Buscar

Educación financiera para no financieros, por especialista del Tec de Monterrey

Para aprender del tema Roxana Lastiri Rangel, coordinadora de 'Finanzas para no financieros', recomienda romper la barrera tecnológica, saber usar el internet, abrir una página web y tomar cursos de fuentes confiables

Escrito en Educación el
Educación financiera para no financieros, por especialista del Tec de Monterrey
Acercarse a fuentes confiables y a expertos es una buena manera de adquirir conocimientos de educación financiera. Foto: Especial. .
Educación financiera para no financieros, por especialista del Tec de Monterrey
Educación financiera para no financieros, por especialista del Tec de Monterrey
Educación financiera para no financieros, por especialista del Tec de Monterrey

De acuerdo con Roxana Lastiri Rangel, coordinadora del programa: Finanzas para no financieros a nivel Nacional del Tec de Monterrey, la educación financiera en México tiene un notable rezago, ya que además de no formar parte de la currícula en las escuelas de nivel básico, es un tema que no se aborda desde casa.

La también profesora de Cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus León, destacó que la educación financiera se refiere a los conocimientos que se tienen en materia de administrar los propios recursos.

No tiene que ver con tener riqueza, sino con vivir con el nivel de vida que se puede pagar y la disciplina y educación de la correcta administración para hacer crecer los recursos tomando decisiones inteligentes, se debería enseñar desde casa a hacer un presupuesto de ingresos, registro de gastos y conocimientos en materia de crédito, inversión y ahorro”, mencionó la también Vocal del Comité Técnico del Fideicomiso Fondos Guanajuato de Financiamiento. 

Roxana Lastiri Rangel, profesora de Cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus León y Coordinadora del programa: Finanzas para no financieros a nivel Nacional del Tec de Monterrey. Foto: Cortesía

Agregó que para algunas personas tener buenas finanzas representa bienestar económico y familiar y que un mal manejo de los recursos es en gran medida la causa principal de divorcio en México.

“No saber en que se va tu dinero no ayudará a mejorar tu situación económica, al tomar decisiones equivocadas se gasta más de lo que se tiene, mientras que tener un plan de ahorro ayuda a establecer prioridades en cuanto a seguros, familia y a tener una mejor calidad de vida”, mencionó Roxana Lastiri.

En cuanto a cómo está México en relación a otros países en el tema, la especialista señaló que atrasado, ya que de acuerdo a datos de la última encuesta realizada por la Condusef junto con Standard & Poor 's y la Encuesta de Inclusión Financiera, 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera y comete errores al descuidar sus cuentas, deja perder recursos, no conoce su afore y cae en el error de ahorrar en mecanismos informales como tandas.

Su recomendación es invertir en Cetes desde 100 pesos y obtener rendimientos del 11%.

“Desde el gobierno de Felipe Calderón se bajó la cantidad de inversión que era de 10 mil pesos a 100 para entrar a los cetes y tener acceso a sus tasas, el banco no interviene porque son cetes directos, un arreglo entre gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, que es lo que menos riesgos tiene el país”.

Algunas de las recomendaciones de Roxana Lastiri es invertir en Cetes y usar las herramientas del internet a nuestro propio favor. Foto: Especial.

TE PUEDE INTERESAR:

Destacó que hay un dato impactante que casi nadie sabe y es que si una cuenta bancaria no presenta movimientos en tres años se pierden los recursos y no existe una ley en México que obligue al banco a buscar a los beneficiarios de una cuenta, las afores también prescriben y muchos mexicanos ni siquiera saben dónde está la suya y quien sabe no ha designado a un beneficiario.

La especialista en finanzas comentó que la educación financiera no es un tema gubernamental, político, ni social.

Yo creo que es familiar, es responsabilidad también de nosotros preocuparnos por nuestro patrimonio y empezar a pensar que quieres que pase cuando ya no estés, que tienes asegurado, si tienes dependientes económicos y que estás dejando en ese sentido”.

Para aprender de este tema recomendó romper la barrera tecnológica, saber usar el internet, abrir una página web y tomar cursos de fuentes confiables como las páginas de Cetes, la Condusef y en el Museo Interactivo de Economía y Finanzas, que tienen mucho material y diplomados de educación financiera sin costo.

“Mi consejo es que se acerquen a internet, que busquen en fuentes confiables y con expertos, no hay mayor autoridad en el sistema financiero mexicano que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueden googlear a través de esas fuentes”.

Resaltó que la gente tiene que educarse financieramente, que eso a ella le ha cambiado la vida y su deseo es cambiar la de los demás porque le encanta romper barreras. 

En los países latinoamericanos, incluyendo México, se tiene una baja educación financiera. Foto: Especial.

Para tener en cuenta

1.- Sabías que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, lo que se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos financieros, además de un desconocimiento de sus derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras. (CONDUSEF 2019)

2.- De acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 54 millones de mexicanos emplea al menos un producto financiero, a saber: créditos, depósitos e hipotecas, equivalente a 68% de la población nacional.

3.- En la Encuesta Global en Educación Financiera de S&P (Standard & Poor’s Services Global Financial Literacy Survey) se entrevistaron a adultos de más de 140 países y encontraron un nivel bajo de educación en esta materia alrededor del mundo. Sólo 33% de los adultos cuenta con conocimiento de conceptos básicos. 

4.- Países como Suecia, Noruega y Dinamarca (71%), Canadá (68%) y el Reino Unido (67%) son los que encabezan la lista con los niveles más altos. 

En México 32% de los adultos son financieramente educados, cifra similar a la de otros países Latinoamericanos y al promedio mundial. Por lo que el 78% comete errores frecuentemente por la carencia de educación financiera.

5.- La OCDE, a través de su programa PISA 2015, examinó la experiencia y conocimiento de estudiantes provenientes de 15 países acerca del dinero y cómo es aplicado a decisiones reales. En promedio, 22% de los estudiantes están por debajo del nivel básico en educación financiera, es decir, no saben aplicar los conocimientos en situaciones reales, ni tomar decisiones al respecto.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24