Buscar

VOTAMOS24

Libia Dennise García no cae en provocaciones de Yulma Rocha durante debate de Coparmex

En el primer debate entre las candidatas a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo y Yulma Rocha Aguilar ambas repitieron las propuestas que ya han presentado

Escrito en Guanajuato el
Libia Dennise García no cae en provocaciones de Yulma Rocha durante debate de Coparmex
Las candidatas Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano y Libia García de la coalición PAN-PRI-PRD asistieron al debate organizado por la Coparmex . Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En el primer debate entre las candidatas a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo y Yulma Rocha Aguilar no hubo nada nuevo, solo la repetición de las propuestas que ambas ya han presentado de manera reiterada durante su campaña. 

La candidata de Movimiento Ciudadano trató infructuosamente de provocar a su contendiente de la coalición PAN-PRI-PRD con algunas “puyas”, de críticas al Gobierno estatal, pero no logró sacarla de su guion y no le respondió. 

Rocha Aguilar acusó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado ha sido un trampolín para que lleguen a la gubernatura Miguel Márquez y Diego Sinhue. 

Se han dedicado solo a administrar la pobreza”, dijo.

Agregó que ella atenderá el rezago educativo, de pobreza y de servicios, pero no como quieren hacerlo con la tarjeta rosa que da esta Secretaría. No hubo respuesta de la panista a las críticas. 

Más tarde, Yulma le cuestionó a Libia: “Tú hablas de un nuevo comienzo, y salen con lo mismo de siempre, sales con Oliva, el sexenio de la corrupción, sales con Miguel Márquez, sales con Diego Sinhue el sexenio de la omisión. Y en tu partido votaron en contra de los derechos”. 

Estas “pedradas” tampoco sacaron de su lugar a Libia, quien no se dio por aludida y reiteró su guion.

“Este nueva visión de gobierno nada lo para, tengo claro que para gobernar un estado tan grande como siempre, necesitamos ser autocríticos. Aquello que se haya hecho bien, se va a mejorar, y aquello que hay que cambiar, no tendré miedo de hacer cambios”, reiteró, como lo hizo en su arranque de precampaña, el 25 de noviembre de 2023 en la Alhóndiga de Granaditas.

El único momento en que Libia Dennise García criticó fue cuando aludió a Alma Alcaraz, de la coalición Morena-PVEM-PT que no asistió al debate. 

Aquí está un lugar vacío y así está vacía la propuesta de seguridad de la candidata. Agregó que hoy es el primer día que escucha la estrategia de Yulma.

Por el contrario, la candidata panista, priista y perredista a la gubernatura le “echó una flor” a su competidora “naranja” al inicio del encuentro.

“Independientemente de las diferencias, Yulma, es un honor compartir el reto contigo”.

Y a lo largo del debate organizado por Coparmex Zona Metropolitana León, se dedicó a exponer sus propuestas que ya ha dado a conocer en el mes y medio de campaña que ha transcurrido. 

Colectar agua de lluvia 

Cómo hacer para garantizar el agua a la población en los siguientes años y cómo devolver la seguridad a las calles, fueron los temas obligados que se les preguntaron a las candidatas a la gubernatura. 

Para el primer tema, Jorge Ramírez Hernández, expresidente de Sapal, comentó que las presas están en mínimos históricos, los acuíferos están cada vez más comprometidos, se requiere tecnificar el campo y seleccionar mejor los cultivos.

No existe una política pública desde el Estado del manejo de las descargas de aguas. Se requieren organismos operadores más eficientes. 

Por lo que preguntó a las dos: ¿En cuáles de estos retos enfocarían principalmente su gestión para garantizar el agua para todos?

Yulma Rocha declaró: “Todo eso es producto de la negligencia, el cambio empieza por poner gente especialista, más técnicos, no políticos, al frente de los organismos operadores de agua”.  

Dijo que creará un programa para captación de agua de lluvia, que duraría hasta 8 meses y serviría para dotar a los fraccionamientos. Con las precipitaciones que tenemos en Guanajuato alcanza para dotar ese tiempo. 

Y pondrá a funcionar todas las plantas de tratamiento de aguas residuales ya existentes en el estado. Se necesita una campaña permanente de reforestación. 

Crear Secretaría del Agua 

Libia Dennise aclaró que no es una sola acción la que garantizará el abasto, sino una serie de acciones continuadas. 

La primera será la creación de la Secretaría del Agua para tener una verdadera política de agua. Creará el sistema estatal de información del agua para tomar acciones correctas. 

