Buscar

Asteriscos

***DIAGNÓSTICO

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; la secretaria de Desarrollo Social Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Municipio de León tendrán que elaborar un diagnóstico sobre el crecimiento de la pobreza y las condiciones laborales que existen, a petición del Congreso local.

Escrito en Opinión el
***DIAGNÓSTICO

***DIAGNÓSTICO 

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; la secretaria de Desarrollo Social Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Municipio de León tendrán que elaborar un diagnóstico sobre el crecimiento de la pobreza y las condiciones laborales que existen, a petición del Congreso local.

*ACUERDO 

Ayer la Comisión de Desarrollo Económico y Social que preside el diputado Miguel Ángel Salim Alle acordó solicitar esta información a las dos secretarías estatales y a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

*PUNTO DE PARTIDA 

La solicitud es el primer paso del seguimiento y análisis de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que realice un estudio emergente sobre la situación de crecimiento de la pobreza en el municipio de León, y se presenten propuestas para revertirla.

***CONGELADA 

Por si alguien tenía duda de que lo más seguro es que la iniciativa que presentó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, el año pasado, para aumentar las sanciones a los conductores en estado de ebriedad se quedará en la congeladora, ayer los diputados del PAN en el Congreso prácticamente lo confirmaron.

*OTRA PROPUESTA 

Si bien es cierto que cuando se trata de proteger vidas todo ayuda, no estaba de más que los diputados panistas sacaran de la congeladora y sometieran a discusión la iniciativa de la Alcaldesa, pero en vez de eso decidieron proponer una nueva.

*DIFERENTES

Ayer los panistas liderados por Rolando Alcántar propusieron una nueva iniciativa para reformar el Código Penal y aumentar la sanciones contra los conductores en ebriedad que provoquen un accidente; la que presentó la Alcaldesa, en cambio, propone sancionar con cárcel también a aquellos que conducen en estado ebriedad, aunque no causen tragedias.

 

***OTRA MÁS

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba exigió al titular de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, una explicación ante la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011 que permitía la atención del cáncer de mama y cervicouterino. 

*A LA BASURA 

Ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud decidió cancelar esta y otras normas de salud. 

*QUE ALGUIEN EXPLIQUE 

“Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”, cuestionó el diputado guanajuatense. 

*AFECTAN A MUJERES 

Quién sabe si en el Gobierno Federal estén conscientes de los alcances de esta decisión, pero de acuerdo con el diputado panista no se tomó en cuenta las necesidades de las pacientes de cáncer de mama y deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a los diagnósticos. 

*TODO MAL 

Advirtió que además el problema podría empeorar y la salud de más mujeres podría estar en riesgo ante la baja  cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ahora sí que ni diagnósticos ni prevención. 

 

***POR UNA CARICATURA 

El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió un procedimiento especial sancionador, el cual derivó de una queja que presentó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León, contra un caricaturista de un medio de comunicación.

*NO HAY NADA 

La consejera denunció la presunta comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de ella en el proceso electoral local 2020-2021, pero el Tribunal declaró inexistente la falta, pues determinó que las imágenes publicadas tenían por objeto informar a la sociedad. 

*DISCUSIÓN

En la sesión en la que se discutió este asunto participaron las consejeras Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal; María Dolores López Loza y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

 

Estrenan lavadoras en IMSS Salamanca 

Foto: Cortesía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió 14.2 millones de pesos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, ubicado en Salamanca, para la renovación del equipo del Centro de Lavado, con el fin de garantizar la higiene de la ropa y el abasto de la misma.

El delegado Marco Antonio Hernández Carrillo detalló que se adquirieron cuatro secadoras de ropa y tres lavadoras extractoras con capacidades para 100 kilogramos cada una.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin