Buscar

VOTAMOS24

Entre naranja y azul: Porras a Libia y Yulma se escuchan afuera del debate entre candidatas a la gubernatura

La porra naranja se enfrentó al tú por tú con la más numerosa porra azul durante el debate de las candidatas a la gubernatura Yulma Rocha y Libia García

Escrito en Guanajuato el
Entre naranja y azul: Porras a Libia y Yulma se escuchan afuera del debate entre candidatas a la gubernatura
Entre el naranja y el azul, los cánticos a favor de Yulma Rocha y de Libia García resuenan Afuera de la ex hacienda Casa de Piedra. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- La porra naranja se enfrentó al tú por tú con la más numerosa porra azul durante el debate de las candidatas a la gubernatura organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana de León y sus aliados.

Mujeres, hombres, también algunos niños y niñas de colonias populares agitaban sus banderas y competían en rimas y canciones a favor de Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano) o de Libia Dennise García Muñoz Ledo (panista, y por alianzas, candidata también del PRI y el PRD).

Al mismo tiempo, al interior del gran salón de la ex hacienda Casa de Piedra, las candidatas competían entre sí desde el atril para presentar sus mejores propuestas.

Pero hubo un atril vacío y las banderas de color guinda brillaron por su ausencia: la tercera candidata, Alma Alcaraz Hernández decidió no asistir al debate.

 

Tampoco hubo gorras rojas o chalecos amarillos, a pesar de que priistas y perredistas también tenían en Libia a su representante en el debate.

Una bandera de México ondeaba en medio de un mar de insignias azules y rosas.

Piden seguridad, atender las adicciones y apoyos para las infancias

En la calle, las porras de las dos candidatas presentes expresaban júbilo y competían por demostrar quién tenía la batucada más ruidosa, la pancarta más llamativa, en resumen, la porra más escandalosa, pero en ese mar de simpatizantes hay ciudadanos y ciudadanas con necesidades concretas, que esperan comiencen a ser resueltas por quien resulte ganadora en la elección del 2 de junio.

Una vendedora del tianguis Españita en la zona de central de autobuses, Blanca Roldán, pidió:

No se olviden del comerciante, que si nos dan, no nos quiten: el Gobierno municipal nos ha quitado días de trabajo, nuestro permiso está estipulado para miércoles, sábados y domingos solo de temporada, pero nos quitaron Semana Santa, Día del Niño y de las Madres”.

Carlos Alexis Falcón Ramírez estaba en el bloque azul, dijo que es militante del PAN desde hace tres meses, se afilió por todos los apoyos que Libia ha prometido, sobre todo a la gente que sufre pobreza. Él propone:

Arreglar las calles que están empedradas, la mía, en la colonia San Antonio. Tengo 21 años, me preocupa conseguir trabajo, los que somos tatuados y tenemos un mal porte somos discriminados. Me preocupa el futuro de mi hija”.

Desde Irapuato llegó Lourdes Vallejo Cabrera quien dijo conocer desde hace muchos años a Yulma Rocha y a su familia.

Lourdes Vallejo Cabrera. Foto: Martha Silva

Ella es una persona humana. Necesitamos gente así, que tenga sentimientos para su pueblo y para su gente, que no nos prometa cosas que después no nos va a cumplir. Yulma nos ha prometido un cambio, porque estamos hartos de tantos muertos, tanta delincuencia. A donde quiera que usted va en Irapuato hay muertos,  hay robos. Que sensibilizara a los policías, ya no sabemos de quién cuidarnos. También, que apoye los centros de rehabilitación”, concluyó.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato