Buscar

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Destacan cualidades de personas con Síndrome de Down y crean consciencia: Corazón Down

En conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, Rosa Paulina Oliva Pérez, directora general de Corazón Down invita a la inclusión

Escrito en Sociales el
Destacan cualidades de personas con Síndrome de Down y crean consciencia: Corazón Down
Los chicos de Corazón Down y su directora listos para la conmemoración del 21 de marzo. Fotos: Erick Hernández..
Destacan cualidades de personas con Síndrome de Down y crean consciencia: Corazón Down
Destacan cualidades de personas con Síndrome de Down y crean consciencia: Corazón Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad acerca del valor que tienen las personas con esta condición y que gozaran de los mismos derechos y privilegios que cualquier persona.

Eso lo tiene bien entendido la comunidad educativa de Corazón Down, quienes se esmeran por brindar a sus alumnos su derecho a la igualdad y oportunidades para que se incorporen a la vida social desempeñando múltiples actividades.

Rosa Paulina Oliva Pérez, directora general y del área académica de Corazón Down. Foto: Erick Hernández.

Rosa Paulina Oliva Pérez, directora general y académica de Corazón Down, comentó que actualmente atienden a 85 alumnos, desde los 40 días de nacidos hasta los adultos mayores.

“Conforme el niño madura cognitivamente y motrizmente se integra a un grupo de maternal para que trabaje su vida independiente en control de esfínteres y tronco, las terapeutas del área psicopedagógica hacen un diagnóstico y lo asignan a un grupo con una currícula adecuada”.

TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que desde pequeños les da estimulación temprana, paulatinamente los incorporan a terapias de lenguaje, rehabilitación física y los preparan para la vida independiente en grupo.

También se les prepara en disciplina, autonomía, respeto hacia el material, a su persona y compañerismo, poco a poco pasan a preescolar, primaria y secundaria abierta en la que trabajamos con el programa de INAEBA”.

Oliva Pérez destacó que se les brinda un aprendizaje bicultural en el que se les enseña taekwondo, natación, baile, teatro, expresión corporal, danza contemporánea y taller de repostería, al que entran siempre y cuando tengan disciplina, autocontrol e independencia.

“Los alumnos llevan la materia de modelaje que les ha permitido participar como edecanes en eventos como Sapica y perciben un incentivo, se les buscan oportunidades como las que tiene cualquier chico regular, ya que desde que nacen pertenecen y no se debería estar luchando por la inclusió, ellos saben que tienen Síndrome de Down y han logrado mucho gracias a los padres de familia”, comentó la directora.

Aparte de Sapica los alumnos han participado como modelos de alguna marca, en encuentros de arte estatal e internacional.

Nosotros damos herramientas a los chicos, los preparamos para la vida, pero no solo es trabajo de la escuela, también de los papás y la sociedad, es un triángulo: terapeuta, familia y sociedad”.

Oliva Pérez invita a las personas que tienen a un niño con Síndrome de Down a acercarse a alguna institución en donde sus hijos se puedan desarrollar. 

La materia de modelaje ha permitido que destaquen en pasarelas y como edecanes en Sapica recibiendo una remuneración.

“Hemos luchado mucho por la inclusión, por la igualdad, para que no los vean limitados y nos extiendan los espacios labores, buscamos espacios dignos de ellos, como los que cualquier persona ordinaria tiene, los enseñamos a defender sus derechos y a que sea su propia voz la que sea escuchada”, concluyó.

Escrito en Sociales el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24