Buscar

¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas

Del 17 al 20 de abril, estudiantes de la Prepa Tec del equipo “3480 Abtomat Team” estarán en Houston para mostrar su talento ante 50 mil asistentes

Escrito en Educación el
¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas
El equipo “3480 Abtomat Team” se alista para la First Robotics Competition 2024. Foto: Cortesía..
¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas
¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas
¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas
¡Leoneses llegan a mundial de Robótica! El equipo de la Prepa Tec viajará a Houston, Texas

“3480 Abtomat Team” es el nombre del equipo leonés de Robótica que consiguió su pase para participar en el mundial de First Robotics Competition 2024, que tendrá lugar en Houston Texas y reunirá a 50 mil asistentes.

Los jóvenes ganadores que fueron seleccionados para participar pertenecen a tres diferentes instituciones educativas: PrepaTec, del Tecnológico de Monterrey campus León; PrepaTec Eugenio Garza Sada (equipo 4635 Botbusters) y el Colegio Cervantes de Torreón (equipo 4400 Cerbotics).

Los jóvenes estudiantes representarán a León y a su institución educativa en la competencia de nivel mundial. Foto: Cortesía.

Esta es la tercera ocasión en la que el campus León de PrepaTec clasifica para esta competencia mundial, que este año se llevará a cabo del 17 al 20 de abril, en la que los jóvenes demostrarán sus habilidades, talento y dedicación en el campo de la ciencia y la tecnología.

El objetivo, principalmente, es que los alumnos generen habilidades y competencias; “la construcción del robot es el incentivo para que los alumnos conozcan sus intereses dentro del área de la ciencia, y cada vez más jóvenes se acerquen a esta competencia”, señaló Yael Alvarado, head coach del equipo “3480 Abtomat Team”.

TE PUEDE INTERESAR:

La presidenta del equipo leonés, Ivanna Martínez de Alba, es la líder de programación. Foto: Cortesía.

En entrevista, la líder de programación y presidenta del equipo leonés, Ivanna Martínez de Alba, compartió su experiencia durante las últimas semanas, en las cuales el equipo se preparó y construyó su robot.

“Todo inició el 6 de enero cuando se nos reveló ‘Crescendo’, el reto a cumplir en la edición de este año. A partir de ahí contamos con 6 semanas iniciales en las que estuvimos trabajando en el diseño, la construcción y la programación de nuestro robot”, detalló la concursante de 17 años.

Los seleccionados se prepararon arduamente para clasificar en este año. Foto: Cortesía.

Relató que el reto a cumplir implicó que los equipos llevaran a la realidad un robot que recolectara y lanzara aros a distintas áreas asignadas, para después ser colocados en una cadena, con el objetivo de acumular puntos.

Para participar revisamos muy bien todo lo que necesitábamos, incluyendo que las personas que iban a manejar el robot tuvieran suficiente práctica. Se realizaron 11 partidos clasificatorios para tener un ranking de la competencia”, detalló. 

Y añadió que durante esos partidos se hacían alianzas al azar, “por lo que se ponía a prueba la versatilidad, el funcionamiento y la adaptabilidad de nuestro robot con los de otras alianzas. Habían 43 equipos y quedamos en el número 29”.

El robot del equipo se puso a prueba en ‘Crescendo’. Foto: Cortesía.

Es así que los estudiantes viajarán a Houston, Texas, para representar a León y a su institución educativa. Así como para conocer a jóvenes de diferentes partes del mundo que también se interesan por la ciencia.

Estamos muy felices por haber logrado este pase al mundial; pasamos mucho tiempo dentro del taller esperando construir un robot lo más competitivo posible, y ver que nuestro esfuerzo rindió frutos es maravilloso. 

“Siendo una mujer en la ciencia y en especial en la programación, me siento muy orgullosa de participar junto a mi equipo en esta competencia. Me gustaría que más jóvenes y mujeres se interesen por esto y sepan que con esfuerzo, todo es posible”, dijo.

Ivanna compartió que también se encuentran muy emocionados por viajar y ver a otros equipos que son los mejores a nivel internacional.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Educación el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24