Buscar

José Arturo Sánchez Castellanos

Tres mujeres

La contienda del año que entra será inédita, ya que nunca se habían presentado opciones reales para que las mujeres gobernaran Guanajuato, algo que llegó muy tarde pero que, afortunadamente, ya está aquí.

Escrito en Opinión el
Tres mujeres

A partir de este 2024, la mayoría de los temas estarán enfocados en los asuntos electorales que habrán de desarrollarse en todo el territorio nacional, siendo uno de los principales el de la elección para gobernadoras o gobernadores en varias entidades del País. Ahora ya sabemos que en Guanajuato esta será una contienda principalmente de mujeres, entre las que destacan la Lic. Libia Dennise García Muñoz Ledo por la coalición PAN-PRI-PRD, la Lic. Alma Eduwiges Alcaraz Hernández por la coalición Morena-Verde, y la Lic. Yulma Rocha Aguilar por el partido Movimiento Ciudadano.

Cada una de ellas son distinguidas representantes de la política guanajuatense y, sin duda, tienen todas las cualidades para que una de ellas sea nuestra gobernadora. Pero a la vez tienen retos que deberán resolver si quieren convencer al electorado. Esto es lo que puedo comentar de lo que he tenido la suerte de coincidir con ellas.

Libia García es una mujer con una trayectoria limpia, cuenta con una gran capacidad de expresión que convence a quien la escucha y, sobre todo, representa ideas frescas que reflejan apertura, inclusión y tolerancia, algo que hoy en día es necesario en todos los políticos, pero que en el interior del PAN no es bien visto por algunos.

En caso de que ella sea la ganadora, se tiene confianza en que sabrá separar muy bien lo que es la continuidad del continuismo, entendiéndose por continuidad a aquello que ha beneficiado a Guanajuato en más de 30 años de gobiernos panistas, como el desarrollo económico, la generación de empleos, la atracción de inversiones, el sistema de salud, las obras de infraestructura, el estado de derecho, etcétera. Pero, por el otro lado, se espera que pueda desterrar el continuismo que ha traído retroceso en varios ámbitos a nuestro estado, como la inseguridad, la corrupción, la falta de agua y la disminución en competitividad. Seguramente se sacudirá a algunos personajes que la rodean y que no suman.

Desde mi análisis, Alma Alcaraz representa una izquierda moderada que sabe dialogar y que toma sus decisiones de forma objetiva, que reconoce la importancia y el rol que juegan los diversos actores en una sociedad, concretamente el de los empresarios.

Cuando fui presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estuvo interesada en nuestras posturas y decisiones, e incluso recibí invitaciones de su parte para asistir a eventos en donde pudiéramos intercambiar visiones y opiniones del acontecer estatal. Evidentemente, su principal reto está en saber deslindarse de los radicales de su partido que fomentan el divisionismo social, toleran la corrupción y que están destruyendo nuestras instituciones como el INE, la Suprema Corte y los organismos autónomos que ponen freno a los abusos que se cometen desde el poder.

Yulma Rocha es una mujer siempre echada para adelante, siempre guerrera, es de las mujeres que les gusta gastar la suela conociendo las necesidades de la gente. Probablemente, de las tres, es la que encuentre más dificultades para triunfar en la elección, aunque no se debe descartar un campanazo. Estoy seguro que al final ella también habrá ganado, pues su carisma y sus ímpetus dejarán mejor posicionado a su partido, poniendo las bases para empezar a trabajar en lo que a ella le gusta hacer, construir un partido que sea una verdadera opción para gobernar Guanajuato. Tiene un reto en saber proyectar la imagen que Movimiento Ciudadano no es un partido de jóvenes o de minorías, sino por el contrario, de hacerlo ver como un partido en donde caben todos.

La contienda del año que entra será inédita, ya que nunca se habían presentado opciones reales para que las mujeres gobernaran Guanajuato, algo que llegó muy tarde pero que, afortunadamente, ya está aquí.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin