Buscar

LO MEJOR DEL NEW YORK TIMES

Estados Unidos: Alerta el CDC tripledemia; ‘usen cubrebocas’

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, recomiendan oficialmente usar una cubrebocas ciudad por ciudad según los niveles de COVID-19 de la comunidad

Escrito en Coronavirus el
Estados Unidos: Alerta el CDC tripledemia; ‘usen cubrebocas’
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, recomiendan oficialmente usar una cubrebocas ciudad por ciudad según los niveles de COVID-19 de la comunidad. Dieu-Nalio Chéry / The New York Times

Por: Dana G. Smith / The New York Times en exclusiva para AM

Estados Unidos.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, recomiendan oficialmente usar una cubrebocas ciudad por ciudad según los niveles de COVID-19 de la comunidad, que tienen en cuenta las admisiones hospitalarias relacionadas con el virus, la capacidad de camas y las tasas de casos. 

Sin embargo, en una entrevista con el medio NPR la semana pasada, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo: "No es necesario esperar la recomendación de los CDC, ciertamente, para usar el cubrebocas".

Las tasas de COVID-19, gripe y virus sincitial respiratorio (RSV) “pueden ser más intensas o un poco menos intensas en algunas partes del país, pero en realidad todo el país se está viendo afectado”, dijo el doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. 

Como resultado, instó a cualquier persona que viva en un hogar de alto riesgo a “volver a ponerse el cubrebocas” cuando esté en espacios públicos. Los hogares de alto riesgo incluirían aquellos con adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con una condición preexistente como enfermedad cardíaca, diabetes o enfermedad pulmonar y cualquier persona inmunodeprimida.

La doctora Helen Chu, profesora asociada de alergias y enfermedades infecciosas en UW Medicina en Seattle, fue un paso más allá y recomendó que todos usen mascarillas mientras las tasas de infección y hospitalización son tan altas. “Creo que es un buen momento para enmascarar”, dijo. “Dado que estamos ahora con hospitales muy cerca de su capacidad, especialmente en hospitales pediátricos con RSV y con gripe, creo que cualquier cosa que pueda hacer para desacelerar la transmisión comunitaria será útil”.

Existe una fuerte evidencia de que las mascarillas ayudan a reducir la transmisión de varios virus respiratorios. Un artículo publicado en 2020 por investigadores en Hong Kong mostró que las personas enfermas con COVID-19 o gripe exhalaban menos partículas virales cuando usaban una máscara quirúrgica. (Sin embargo, se descubrió que las máscaras no son tan efectivas para el rinovirus, que causa el resfriado común). 

Un estudio de las políticas de COVID en las escuelas del área de Boston encontró que eliminar el mandato de cubrebocas en 2022 estaba relacionado con casi 12,000 casos adicionales entre estudiantes y personal.

Virus estancados por la mascarilla

Las tasas de influenza y otros virus respiratorios se estancaron esencialmente durante las temporadas de invierno de 2020 y 2021, lo que se atribuyó en gran medida a las protecciones que tomó el país para prevenir la propagación de COVID-19. 

Lo que el virus nos ha demostrado, debido a que hemos estado distanciados socialmente y usando mascarillas, es que la influenza, los virus del resfriado común, el RSV se suprimen notablemente” por estos pequeños comportamientos individuales, dijo el doctor Schaffner.

Los cubrebocas funcionan al filtrar tanto las diminutas partículas de aerosol a través de las cuales se propaga principalmente el coronavirus como las gotas más grandes que se cree que son responsables de la mayoría de las transmisiones de influenza y RSV. 

También evitan que te toques la cara en caso de que recojas partículas de virus en tus manos desde el pomo de una puerta o un poste del metro. Y si bien las máscaras son más efectivas para detener la propagación de estos virus cuando la persona infectada las usa, las máscaras para protegerse de las enfermedades siguen siendo beneficiosas, especialmente si está usando una versión de alta calidad como N95, KN95 o KF94.

“La verdad básica es que las máscaras funcionan”, dijo Syra Madad, directora sénior del programa de patógenos especiales en todo el sistema en New York City Health + Hospitals. “Ya sea que esté hablando de COVID-19 u otros virus respiratorios como el RSV y la gripe, usar una máscara lo ayudará a protegerse contra todas estas enfermedades virales respiratorias”.

La vacunación y mismos básicos

Otras medidas de salud pública, como lavarse las manos, limpiar superficies y filtrar el aire, también son importantes para limitar la propagación de virus respiratorios. Se ha puesto un énfasis especial en la vacunación, especialmente por parte de la Casa Blanca y los CDC, y definitivamente debe vacunarse contra la gripe y el último refuerzo de COVID-19 si aún no lo ha hecho. 

Pero es mejor pensar en las vacunas como protección contra enfermedades graves si se infecta con un virus. Las máscaras son la primera línea de defensa contra la transmisión.

“Francamente, para prevenir la transmisión, ni los antivirales ni las vacunas han hecho un gran trabajo”, dijo el doctor Abraar Karan, becario de enfermedades infecciosas e investigador postdoctoral en Stanford Medicine. “Lo que previene la transmisión es en realidad el enmascaramiento y probablemente la filtración del aire ”.

Al sopesar cuándo y dónde usar mascarilla, el doctor Madad recomendó prestar atención a las "Tres C": contacto cercano, espacios concurridos y lugares confinados con poca ventilación. 

Los expertos instaron a usar el cubrebocas mientras viajaban en aviones y transporte público, y sugirieron enfáticamente hacerlo mientras compraban comestibles y regalos. 

Para fiestas navideñas más pequeñas con personas que conoce, está bien renunciar a las mascarillas si los invitados se prueban de antemano y quedarse en casa si se sienten agotados.

Siendo realistas, no todos en los Estados Unidos, o en cierta ciudad, usarán el cubrebocas. De hecho, es posible que seas la única persona en una tienda o en un avión que lleva puesto uno. No dejes que eso te desanime. Por un lado, recuerda que nadie está pensando en ti tanto como tú crees. 

En psicología social, esto se llama la ilusión del foco, dijo Gretchen Chapman, profesora de ciencias sociales y de decisiones en la Universidad Carnegie Mellon. “Puedo sentir que todos me miran porque estoy usando una mascarilla, pero es probable que sea la undécima cosa en su lista por la que preocuparse”, dijo.

Además, el doctor Chapman dijo: “Hay muchas situaciones en la vida en las que hacemos algo que nos hace sentir incómodos, pero si creemos que es lo suficientemente importante, lo hacemos de todos modos”.

JRL

 

Escrito en Coronavirus el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24