Estrellas huérfanas, las más lejanas de nuestra galaxia

La colisión de galaxias lejanas dejó como resultado estrellas huérfanas, que se encuentran a millones de años luz

Estrellas huérfanas, las más lejanas de nuestra galaxia
Las estrellas huérfanas son las más lejanas de nuestra galaxia. Foto: iStock.
Estrellas huérfanas, las más lejanas de nuestra galaxia

En los más lejanos límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un grupo de astrónomos vislumbraron un cúmulo de estrellas, que serían las más lejanas a la Tierra de las que se tiene conocimiento.

Estas estrellas se encuentran del otro lado de la Vía Láctea. Foto: iStock.

Yuting Feng fue quien estuvo a cargo de este impresionante descubrimiento que fue presentado ante la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle.

Nuestra interpretación sobre el origen de estas estrellas lejanas es que probablemente nacieron en halos de galaxias enanas y cúmulos estelares que posteriormente se fusionaron -o, más directamente, fueron canibalizados- por la Vía Láctea", explicó Feng.

Añadió además que las galaxias a las que pertenecen estas estrellas fueron trituradas y absorbidas por la gravedad, por lo que se trataría de estrellas huérfanas que sobrevivieron a este proceso.

La galaxia más grande crece comiéndose galaxias más pequeñas, comiéndose a las de su propia especie", comentó Raja Guha-Thakurta, coautor del estudio.

Enorme distancia

Según los investigadores, se trata de 208 estrellas y la más lejana de ellas está a 1.08 millones de años luz de la Tierra. Recordemos que un año luz se refiere a la distancia que recorre la luz en un año, es decir 9.5 billones de kilómetros.

Las estrellas están a mitad del camino hacia Andrómeda. Foto: iStock.

Las estrellas huérfanas fueron captadas gracias al telescopio Canadá-Francia-Hawái, que se encuentra en el monte Mauna Kea de Hawái y se encuentran casi a la mitad de la distancia con la galaxia vecina, Andrómeda.

Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.