Jorge Ramírez le señaló que tener una Secretaría implica tener una relación con la Conagua y otras dependencias, así como compartir acuerdos. ¿Cómo lo harías?

“Porque yo creo en la política de la buena. De los 15 proyectos estratégicos que presentó el Gobierno Federal, ¿adivinen dónde está Guanajuato? no está”.

Creará un fondo para financiamiento de la micromedición, para aplicarlo en los municipios. 

Yulma creará la Fiscalía para Delitos contra las Mujeres

Francisco Gutiérrez, coordinador de la mesa de seguridad y justicia de León, fue el encargado de preguntar en esa materia para todo el estado. Refirió que, de acuerdo con  datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es uno de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos. 

Por lo que inquirió: ¿cuál es el modelo que ustedes proponen de seguridad? y ¿qué tendría este modelo de disruptivo, e innovador para que no tengamos lo mismo?

Yulma Rocha afirmó: “Yo misma me voy a poner al frente de la estrategia de seguridad, no le voy a echar la culpa a otros”. 

Además, dijo que creará la policía de proximidad, para estar cerca de la gente, y de prevención porque la mayoría de los delitos se sabe dónde se cometen, con inteligencia se intervendrán esas zonas. 

Creará la escuela de mandos policiacos para los hijos de los policías. 

Gutiérrez mencionó que en este sexenio se invirtieron 37 mil millones de pesos en seguridad. 

No se trata de meter más dinero, sino de tener un liderazgo al frente. Voy a proponer la autonomía de los servicios periciales, porque hoy los niveles de captura son mínimos y solo 3% se resuelven de los delitos”, afirmó. 

La candidata de Movimiento Ciudadano anunció que creará la Fiscalía Especializada en Delitos para las Mujeres y el Centro de Ciberseguridad.

Señaló que matar policías es una afrenta para el estado que no se puede permitir más, “yo sí le voy a entrar”, sostuvo. 

Consumidores presos, narcomenudistas libres

La pregunta de una estudiante universitaria para Yulma Rocha fue que en el Estado existen 500 mil personas que se drogan en su gobierno. ¿Qué haría para acabar con ese problema?

La candidata dijo que se necesita una política pública de reinserción social y una alianza con la sociedad civil que ya se dedica a hacer esta labor, en los conocidos como “anexos”. 

¿Qué haría para que los anexos sean más accesibles? Actuar sin prejuicios. Pero también se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública, porque cuestionó: 

Mientras el fiscal carnal panista presume que tiene muchas detenciones por narcomenudeo, las cárceles están llenas de consumidores. Están criminalizando el consumo, las cárceles se encuentran llenas de consumidores, mientras que los distribuidores y narcomenudistas están libres en las calles." 

Por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró: “Seré una gobernadora que dé todo por recuperar la paz en Guanajuato, y no con ocurrencias”. 

Reiteró su planteamiento de armas una nueva estrategia metropolitana de seguridad, dividirá el estado en 9 regiones, para disminuir la incidencia delictiva 

También reiteró que tendrá un escuadrón antisecuestro, un centro estatal de inteligencia e investigación criminal, que estará al servicio de la justicia. 

Contempló que no sea ella la que evalúe la política de seguridad, sino los ciudadanos a través de una contraloría. 

“Voy a ser la gobernadora de la seguridad”, sostuvo.

Seré la gobernadora de las seguridad, que regresará la tranquilidad a tu casa. Seré la gobernadora del agua”, sostuvo.

En las preguntas de respuestas sí o no, así respondieron Yulma y Libia: 

- A Libia Dennise: 

  • ¿le ofrecería algún cargo público al actual Fiscal para que deje su puesto? NO
  • “Exigiría a la federación que respete los derechos de agua de la presa el Zapotillo? SI
  • Si gana Claudia Sheinbaum, ¿desafiarías abierta y contundentemente las directrices federales si consideras que van en contra de la ciudadanía? SÍ, si van en contra de Guanajuato. 
  • De ganar la gubernatura, ¿te comprometes a no aumentar los impuestos y no crear más? SI
  • ¿Si gana Xóchitl Gálvez desafiarías abiertamente las directrices si consideras que va en contra de los guanajuatenses? SI 

- A Yulma Rocha

  •  ¿A un mes de haber iniciado las campañas le parece correcto no haber solicitado licencia a la diputación? SI
  • En 2009 durante dos días como diputada federal y dejaste la curul a un hombre. ¿Te arrepientes? SI 
  • Llevarías a un priista en tu gabinete? NO

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato