Buscar

La post mortem: Temprano para dar un veredicto de los Bravos de León, pero...

Una victoria y dos derrotas. Los Bravos sufrieron los estragos de renovarse por completo, estrenar nuevos jugadores y complicarse en el entendimiento.

Escrito en SuperDeportivo el
La post mortem: Temprano para dar un veredicto de los Bravos de León, pero...
Bravos de León Oficial.

Después de ocho meses, los Bravos de León regresaron a la acción. 

Frente a su gente, en un Domingo Santana repleto, los cuereros debutaron en la temporada número 99 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), siendo esta una eclipsada por los 320 peloteros extranjeros que conforman el circuito (Mike González, 2023). 

Por tercer año consecutivo, se vieron las caras ante los Leones de Yucatán, quienes, en los dos anteriores, se convirtieron en el némesis de los del Bajío con seis derrotas que conformaron las dos barridas en 2022 y 2023. 

Ahora, en 2024, la historia cambió un poco. 

La post mortem de la Serie Inaugural 

Juego 1: Leones 7 a 1 Bravos. 

César Valdez Vs Austin Drury. 

Experiencia Vs Juventud. 

Mientras Valdez vivió su juego número 97 en México, Drury apenas vivió el primero. 

Esa situación se reflejó y bastante sobre el montículo. 

El dominicano, quien jugó en Ligas Mayores con Oakland, Toronto, Baltimore y Anaheim, maravilló en la lomita de las responsabilidades con una ruta legal de…

  • IP: 5.0. 
  • H: 3. 
  • R: 1.
  • HR: 1. 
  • SO: 4. 
  • BF: 17. 

Dicha actuación le dio la oportunidad de registrar una efectividad plausible de 1.80 y un WHIP respetable de .600. 

Valdez, de Leones, en un entrenamiento. Foto: Leones de Yucatán.

Caso contrario a Drury, quien con 26 años de edad, sufrió en apenas dos entradas de labor con ocho hits, tres carreras admitidas, dos bases por bola y dos ponches. Con efectividad de 13.50 y sus pocas entradas de trabajo, uno bien pudiera pensar que se trató más de un Opener que de un lanzador abridor. 

Por si fuera poco, el bullpen leonés tampoco colaboró. Con siete pitchers utilizados por Rafael Rijo, León recibió siete carreras y 19 hits. 

Sin duda fue una pésima noche de los Bravos que, además, sufrieron la falta de entendimiento en el infield. Eddy Díaz (2B) y Luis García (SS), además de Keven Lamas (3B), se percibieron demasiado dubitativos y permitieron hits que pudieron haberse evitado. 

De lo poco rescatable está Aneury Tavárez, quien en su primer juego como parte de la organización, produjo la primera y única rayita de los leoneses con un vuelacercas solitario. 

Juego 2: Leones 1 a 8 Bravos.

Odrisamer Despaigne Vs Wendolyn Bautista. 

Experiencia Vs Experiencia. 

Un duelo de abridores en donde el control dentro de su repertorio marcó la diferencia entre uno y otro. 

Como en el primer juego, no existió punto medio. 

Despaigne, cubano de 37 años de edad, dejó su efectividad en 6.75 con una muy mala apertura. En espacio de cuatro entradas, recibió cuatro hits y tres carreras, además de otorgar cinco bases por bola y, apenas, recetar cuatro ponches. 

Caso muy contrario al gozo de los Bravos con Bautista, quien con pasado en Tecolotes de Los Dos Laredos, donde Rijo trabajó como coach, brilló en su primer juego en León.

En cinco entradas, limitó el ataque de los felinos con apenas cinco hits recibidos, una carrera admitida y misma cantidad de bases por bola negociadas. Además de cinco ponches, dejó su efectividad en 1.80

La noche de este sábado fue perfecta. Hubo equilibrio total en bateo y pitcheo. 

Mientras el bullpen de Bravos brilló con un total de 15 retirados en fila gracias a la labor de cuatro lanzadores, Leones sufrió con cinco pitchers que permitieron cinco carreras más. 

La ofensiva, orientada por el buen manejo de los tiempos de Ramón Esquer, quien se lució como coach de tercera base, explotó al máximo. Con una noche estrellada de Jimmy Kerrigan (4-2; 2 2B, 3RBI, 1SB y 1BB), además de un Tito Polo (5-3; 2 1B, 1 2B, 2R, 1RBI y 1BB) encendido, Bravos pegó nueve hits y fabricó ocho carreras que les permitió empatar la serie. 

Juego 3: Leones 8 a 3 Bravos.

Randall Delgado Vs Fernando Lozano. 

Experiencia Vs Juventud. 

El duelo de abridores que inició la serie, también la culminó. 

Sin embargo, a diferencia de Drury, Lozano, de 24 años de edad, se lució con una labor de apenas un hit recibido, una base por bolas, cinco ponches y ninguna carrera recibida en cinco entradas completas. 

Pero la premura de Rijo le costó caro a su equipo. Con apenas 63 lanzamientos, Lozano fue revelado en la apertura de la sexta. Muchos criticaron la decisión del mánager dominicano, pues parecía que aún le quedaba mucha gasolina en el tanque al de Ensenada.

El juego, que lo estaba ganando Bravos desde la segunda entrada gracias a un jonrón de dos carreras de Keven Lamas, se fue a la borda por la malísima labor del bullpen. 

Kevin Davis recibió una paliza en el montículo. En apenas 0.2 innings, recibió tres hits y cuatro carreras con un jonrón incluido. Sin ningún ponche, pero sí con dos bases por bola, le echó a perder el juego a Lozano. 

Más allá de la desesperación que desencadenó el pleito entre Marco Chicuate y Yadir Drake en la parte alta de la octava entrada, los relevistas preocuparon.

Después de solo haber recibido un hit en cinco entradas de labor, Davis, Khuns, Adames, Mateo y Rodríguez admitieron ocho. En total, Yucatán pegó nueve hits y fabricó nueve carreras. 

Bravos, por su parte, solo pegó seis hits y anotó tres carreras. Dentro de lo malo, Kerrigan siguió encendido al irse de 4-2 con una producida y un ponche. 

Chicuate, receptor mexicano, vivió un fructífero andar ofensivo al irse de 3-2 con dos dobles y una carrera anotada. Lástima esa pérdida de cabeza que ocasionó su expulsión del juego. 

La conclusión

Es muy temprano para dar un veredicto en concreto de los Bravos de León, pero en términos generales, podemos deducir algo de inconsistencia. 

Al ser un roster totalmente renovado, habrá que tener en cuenta la paciencia como recurso esencial en las primeras series de la campaña regular. 

Costará el entendimiento entre todo el equipo, pero existe una confianza de que hay plantel para competir. No sé si al grado de que sea el mejor desde el 2017, pero, al menos, hay lucha, calidad y entrega de todos y cada uno de los peloteros. 

Van bien, Bravos, pero aún falta… y muchísimo. 

-El Dugout Del Gabo.

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por los deportes.