Buscar

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón

La Fundación Corazón Down organizó actividades variadas que continuarán hasta el 23 de marzo, con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre esta condición

Escrito en Sociales el
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón
Como parte de las actividades se realizó una pequeña celebración en el centro comercial Centro Max. Fotos: Cortesía..
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón
Fundación Corazón Down arranca festejos con caravana y mucho corazón

El 21 de marzo fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con la conmemoración de esta fecha se busca visibilizar esta condición, así como crear conciencia en la sociedad.

Asimismo, el objetivo de la ONU también es recordar la dignidad, independencia y libertad de las personas con esta discapacidad, y la importancia de la diversidad en el mundo.

Cada auto lució decorado con globos y carteles alusivos al Síndrome de Down. Foto: Cortesía.

En León, Fundación Corazón Down cumple con esta invaluable misión brindando atención a niños y jóvenes con esta condición. El centro psicoeducativo cuenta con apoyo para el aprendizaje cognitivo desde la lactancia hasta la edad adulta, para que puedan llevar una vida independiente y autónoma.

Sin embargo, para quienes conforman la fundación uno de los mayores retos a los que se enfrentan es la falta de visibilización del Síndrome de Down, así como los estereotipos por los que la sociedad se deja llevar.

En entrevista, la directora general de la Fundación, Rosa Paulina Oliva Pérez, compartió que cada año llevan a cabo actividades e iniciativas con el objeto de cambiar la perspectiva y dar voz a esta condición.

María José Aparicio y Manuel Juárez, reina y rey de Corazón Down durante este 2024. Foto: Cortesía.

Celebran con caravana

La tarde del sábado, la fundación inauguró las actividades para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down con la coronación de una reina y un rey, que serán quienes representen a la comunidad durante este 2024.

Llevamos a cabo una coronación como sucede en otros eventos: la Feria de León tiene una reina, por ejemplo. Decidimos que haríamos esto para que los ganadores representen a Corazón Down en las actividades de visibilización que organizamos”, explicó Rosa.

Posteriormente, este domingo tuvo lugar la caravana, que partió del Parque Hidalgo hasta llegar al centro comercial Centro Max, en donde se celebró una pequeña convivencia.

El banderazo para comenzar lo dio el DIF, que estuvo presente además de Red Down. La caravana fue encabezada por la reina María José Aparicio, y el rey Manuel Juárez. Durante todo el trayecto los autos decorados llamaban la atención de la gente”, relató la directora de Corazón Down.

 El recorrido comenzó en el Parque Hidalgo desde las 8 de la mañana. Foto: Cortesía.

Alistan Encuentro Nacional

Rosa Oliva compartió que las actividades continuarán varios días, ya que del 21 al 23 de marzo tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Arte y Cultura en Discapacidad, el cual es organizado por la fundación en colaboración con la Organización CONFE.

Contaremos con la participación de 450 personas ya que cada niño viene acompañado de su mamá o papá; que llegarán a León desde Nuevo Laredo, Nayarit, Tampico, Estado de México, Zacatecas, Tijuana, Puebla, Oaxaca, por mencionar algunos” detalló.

El encuentro incluirá muestras de pintura, canto, baile y obras de teatro realizadas por niños y adolescentes con Síndrome de Down, las cuales se llevarán a cabo en la explanada del Templo Expiatorio, Forum Cultural y Arco de la Calzada.

Rosa compartió que el público en general está invitado a acudir para disfrutar de las muestras, así como de la convivencia con los pequeños artistas y es abierto al público sin costo alguno.

Nos alegra que cada año se extiende esta celebración, porque significa que la sociedad se da cuenta de que existimos y de lo importante que es ser empáticos” finalizó Rosa.

Para conocer más acerca del evento, puedes visitar las redes sociales de la organización como Fundación Corazón Down en Facebook.

El evento de coronación tuvo lugar en compañía de todos los niños de la fundación. Foto: Cortesía.

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Sociales el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24