Buscar

¡Unen a chicos a través del deporte! Fundación Fútbol Más lleva liga de fútbol a guanajuatenses

El torneo de la ONG Fútbol Más y Fresnillo PLC, logró la participación de casi 200 niñas, niños y jóvenes en la comunidad Rosa de Castilla, creando un momento de encuentro y aprendizajes de la mano del deporte y el juego

Escrito en Sociales el
¡Unen a chicos a través del deporte! Fundación Fútbol Más lleva liga de fútbol a guanajuatenses
La fundación Fútbol Más busca que niños se desarrollen socioemocionalmente a través del fútbol. Fotos: Cortesía..
¡Unen a chicos a través del deporte! Fundación Fútbol Más lleva liga de fútbol a guanajuatenses

Desde octubre de 2023, la Fundación Fútbol Más ha desarrollado un programa que busca promover el bienestar y la convivencia entre niños por medio del deporte. El proyecto ha llegado a Chile, España, Paraguay, Kenia, Venezuela, y más recientemente, a México.

En Guanajuato, el programa “Escuelas” de la fundación finalmente llegó al estado, llevando a cabo la “Liga Fútbol” Más’ en la comunidad de Rosa de Castilla en San Diego de la Unión, la cual unió a niños, jóvenes y docentes en un emocionante encuentro deportivo.

Con este torneo se buscó poner en práctica los aprendizajes socioemocionales que la niñez, tutoras y las docentes han adquirido durante estos meses de intervención.

Para los partidos se siguió la temática de “cowboys”, ya que los árbitros se vistieron de vaqueros, además de que los banderines fueron reemplazados por cactus. Todo para transportar a los participantes al viejo oeste.

Hubo música en vivo, juegos y muchas celebraciones creativas de gol, ya que, si no se celebran, no eran contadas para el marcador. 

Otro de los momentos relevantes de la ‘Liga Fútbol Más’ fue el encuentro entre docentes y tutoras, el cual las integro desde lo social y lo pedagógico, además del acompañamiento de los padres de familia desde las tribunas.

Guanajuato nos abrió las puertas para transformar la realidad de las comunidades escolares a través del juego y el deporte” dijo Ignacio Gómez, director ejecutivo de Fútbol Más México.

“Estamos convencidos y hemos visto empíricamente que nuestra metodología mejora la convivencia dentro de las escuelas, al mismo tiempo que entrega herramientas a los y las docentes para desenvolverse más cómodamente en los contextos educativos”, expresó.

El encuentro con temática de vaqueros, reunió a casi 200 participantes. Foto: Cortesía.

Uniendo a niños y niñas mexicanos a través del fútbol

El programa ‘Escuelas’ de Fútbol Más México, además de desarrollarse en el Estado de Guanajuato, comenzará intervenciones en Estado de México y Baja California, en las ciudades de Metepec y Cabo San Lucas respectivamente.

Durante el segundo semestre de 2023, la Fundación Fútbol Más en alianza con Fresnillo PLC iniciaron programas sociodeportivos en dos escuelas, tres comunidades y tres transferencias, las cuales buscan capacitar sobre la metodología que utiliza Fútbol Más en el mundo. 

A cuatro meses del inicio, las y los beneficiarios del programa ascienden a más de 400 niños, niñas y jóvenes.

Llevando el deporte por el mundo

A 16 años de su nacimiento, la ONG Fútbol Más ha instalado su visión y metodología en tres continentes y diferentes temáticas relacionadas con la infancia, convirtiéndose en una institución reconocida en el mundo de la sociedad civil. 

El poder de la Tarjeta Verde y la fuerza de los vínculos positivos han llegado a 150.000 niñas/os y fortalecido a sus comunidades, demostrando tener un gran potencial de transformación en diferentes contextos desafiantes para la infancia.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Sociales el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24