Buscar

OPINIÓN

***CANDIDATO SIN REGISTRO

Aunque hoy se cumple una semana de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que el exrector de la UG campus Celaya-Salvatierra, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sería su candidato a la Presidencia Municipal de Celaya, todavía no tiene el registro oficial como candidato

Escrito en Opinión el
***CANDIDATO SIN REGISTRO

***CANDIDATO SIN REGISTRO

Aunque hoy se cumple una semana de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que el exrector de la UG campus Celaya-Salvatierra, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sería su candidato a la Presidencia Municipal de Celaya, todavía no tiene el registro oficial como candidato para poder oficialmente hacer campaña.

*MORENA, EN SUSPENSO

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola, confirmó este lunes a AM que, al menos hasta el fin de semana, no se tenían los documentos para registrar la planilla de Celaya, al recibirlos todos se deben revisar y, si todo está bien, validar el registro.

*CONTRA EL TIEMPO

A Morena le urge contar con el registro de su candidato en Celaya porque, además de no poder hacer campaña, se podría quedar sin participar en el único debate convocado por el IEEG, programado para este viernes 19 a las 21:00 horas. Tic, tac.

***DEBATE, TRES MODERADORAS

Para el primero y único debate entre las tres candidatas a la gubernatura que organiza el IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato), programado para el 12 de mayo a las 20:00 horas, ya está definido que habrá tres moderadoras y le adelanto los nombres: Paola Rojas y las de casa Ale Magaña y Bellatrix Razo.

*ALCALDÍAS, TRANSMISIONES

Ya comenzaron los debates a los 46 ayuntamientos organizados por el IEEG y todos transmitidos por TV4 en los horarios de 6 de la tarde y a las 9 p.m. los que son en vivo. El domingo 14 fueron los primeros, los de Ciudad Manuel Doblado y Silao. Este lunes 15 Ocampo y Guanajuato capital y hoy serán los de Purísima y San Miguel.

*NO SE LO PIERDA

En el horario estelar de las 9 p.m tendremos también esta semana los de Irapuato (18), Celaya (19), y el de León el domingo 21, en donde por primera vez veremos cara a cara a ¡7!, sí, 7 candidatos en la Presidencia Municipal pues aquí no hay coaliciones y cada partido postuló (PAN, Morena, Verde, PRI, MC, PRD y PT).

*MENOS ABURRIDO

En el IEEG prometen que esta vez el formato es más ágil, ya lo veremos. Los ciudadanos han registrado más de 6 mil preguntas en la convocatoria abierta. Al de Silao le fue bien, con un promedio de 1,200 personas conectadas en redes sociales.

***DIPUTADOS LOCALES

Este lunes 15 arrancó la única campaña que faltaba: la de diputados locales en los 22 distritos que comprenden el territorio guanajuatense, durará 45 días. La de alcaldías son 60 días y las de gubernatura, senado y diputaciones federales 90. En todos los casos el INE en lo federal y el IEEG en lo local tienen listos los debates.

*DOMINIO AZUL

En 2021 de los 22 distritos locales el PAN ganó en 21, solo perdió en el XIV con cabecera en Salamanca. El PAN apuesta por la reelección en varios casos: Angélica Casillas (distrito I, Dolores Hidalgo), Aldo Márquez (V, León), Rolando Alcántar (VII, León), Víctor Zanella (XI, Irapuato), Susana Bermúdez (XII, Irapuato).

*A REPETIR

También quieren seguir en el Congreso local: María de la Luz Hernández (XV, Celaya), Noemí Márquez (XVIII, Pénjamo), César Larrondo (XXII, Acámbaro).

*LAS CARTAS EN LEÓN

El municipio de León tiene seis distritos locales. Además de Aldo y Rolando, que quieren repetir, el PAN lleva como candidatos a: Jared González, por el III; Ana María Esquivel, IV; María Isabel Ortiz, VI; y Jorge Arturo Espadas, por el XXI. 

*FICHAS LEONESAS

Ana y Jorge vienen de ser legisladores federales, Jared regidora y brazo derecho de la alcaldesa con licencia y candidata, Alejandra Gutiérrez, y la sorpresa es la poblana Marisa Ortiz, quien fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Estatal.

***PRI, NO SE RINDE

El PRI va solo en los seis distritos locales de León y presentaron a los valientes que saldrán a hacer campaña: Javit Pacheco, distrito III; Beatriz Sánchez, IV; Gloria Pérez, V; Tadeo Sánchez, VI; Pepe Pacheco, VII; y Carmen Nájera, por el XXI.

*AGENDA AMBIENTAL

A nombre del grupo, Gloria Pérez adelantó que la agenda ambiental será pilar de su propuesta legislativa. Mencionó cuatro iniciativas de ley sobre: Educación Ambiental, Emergencia Climática, Responsabilidad Ambiental y Patrimonio Arbóreo. Además de una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

*ZUKEYLI, AGUA

En la misma conferencia la candidata a la alcaldía de León, Zukeyli López, habló de propuestas ambientales como: aprovechar captación presas de la zona sur, tecnificación del campo, uso de concreto ecológico para reabastecer mantos y revisar el esquema tarifario de agua potable para beneficio de los más pobres.

Rescatan perro y acusan maltrato

Foto: X Jorge Jiménez 

Tras dar a conocer en redes sociales el reportero de Último Minuto, Gerardo Santa María, un video en el que jóvenes lanzan a un perro a un pozo con un cable en el cuello, en la colonia Brisas del Campestre, el alcalde Jorge Jiménez Lona publicó una fotografía del animal recibiendo atención en el Centro de Control y Bienestar Animal. “Afortunadamente está bien de salud y está bajo resguardo. Hoy mismo se presentará denuncia en la Fiscalía para deslindar responsabilidades”, dijo.
Esto se logró gracias al apoyo del rescatista Marcos Aguilera.

 

RAA
 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin