Buscar

Salud

Long COVID: Qué causa este padecimiento tras COVID

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, encontró que hay una asociación entre los niveles bajos de cortisol y Long COVID o COVID prolongado.

Escrito en Coronavirus el
Long COVID: Qué causa este padecimiento tras COVID
¿Qué causa el Long COVID?. Long COVID: Qué causa este padecimiento tras COVID. Archivo AM

Estados Unidos.- Aunque Long COVID afecta a un porcentaje considerable de pacientes recuperados de COVID, no se había revelado lo que causa este padecimiento hasta ahora.  

Los síntomas de esta enfermedad varían, pero entre los más comunes están la fatiga persistente, la “niebla mental”, el deterioro cognitivo y los síntomas que empeoran después del esfuerzo físico o mental.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, encontró que hay una asociación entre los niveles bajos de cortisol y Long COVID o COVID prolongado.

"Los participantes con COVID prolongado demostraron disminuciones sorprendentes en los niveles de cortisol sistémico, disminuciones que siguieron siendo significativas después de tener en cuenta las diferencias en los datos demográficos individuales y los tiempos de recolección de muestras", escribió Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, una de las autoras. 

Iwasaki y sus colegas también encontraron evidencia de reactivación de infecciones latentes por herpesvirus entre pacientes con Long COVID. 

“Nuestro hallazgo actual de producción de cortisol persistentemente disminuida en participantes con COVID prolongado más de un año después de las órdenes de infección aguda se expandió”, escribieron los especialistas. 

En este estudio, una batería detectada en pruebas relacionadas con anticuerpos contra el virus Epstein-Barr mostró concentraciones más altas de anticuerpos contra Epstein-Barr en las personas con Long COVID.

“Los resultados sugieren que la reactivación del herpesvirus no es incidental después de una infección por SARS-COV-2", nombrando al virus que causa el COVID.

También hicieron referencia a hallazgos recientes que han relacionado la infección de Epstein-Barr con el desarrollo de esclerosis múltiple.

“Si la reactivación del EBV (virus de Epstein-Barr) también puede predisponer a las personas con COVID prolongado al desarrollo o exacerbación de patologías autoinmunes, como se ha informado recientemente para las personas con esclerosis múltiple, requerirá un seguimiento longitudinal extenso y vigilancia de las personas con Long COVID”, escribieron los investigadores. 

Los nuevos síntomas de Long COVID

Una nueva investigación, basada en los registros de salud anónimos de 2,4 millones de personas en el Reino Unido, que se llevó a cabo en la Universidad de Birmingham y se publicó en la revista Nature Medicine, reveló síntomas nuevos.

La fatiga sigue siendo el síntoma más común, experimentado por el 55 %, seguida por el 32 % con dificultad para respirar, el 23 % con tos y el 23 % con dolor muscular.

El estudio informa que otros síntomas también incluyen:

  • Alucinaciones
  • Amnesia
  • Apraxia
  • Incontinencia intestinal
  • Pérdida del cabello 
  • Disfunción eréctil
  • Alucinaciones
  • Hinchazón de las extremidades

"Los síntomas que identificamos deberían ayudar a los médicos y a los desarrolladores de directrices clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo de la COVID-19 y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas", expresó el Dr. Shamil Haroon, profesor clínico asociado de Salud Pública en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, de acuerdo a Sky News.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Variante Ómicron puede causar Long COVID?

Revelan científicos factores que pueden ayudar a predecir caso grave de COVID en niños

Preocupación internacional por propagación de 2 nuevas subvariantes BA4 y BA5

FRG

Escrito en Coronavirus el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24