Buscar

VOTAMOS24

TikTok dice no a la publicidad política y sí a la verdad electoral en México

TikTok establece siete nuevas reglas para las elecciones en México, prohibiendo la publicidad política pagada y promoviendo la verificación de datos para combatir la desinformación

Escrito en Tecnología el
TikTok dice no a la publicidad política y sí a la verdad electoral en México
Ningún partido político ni ningún político pueden contratar publicidad en TikTok, explicó ayer Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de la plataforma, a través de una conferencia por Zoom. Archivo.

León.- La prohibición de publicidad política pagada en TikTok es parte de siete lineamientos creados de cara a las elecciones.

Entre las medidas que señaló la plataforma están: eliminación de desinformación, colaboración con expertos, verificación de datos, etiquetas de contenido, reforzar fuentes, prohibición de promoción política. 

Ningún partido político ni ningún político pueden contratar publicidad en TikTok, explicó Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de la plataforma, a través de una conferencia por Zoom.

Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de la plataforma junto a Alexia de la Rosa,en la conferencia de prensa en la que se explicaron los siete lineamentos de TikTok durante las elecciones en México. Foto: Captura de pantalla.

Señaló que las cuentas de políticos no pueden monetizar, y no se puede utilizar la inteligencia artificial para “hacer” que una figura pública apoye o esté en contra de un candidato.

Detalló que buscan dentro del proceso electoral ofrecer información cierta, crear alianzas con personas expertas en temas electorales, y en caso de identificar información errónea la eliminan; los videos no serán recomendados, además se añadirán etiquetas de advertencia para limitar el alcance de la información.

Con relación a la publicad política, detallaron que los contenidos no pueden hacer referencia, promover ni oponerse a personas que ostenten un cargo público. Tampoco pueden incluir información relativa a ninguna temática local, estatal o federal. Las llamadas de acción por parte de organizaciones sin fines de lucro, solo se permiten si no responden a ningún motivo político partidista. 

De forma general, la plataforma eliminó en México 7.1 millones de videos de enero a septiembre del 2023.

Edgar Rodríguez afirmó que la plataforma se diseñó para que no haya pauta política o gubernamental, con el objetivo de ayudar a generar un contenido orgánico, evitando promover debates dentro de la comunidad. 

Es una plataforma de entretenimiento, no una plataforma de debate político”, afirmó, y parte de tres ejes: equilibrio, dignidad y equidad.

Por su parte Alonso Noriega, del área de comunicación, señaló que son una plataforma de entrenamiento para conectar personas con contenidos de interés.

Detalló que son una aplicación basada en el descubrimiento, que se distingue por no tener contenido cronológico.

El sitio cuenta con mil millones de usuarios globales que consumen y crean contenido de comedia, música, ciencia, tecnología y comunidades, entre muchos otros.

“Es un lugar al que todos pertenecen, defendemos la inclusión y la diversidad, no es únicamente para jóvenes, ese es un error”.

Al detalle, normas de la comunidad: Equilibrio, Dignidad y Equidad. 

HEP

Escrito en Tecnología el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24