Buscar

VOTAMOS24

Entre críticas, confrontaciones y propuestas, así fue el debate entre candidatos a la alcaldía de Purísima del Rincón

El debate siguió con la dinámica virtual, pues fue transmitido a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con la participación de Alejandro Moreno Marún y Guadalupe Atilano como moderadores

Escrito en Guanajuato el
Entre críticas, confrontaciones y propuestas, así fue el debate entre candidatos a la alcaldía de Purísima del Rincón
Participaron Roberto García Urbano, por la coalición PAN-PRI-PRD; Mónica López Hernández, por MORENA; Víctor González Reyes, por Movimiento Ciudadano y Juan Muñoz Gutiérrez, por el Partido Verde. Especial

Purísima del Rincón.- Con propuestas en temas de educación, cultura, empleo y con algunas críticas hacia la administración del alcalde con licencia y candidato Roberto García Urbano, se desarrolló el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Purísima del Rincón.

El debate siguió con la dinámica virtual, pues fue transmitido a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con la participación de Alejandro Moreno Marún y Guadalupe Atilano como moderadores.

Los candidatos que participaron en este ejercicio fueron: Roberto García Urbano, por la coalición PAN-PRI-PRD; Mónica López Hernández, por MORENA; Víctor González Reyes, por Movimiento Ciudadano y Juan Muñoz Gutiérrez, por el Partido Verde; por lo que solo hizo falta la presencia de Raquel Márquez Zermeño, del Partido de Trabajo, quien se registró como candidato de manera atemporal.

El debate contó con tres principales ejes: 

  1. Educación y cultura
  2. Crecimiento económico y empleo
  3.  Seguridad Pública

Cada uno con una duración de aproximadamente media hora, pues hubo tres preguntas dentro de cada bloque, las cuales fueron respondidas por los candidatos.

Cabe señalar que las preguntas fueron elegidas con base a las ciudadanía, por lo que los moderadores dictaron una a una las preguntas, las cuales comenzaron con el eje de Educación y Cultura, no sin antes la presentación de los candidatos.

Mónica López Hernández se describió como una mujer de lucha, activista y activista social.

Más que una empresaria exitosa soy una líder inspiradora, soy defensora incansable de mi comunidad y una servidora pública comprometida”, mencionó.

Víctor González aseguró que sería respetuoso, aunque no dudó en reiterar su objetivo de dar perspectiva de los proyectos a la ciudadanía.

 Soy el único proyecto que trae una larga historia de trabajo social, ustedes van a ver que las propuestas van a ser altamente positivas”, aseguró.

Roberto García Urbano reiteró su orgullo purisimense y recordó la trayectoria que tiene trabajando en el municipio.

Tengo vocación de servicio, conozco y he recorrido las comunidades y colonias, me caracteriza mi arraigo, mi experiencia, mi entrega, mi honestidad”, recordó.

Por su parte, Juan Muñoz Gutiérrez agradeció la oportunidad de participar en el debate y aseguró que hay carencias dentro del municipio.

Creo que nosotros tenemos una gran oportunidad hoy de hacer la diferencia que desde hace muchos años no la tenemos”, reiteró.

Cultura y educación

Para el primer tema, los candidatos expresaron sus iniciativas para incentivar la cultura y la educación, donde hubo preguntas sobre cómo evitar el rezago educativo, garantizar una educación inclusiva o cómo dar un mejor uso al Teatro de la Ciudad.

Mónica López propuso la aplicación de becas, así como la inscripción de concursos en diferentes temáticas, además de presentaciones itinerarias en comunidades alejadas, donde aseguró que su principal objetivo es beneficiar a los más jóvenes.

Víctor González propuso “ciudadanizar” la administración pública a través de focalizar los recursos públicos para que las becas sean rentables, además de proponer asambleas ciudadanas y apostar por la inclusión.

Mientras que Roberto García, aseguró que durante su administración ha reducido el rezago educativo, por lo que propuso implementar más programas de apoyo en becas, así como conformar consejo municipal de cultura e historia, coordinado todo con el Instituto Estatal de la Cultura.

Por su parte, Juan Muñoz propuso identificar la problemática de origen, además de implementar transporte para quienes viven en las comunidades, así como escuchar a la ciudadanía para decidir qué llevar al teatro.

Economía y empleo

En el tema de Economía y empleos, los candidatos propusieron distintas acciones, como construir un foro municipal de exposición por parte de la candidata Mónica, una oficina de apertura a empresarios por parte de Víctor, programas para emprendedores por parte de Roberto o desarrollar proyectos para emprendedores, por parte de Juan Muñoz.

Fue en este punto cuando se presentó la primera confrontación, pues aseguró que Roberto García cuenta con un personal que no goza de los sueldos que promete, por lo que aseguró que es necesario acercarse a los empresarios antes de prometer mejores sueldos.

El candidato Roberto dice que sueldos dignos con prestaciones y su personal no los tiene, no depende ni de un municipio ni de nadie; la oferta laboral es de la iniciativa privada, debemos acercarnos a los empresarios”, mencionó Juan Muñoz.

Otro tema que el candidato del Partido Verde señaló fue que presuntamente años atrás se pretendía construir un mercado donde ahora está el teatro, por lo que sugirió que se construya un estacionamiento de tres pisos ante la necesidad de los ciudadanos.

Seguridad

Respecto al tema de seguridad, los candidatos siguieron firmes en las propuestas que ya habían compartido en un ejercicio similar días atrás, en el foro Coparmex, donde en su mayoría destacó el interés por la prevención.

Mónica propuso crear estrategias precisas con disciplina para policías con dignificación, módulos de seguridad en comunidades lejanas, mientras que Víctor aseguró que no el dinero destinado a la seguridad, que alcanza los 100 millones no se ve reflejado ante los índices de violencia familiar, por lo que propuso se ejerzan en prevenir la descomposición social.

Por otra parte, Roberto García, aseguró que buscará reforzar programas de prevención en las familias, evitar la deserción escolar y el rescate de los espacios públicos, enfocado todo en el bienestar de las familias.

Fue en este punto donde Juan Muñoz volvió a comentar en contra de Roberto García, pues mencionó: “Habla como si fuera nuevo en esto, ¿cómo es posible de que apenas quiera hacer un plan si ni siquiera tiene el plan a”, por lo que aseguró que es necesario evitar la deserción escolar.

En respuesta, el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD respondió: “No estamos hablando de plan recién creado”, y en respuesta, Juan Muñoz, le reiteró: “No entiendo si eres gobierno.., las segundas oportunidades se piden con resultados”.

Mejoramiento de seguridad

En la última pregunta, respecto al mejoramiento de la seguridad, Mónica aseguró que con videocámaras se puede evitar un mal actuar de los mismos, además de mejorar la percepción ciudadana.

Mientras que Víctor aseguró que es necesario acotar las tareas de los policías, ya que reiteró que su labor debe ser preventiva, por lo que su atención será enfocada en la investigación de los delitos.

Roberto, por su parte, propuso dotar de equipamiento y recordó que en su administración se han adquirido unidades vehiculares, además de haber mejorado los salarios e implementar la tecnología en la dependencia.

No obstante, Mónica recriminó a Roberto el reconocimiento hacia los policías, pues aseguró que:

No existe la figura de policía administrativo, estamos mal y corren el mismo riesgo”.

Finalmente, Juan Muñoz propuso contratar un nuevo director, implementar capacitaciones y mejorar el equipamiento, además de enfocarlo a la humanidad, pues resaltó las quejas de prepotencia por parte de los oficiales.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato