Buscar

Evita la resaca en las fiestas decembrinas

La cruda se presenta por el consumo excesivo de alcohol y por la mezcla de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, eso favorece la deshidratación y provoca resaca severa

Escrito en Consejos el
Evita la resaca en las fiestas decembrinas
Una medida preventiva para evitar la resaca es no mezclar sustancias o distintos tipos de bebidas alcohólicas. Foto: Web.
Evita la resaca en las fiestas decembrinas

Están en puerta las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, si eres de las personas que para festejar gusta de tomar tragos y quieres evitar al día siguiente la desagradable cruda o resaca, te presentamos algunas recomendaciones para que los síntomas sean menores.

Luis Rosendo Rucobo Gurrola, especialista en medicina deportiva y nutrición clínica, comentó que desde el punto de vista clínico, la cruda se presenta por el consumo excesivo de alcohol que inhibe a la hormona antidiurética haciendo que la persona orine más de la cuenta y la lleva a una deshidratación.

Uno de los síntomas de una reseca es el típico dolor de cabeza, náuseas, malestares y mareos. Foto: Web.

Agregó que los síntomas de una resaca son el típico dolor de cabeza, náuseas, malestares, mareos y en algunas personas dolor abdominal, falta de apetito e incluso sensación de querer volver a tomar.

“Hay personas que genéticamente están más predispuestas a sufrir una reseca por lo que la medida principal para evitarla es no consumir alcohol”.

Otras medidas preventivas, pero menos drásticas, para quienes no están dispuestos a sacrificar los tragos, es no mezclar sustancias o distintos tipos de bebidas alcohólicas ya que eso favorece la deshidratación y hace que la resaca sea más severa.

Es importante no combinar bebidas alcohólicas, moderar la cantidad que se consume, diluir las bebidas con refresco, agua mineral o ponche, ya que entre más diluidas estén será menor el efecto sobre la hormona antidiurética, otra recomendación es dar tragos pequeños a la bebida y no consumir alcohol con el estómago vacío”.

Mitos para curar la cruda

El especialista también habló de algunos mitos para curar la resaca entre los que destacó las recomendaciones que hacen algunas personas sin tener ningún fundamento científico.

“Se hacen recomendaciones como volver a tomar para quitar la deshidratación, algo muy de cultura mexicana es comer platos calóricos o picantes”.

Destacó que aunque no hay un estudio, hablando desde el punto de vista nutricional, sería bueno que la persona que trae una resaca coma alimentos ricos en vitaminas y minerales,  platillos con alto contenido de líquidos que favorecen la hidratación y tomar electrólitos orales o agua.

“Es importante que una persona que tiene resaca cheque su orina, ya que al inhibir la hormona antidiurética algunas personas orinan más y eso hace que no solo tengan deshidratación sino que pueden perder otros minerales”. 

Una recomendación muy importante es no volver a consumir las mismas cantidades de alcohol que los llevaron a esa situación porque eso podría llevar a una segunda resaca y más fuerte.

No es necesario ponerse hasta atrás para disfrutar una fiesta o un convivio, y si en estas fiestas no se van a abstener de tomar alcohol, también les recomiendo que no manejen y que tomen las medidas necesarias para evitar la resaca”, señaló Luis Rosendo Rucobo Gurrola, especialista en medicina deportiva y nutrición clínica.

 

Escrito en Consejos el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24