir rumbo, lo que veremos el domingo 18 en la convocada marcha, si la gente asiste, después de que millones se registraron para “elegir” un candidato ciudadano y los del Frente Amplio por México los dejaron colgados de la brocha sin poder votar, pues simplemente veremos como la borregada puede ser manipulada, una y otra vez, por los mismos vivales. En otras palabras, si el juego de ganar perdiendo que juegan Marko, Alito y el Chucho les funciona, simplemente no hay incentivo para tener líderes honestos y eficaces y seguiremos teniendo la misma bazofia de liderazgos y la misma borregada ciudadana, por lo que seguiremos siendo un país tercermundista podrido en la corrupción en dónde unos vivales se benefician de la apatía, debilidad y cobardía de una sociedad civil desorganizada, manipulable y cobarde; es por ello que en lo personal me resisto a ser cómplice y permitirles salirse con la suya, para que además, la masa amorfa (salvo honrosas y escasas excepciones) que somos la sociedad civil terminemos agradeciéndoles el salvar a la República por detener a la 4aT, cuando en los hechos actúan de forma corrupta y manipuladora y su único mérito y argumento es que los lopezobradoristas de la 4aT son peores.

R- Auuu, me parece que ves moros con tranchete, mi Santias; Marko es corrupto, pero nomás tantito, como en mi opinión lo son Alito, Creel, el Chucho y la mayoría de los convenencieros líderes opositores, en cambio, liderados por YSQ, con amistades nonsanctas en Badiguarato, el Clan familiar enriqueciéndose y muy limitados en su intelecto, los de la 4aT están destruyendo a la República que se deshace como terrón de azúcar en el agua.

S- Creo que de amistades non sanctas cojean ambos bandos, mi Rufo, cosa de ver a García Cabeza de Vaca y a Silvano en el equipo de Xóchitl, y eso de que nomás son tantito corruptos, es porque 6 notarías que exigía Marko y la colección de autos y propiedades de Alito te parecen poco… ¡En fin!, para resumir te comparto mi pensamiento: “La debilidad de la "oposición, está en que, preocupados por detener a la 4aT no ven la viga en su ojo y aceptan con una permisividad inmoral las corruptelas e imposiciones de Marko, Alito y el Chucho, y la antidemocracia del PRIANRD... En tanto se acepte la corrupción (como un mal menor), en la oposición no se tendrá autoridad moral para pedir un cambio… ¡Ahí la debilidad!...

Termino el presente artículo, mi Rufo, compartiéndote el pensamiento de mi cachorro: “En mi opinión, padre, todo se reduce a la opción menos peor para el corto plazo... yo voy contra el gobierno de AMLO y Claudia, no me parecen buenas personas: polarizando, dividiendo y buscando enfrentar a las personas de forma permanente. Solo pienso cómo educarían a sus hijos Claudia y Xóchitl... y me quedo con Xóchitl. Por lo demás, el sistema socio-económico no parece servir a la mayoría de las personas, la democracia es una ilusión y la clase política, salvo algunas excepciones, no tiene el interés del bien común, así que ni para que perder el tiempo con ellos; lo que nos obliga a descubrir otros caminos para la sociedad humana”… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin