Buscar

OPINIÓN

***DEBATE, DOS MUJERES

En el primer debate de candidatas a la gubernatura vimos a dos mujeres jóvenes pero con experiencia política, como son Libia García (PAN-PRI-PRD) y Yulma Rocha (MC), confrontando aguerridas, pero con respeto, trayectorias y propuestas. Ambas coincidieron en algo: hay mucho que cambiar en el Gobierno

Escrito en Opinión el
***DEBATE, DOS MUJERES

***DEBATE, DOS MUJERES

En el primer debate de candidatas a la gubernatura vimos a dos mujeres jóvenes pero con experiencia política, como son Libia García (PAN-PRI-PRD) y Yulma Rocha (MC), confrontando aguerridas, pero con respeto, trayectorias y propuestas. Ambas coincidieron en algo: hay mucho que cambiar en el Gobierno de Guanajuato.

*Y UNA AUSENTE

Sus razones tiene y los ciudadanos juzgarán, pero ya veremos si la ausencia de última hora de la candidata de Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz, no le cuesta más caro al perder una valiosísima oportunidad de enfrentarse cara a cara a Libia. Guste o no el formato y simpaticen o no con los organizadores, un espacio quedó vacío.

*PARA LA OTRA

Por lo visto la única vez que las podremos ver a las tres candidatas será en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el 12 de mayo a las 20 horas transmitido en vivo por la televisora estatal TV 4. 

***JORGE CON EL EJÉRCITO

El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, estuvo ayer en el Cuartel General de la 16/a Zona Militar, en Sarabia, Guanajuato, para acompañar la protesta de un nuevo Comandante de Zona, Francisco Javier Zubia González, en relevo de Enrique García Jaramillo, quien fue el mando militar al frente desde marzo del año 2022. 

*BASE EN LEÓN

El Municipio de León ha mantenido una buena relación con los mandos militares y es importante estrechar lazos pues aquí se construye una base de la Sedena, en un predio de 8.9 hectáreas en Las Joyas, que fue donado por la autoridad local. Con esto el compromiso es contar con la presencia militar de una manera permanente.

*YA ARRANCARON

La obra arrancó ya con el movimiento de tierras. El compromiso de la Sedena es que en un periodo de seis meses esté terminada. Para la construcción están contratando obreros de la zona con un sueldo de tres mil semanales. Bien por eso.

*ESPACIO DIGNO

“Va a tener helipuerto, dos brigadas y es un espacio que les va a ayudar a dignificar a sus compañeros de Guardia Nacional, algunos los tenemos en bodegas, auditorios y este espacio va a ayudar a dignificarles. Este cuartel va a venir a colaborar y fortalecer los temas de coordinación en materia de seguridad”, dijo Lona.

*LA DONACIÓN

La adquisición y donación de cinco predios que conforman estas 8.9 hectáreas y que se ubican en Saucillo de La Joya se autorizó entre enero y abril del año pasado. La solicitud original de los predios se había hecho el 6 de julio de 2022 por parte del general Enrique García Jaramillo, quien ayer dejó el mando de la 16va. Zona Militar.

***SENADO, EL QUÓRUM

La oposición en el Senado decidió no pasar asistencia y así impedir el quórum y que Morena aprobara las modificaciones a las leyes de Amnistía y de Amparo, que califican como “grave retroceso en la protección de derechos humanos”. En la sesión solemne se haría también un reconocimiento al Secretario de la Marina.

*MORENA REPROCHA

Las morenistas guanajuatenses Malú Mícher y Antares Vázquez, les reclamaron. “Es una vergüenza esta bochornosa situación. No se puede permitir que los gritos y la confrontación prevalezcan sobre la búsqueda de soluciones. Así quiere la derecha ganar este País, pobres, tienen miedo”, reprochó Malú en sus redes.

***BUENAS NOTICIAS

El principal obstáculo para que Miguel Ángel, niño francorrinconense ganador de un premio concedido por la Fundación Gabo, pueda viajar a Colombia a conocer las ciudades significativas en la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez, quedó superado: ya le otorgaron el pasaporte a su mamá, Olga Lidia Ramírez Flores.

*AGRADECIDOS

El colectivo Buscadoras Guanajuato, que colabora en la logística del viaje de Miguel Ángel y Olga -también madre de Juan Luis Córdova Ramírez, desaparecido en 2020-, agradeció su apoyo al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores tanto en oficinas centrales como el enlace estatal, Graciela Urroz.

*UNA MANITA

Pero Miguel y su familia aún precisan de apoyo económico para los últimos pendientes antes de su viaje, el próximo 21 de abril. Más informes, en las redes sociales de Buscadoras Guanajuato.

***DAVID Y VICENTE

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal, se reunió con el procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, quien le compartió el Informe 2023 que presentó el pasado día 11. 

*EL CASO PEDRO

El coordinador de Morena comentó que abordaron el caso del sanfelipense Pedro Francisco, “injustamente encarcelado en Tlaxcala por un crimen que no cometió”.

Alejandra en respaldo a Libia

Foto: Cortesía Ale Gutiérrez

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia, candidata a la reelección y quien fuera rival de Libia García en la pelea por la candidatura del PAN a la gubernatura, fue la única de los candidatos (as) a alcaldías que fue invitada por Libia a acompañarla en presencia ayer en el debate a la gubernatura convocado por Coparmex León. En la fotografía, Alejandra junto al esposo de Libia, Juan Carlos Montesinos y con la coordinadora general de la campaña, Rosario Corona Amador.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin