Buscar

VOTAMOS24

Confirmado: Cancela Alma Alcaraz asistencia a debate organizado por Coparmex

La candidata de Morena-Verde-PT acusa que no hay piso parejo porque el organismo empresarial quiere favorecer a Libia García; el presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez, responde que es mentira, que el formato acordado nunca cambió

Escrito en León el
Confirmado: Cancela Alma Alcaraz asistencia a debate organizado por Coparmex
La Coparmex Zona Metropolitana León confirmó que Alma Alcaraz no se presentó al sorteo de participación que se realizó a la una de la tarde para detallar el orden de participaciones.. Cortesía

León.- La candidata de la coalición Morena, PVEM y PT, Alma Alcaraz Hernández, canceló su participación en el debate de candidatas a la gubernatura de Guanajuato que organizó la Coparmex Zona Metropolitana León por, según ella, “traición del organismo empresarial".

Ayer la candidata contemplaba en su agenda de actividades del día su participación en el debate, pero al mediodía declinó su participación.

La Coparmex Zona Metropolitana informó que a las 13 horas se realizó el sorteo para el inicio de participación de las candidatas al debate. Quedó en primer lugar Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano), seguida de Alma Alcaraz (Morena-Verde-PT) y luego Libia Dennise García (PAN-PRI-PRD).

Por parte de Morena no llegó ningún representante al sorteo, pero de todas formas se consideró el lugar para Alma Alcaraz Hernández.

El equipo de campaña de la candidata de Morena, Alma Alcaraz Hernández confirmó que no participarían en el debate, más tarde enviaron el video con la postura oficial.

“Solo pedí como condición imparcialidad de los organizadores, piso parejo para las tres candidatas. Siempre confíe en el compromiso de los organizadores con la equidad. Ayer a última hora, en el último minuto la organización traicionó su palabra y cambió el formato, rompieron con la equidad y pusieron el debate al servicio de la candidata del PRIAN”, denunció mediante un video que difundió en redes sociales.

Añadió que no participará en un debate hecho a modo y expresó que no es culpa de los empresarios honestos, y denunció que existieron presiones para convertir el debate en un evento de campaña de la candidata de Acción Nacional.

“La élite empresarial lleva años haciendo negocios en lo oscurito con el Gobierno del Estado, creen que Guanajuato es un negocio y se olvidaron del pueblo, no saben jugar limpio sin hacer trampa. No van a contar conmigo y no me voy a prestar a su juego. Le pido a Libia Dennise que tengamos un debate cada semana, pero que lo hagamos en un terreno imparcial y objetivo como el Instituto Estatal Electoral”, concluyó. 

Eugenio Martínez, coordinador de la campaña a la gubernatura, explicó que la inconformidad surgió por la inclusión de cuatro preguntas sobre Guanajuato, que las aspirantes debían responder en un pizarrón. Sostuvo que el propósito era exhibir que Alcaraz no nació en el estado.

Es una mentira: Coparmex

Entrevistado por AM respecto a la declaración de Alcaraz Hernández, el presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, negó categóricamente que hubiera un cambio de formato de última hora, ni un intento.

“Nunca hubo un cambio de formato. El tema que mencionan es que la herramienta con la que iban a responder iba ser diferente, en lugar de viva voz era a través de un pizarrón responder y voltearla al público, y eso fue lo que aparentemente no les pareció, era la sección específica de conocimientos básicos del estado”, explicó.

Sin embargo, agregó, ese cambio de herramienta no se aprobó y ni eso cambió.

“Por eso sorprende, fue mucho brinco, el formato repito nunca cambió, la herramienta con la que se pretendía que contestaran era lo único diferente, no les gustó, no pasa nada, se regresa con voz y se acaba el tema. No entiendo. Se aclaró directamente con el equipo de Morena y dijeron no hay bronca”, apuntó.

Mencionó que fue alrededor de este martes a las 12:30 horas que recibió la llamada de Eugenio Martínez Vega, coordinador general de campaña de la candidata de la coalición Morena-Verde-PT, para avisar que no asistiría al debate de las 17:00 p.m.

Héctor Rodríguez se mostró extrañado que hablen de presiones desde el Estado.

“Ni idea, eso no sé de dónde lo sacaron, qué es lo que pretendan, es falso y fuera de lugar. No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra, el Gobierno del Estado no tiene ni vela en el entierro en este tema (la organización del debate)”.

Dijo que no hay antecedente de algún candidato (a) que haya cancelado participar.

“La coyuntura del país es diferente, mucha gente anda nerviosa, menos nosotros que lo que estamos buscando es sumar y apoyar el desarrollo democrático.

“El objetivo era muy claro, cómo le hacemos para que más gente conozca a las candidatas y sus propuestas y puedan tomar una mejor decisión el 2 de junio y que más gente vaya a votar, que voten por quien quieran pero que voten”, concluyó.

¿Quién es Alma Alcaraz Hernández, la candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, PVEM y PT?

Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, PVEM y PT, nació en La Barca Jalisco, pero se crio en Sinaloa, donde había hecho una carrera política dentro del PAN.

Llegó a Guanajuato en 2015, promovida por Ricardo García Oseguera, experredista que se había cambiado a Morena.

Estudió la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue Secretaria General del PAN estatal en Sinaloa. También por este partido fue diputada federal plurinominal del 2006 al 2009.
Ha dicho que renunció al PAN en 2012 por no estar de acuerdo en supuestos actos irregulares que le pedían solapar al ser funcionaria federal.

Yo como directora general (de administración) de Migración, se me pidió la firma de 60 mil pesos para un cheque que no tenía un fundamento legal y no tenía ninguna clase de respaldo. Después se me pidió dar contratos a Televisa y a TV Azteca sin mayor proceso de licitación y en este momento yo les dije, primero les firmo mi renuncia que firmarles estas porquerías. En ese momento yo salí”, argumentó.

Dirigente morenista

Al llegar a Guanajuato colocaron a Alma en la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, haciendo fórmula con Ernesto Prieto Gallardo como presidente estatal.

Ernesto Prieto hijo y Alcaraz Hernández tuvieron una buena relación de 2015 a 2018, pues ambos son seguidores convencidos de Andrés Manuel López Obrador. 

En ese mismo año, Prieto hijo dejó la presidencia estatal de Morena, debido a que, por mandato de sus Estatutos, no se puede tener dos cargos de manera simultánea. Por disposición del mismo documento, Alma Alcaraz accedió al cargo de secretaria general en funciones de presidenta. 

Durante ese periodo, Ernesto Prieto “bloqueó” la presidencia de Alcaraz, pues Ricardo Bazán, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, quien tenía el cargo desde la dirigencia de Prieto y era afín a él, impedía que ella pudiera disponer del dinero del partido, por lo que no podía hacer ningún pago, gasto o contratación de personal, lo cual originó acumulación de deudas y despido de personal.

Pero en 2020, Prieto Gallardo quiso regresar a la presidencia estatal en varias ocasiones y Alcaraz Hernández se negó a dejar la presidencia interina, lo que desató una encarnizada “guerra” política entre ambos por el control del partido y en los tribunales electorales por obtener el reconocimiento como dirigente oficial, que duró meses. 

Finalmente, Prieto convocó a una sesión del Consejo Estatal de Morena, que decidió por mayoría que él era el presidente estatal, lo comunicaron al INE y este emitió el reconocimiento oficial de Prieto Gallardo como presidente estatal de ese partido en marzo de 2021.

Ella ya no impugnó esta decisión, sino que se enfocó en obtener una candidatura a la diputación local plurinominal, lo cual logró, en el tercer lugar, y, ahora sí, obtuvo la curul. 

Crítica feroz como diputada local

Como legisladora desde el 25 de septiembre de 2021, y hasta el 2 de noviembre de 2023, cuando fue la última vez que asistió a sesiones en el Congreso, antes de irse de licencia para dedicarse a su precampaña, Alma Alcaraz se caracterizó por ser una feroz cuestionadora de las autoridades estatales en tres temas:

  1. Seguridad pública
  2. Corrupción y manejo
  3. Transparencia de los recursos públicos. 

Criticó siempre el desempeño de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, y de Carlos Zamarripa, Fiscal General, los señaló como responsables de los altos índices de violencia y asesinatos cometidos en Guanajuato. 

Hasta el 24 de octubre presumió que ella sola había presentado 32 de las 150 iniciativas de toda la bancada morenistas en dos años. 

Alcaraz obtuvo la candidatura de su partido sin buscarla siquiera, sino por ser parte del grupo político de Ricardo Sheffield Padilla.

Era el “Plan B” de Sheffield para dejar en su grupo político  la candidatura a la gubernatura, en caso de que la dirigencia nacional decidiera que la postulada tenía que ser mujer. 

Y así ocurrió. El 10 de noviembre, Mario Delgado dio a conocer que Ricardo Sheffield había ganado la encuesta y en segundo lugar había quedado Alcaraz. 

Pero la dirigencia nacional tuvo que “bajarlo” para cumplir con criterios de paridad en las 9 gubernaturas.

HEP 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len