Buscar

economía de guanajuato

'Amarran' $13 mil millones de inversión para Guanajuato tras gira por Asia; aquí los beneficios

La inversión generará 6,210 nuevos empleos, con sueldos competitivos, para mejorar la calidad de vida de las familias en Guanajuato.

Escrito en Economía el
'Amarran' $13 mil millones de inversión para Guanajuato tras gira por Asia; aquí los beneficios
Empresarios de la industria automotriz de Asia junto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Especial

Guanajuato.- Luego de concluir la gira de atracción de inversiones por China y Japón, la comitiva guanajuatense encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que llegarán a Guanajuato 13 mil 500 millones de pesos de inversión con enfoque principal en la Mentefactura (economía del conocimiento). 

Más de 6 mil empleos nuevos y mejor calidad de vida

Dicha inversión generará 6,210 nuevos empleos, con sueldos competitivos, para mejorar la calidad de vida de las familias en Guanajuato.

Así se informó en una tarjeta informativa de Comunicación Social de Gobierno del Estado. 

En un recuento realizado por AM de las tarjetas informativas enviadas las dos semanas, el detalle de las inversiones logradas fueron:

  • La gira comenzó en Japón el 4 de marzo con la reunión que se realizó con directivos de la empresa NTT Dat, líder en tecnología a nivel mundial, que ampliará sus operaciones en León, donde podrían generarse 500 nuevos empleos para ingenieros, primordialmente, en materia de desarrollo tecnológico en la ciudad de León, donde ya tiene presencia la empresa. Aunque no se precisó de cuánto dinero sería la inversión. 
  • El 6 de marzo se visitó a Yusei Holdings, empresa especializada en la inyección de plástico de alto nivel. Se anunció que esta empresa con sede en la Prefectura de Shizuoka, Japón, anunció una inversión de más de mil 400 millones de pesos en Guanajuato, con la que generará 500 empleos directos.
  • El 7 de marzo, el gobernador se reunió con directivos de Nippon Steel Trading, empresa ubicada en Osaka, proveedor de piezas especializadas de acero para autos eléctricos. Sus directivos anunciaron una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, con lo que generarán cerca de 200 empleos directos. Se instalarán en Apaseo El Grande. En Guanajuato van a producir hojas de acero eléctrico de alta calidad.
  • El 11 de marzo, los directivos de la empresa Nien Made Norman, ubicada en la ciudad de Dongguan, China, ratificaron que realizarán una inversión de más de 500 millones de pesos en Guanajuato, con lo que generarán 3 mil empleos para los guanajuatenses. La empresa lleva a cabo su inversión en la ciudad de León.
  • El 12 de marzo, la comitiva guanajuatense se reunió con representantes de la empresa IKD, en la República Popular China, quienes anunciaron a sus visitantes la inversión de 3 mil millones de pesos en Guanajuato, que podrían generar mil empleos.
  • El 17 de marzo, la empresa Sailun Tire Company Ltd, en Qingdao, China, dedicada a la fabricación de neumáticos de calidad mundial y de última generación, anunció que será en Irapuato donde, muy pronto, invertirá 7 mil 200 millones de pesos para crear mil 400 empleos.

Además, según la ficha informativa, en Japón se tuvo un encuentro fructífero con Fujita, empresa de larga trayectoria en México y constructora clave de plantas para Mazda y Toyota en Guanajuato.

 

Las formidables llantas de Sailun Tire Company Ltd., en la sede de la firma. Foto: Gobierno del Estado

 

Encuentros para futuras inversiones

Resalta la visita a la empresa Nissin Cup Noodle, que elabora sopas instantáneas, para explorar futuras oportunidades de inversión en Guanajuato.

El Gobernador de Guanajuato se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba Pría, a quien agradeció sus atenciones en esta gira.

En China, también se sostuvo un encuentro con representantes de la empresa IKD, que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición para automóviles.

Además se realizaron pláticas con directivos de las empresa HUASHUO y Mingxing, quienes mostraron interés en desarrollar sus proyectos en Guanajuato.

Diego Sinhue se reunió con el embajador de México en China, Jesús Meade, para analizar la forma de acelerar los trámites para las empresas que desean invertir en tecnología y autos eléctricos en Guanajuato.

?En síntesis, se destacó que las empresas globales confían en Guanajuato y el Gobierno del Estado aprovecha las oportunidades que hoy ofrece el nearshoring, por nuestra conectividad y competitividad del ecosistema educativo y de capacitación.

Cifras que resaltan de la gira:

  • Promoción de 20 sectores productivos guanajuatenses en FOODEX, que se estima logren más de 30 millones de pesos en negocios de exportación con COFOCE. 
  • Firma del Acuerdo de Hermanamiento de Guanajuato con Hiroshima, que permitirá intercambios académicos, culturales, deportivos y comerciales.
  • Se tiene la prospectiva de 5 empresas para desarrollar nuevos proyectos de inversión en Guanajuato, que se trabajarán para consolidar en el corto plazo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.  

JRL

Escrito en Economía el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado