Buscar

Asteriscos

***¿DÓNDE ESTÁN LAS OTRAS CANDIDATAS?

¿Notó usted dos ausencias importantes en los actos de campaña de Libia Dennise García en los últimos días?

Escrito en Opinión el
***¿DÓNDE ESTÁN LAS OTRAS CANDIDATAS?

***¿DÓNDE ESTÁN LAS OTRAS CANDIDATAS?

¿Notó usted dos ausencias importantes en los actos de campaña de Libia Dennise García en los últimos días? El viernes en León y el sábado en Guanajuato capital, la candidata a gobernadora no estuvo acompañada ni por Alejandra Gutiérrez con las mujeres de Amexme ni por Samantha Smith con los maestros.

*EVENTOS MASIVOS

Llamó más la atención porque fueron eventos muy nutridos. Las mujeres empresarias fueron más de 200 y los maestros reunidos dos mil. Suena raro que ambas candidatas a presidentas municipales desaprovecharan tan importantes foros. En cambio sí estuvieron Adriana Rodríguez, candidata a senadora, y Cecilia Pohls, candidata a diputada federal.

*DE CAJÓN

Además, porque lo normal en tiempo de campañas es que si va la candidata a gobernadora a un municipio, lo lógico es que la acompañen los candidatos a presidentes municipales anfitriones. Pero en estos dos casos no fue así, como sí lo ha sido en otros municipios.

 

***CON OTRAS MUJERES  SÍ ESTUVO

Más llamativo fue porque en esa misma semana, Libia acompañó a otras dos mujeres candidatas del PAN a sus arranques de campaña: Claudia Silva, quien está apoyada también por la coalición con el PRI y el PRD. Y a Briseida Magdaleno, postulada para Abasolo. 

*NO HAY PROBLEMAS

Pero no se trató de que Alejandra todavía esté distanciada o enojada con Libia porque la alcaldesa de León le dio la batalla hasta el último momento a la exsecretaria de Desarrollo Social en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura. O que haya algún problema con Samantha. No, nada de eso. 

*EL DINERO LAS DIVIDE

La razón fue más simple. Rosario Corona, coordinadora de campaña, explicó a AM que ninguna de las dos acudieron por los prorrateos de los gastos de campaña, pues son muy limitados los topes municipales. Es decir, para que no se les “inflaran” mucho los gastos de campaña tanto a Alejandra como a Samantha por esos eventos grandes con Libia. 

*TODOS DEBEN COOPERAR

Recordemos que cuando varios candidatos van juntos a un evento, las leyes electorales disponen que los gastos del mismo tienen que ser divididos a partes iguales entre todos los candidatos asistentes. Si no lo hacen así, multa segura por parte del INE.

*SOLO UNA VEZ

Pero para compensar ese obstáculo regulatorio, Rosario Corona aseguró que ya estará Libia con Alejandra todos los jueves a partir de finales de abril. Recordemos que la única vez que las hemos visto juntas desde el arranque de la campaña, el 31 de marzo, uno de los primeros días, en un recorrido por el tianguis de la Línea de Fuego. 

 

***SIGUEN LAS MESAS CIUDADANAS

Hablando de la campaña de Libia Dennise García, continúan con la realización de mesas de propuesta ciudadana en Irapuato y Pénjamo como parte de la construcción de su Plan de Gobierno 2024 – 2030 en materia de educación y desarrollo rural.

*QUE HABLEN 10 MUNICIPIOS

Participaron ciudadanos, asociaciones civiles, personal docente, alumnos y diversas instituciones de los municipios de Irapuato, Salamanca, León, Cuerámaro, Celaya, Valle de Santiago, Silao, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, entre otros. En Irapuato se concentraron, se escucharon y recopilaron las propuestas en materia de educación, participaron 130 personas.

 

***ROBANDO IDEAS

Por lo visto, ahora es Juan Pablo Delgado Miranda, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de León, quien le marca la agenda al Gobierno Municipal panista encabezado por Alejandra Gutiérrez, su contendiente panista, ahora de licencia y mientras temporalmente al presidente interino Jorge Jiménez Lona. 

*MÁS BICICLETAS

En la presentación de su Plan de Gobierno Municipal, el 1 de abril, Juan Pablo Delgado anunció, entre sus múltiples propuestas, que retomaría el programa municipal de Bicicleta Pública que implementó Héctor López Santillana en 2019, pero que tuvo fallas y al final quedó en el abandono. 

*DANDO EL EJEMPLO

El domingo 7 de abril, al realizar un recorrido en bicicleta como parte de su campaña que cubrió 8 kilómetros por el bulevar López Mateos en dos ocasiones, acompañado de algunos simpatizantes, el joven candidato reiteró que traería de vuelta el programa de Bicicleta Pública.

*QUÉ CASUALIDAD

Pues resulta que, después de no haberse acordado de dicho programa en los más de dos años que lleva esta administración de Alejandra Gutiérrez, esta semana salió  el actual director general de Movilidad del Municipio, Fabio Arnoldo Sandoval Reséndez, a anunciar que ya están pensando en retomarlo.  Bueno, le ayudó AM, interesado en saber si en  realidad había planes.

*YA LO HABÍAMOS PENSADO 

En entrevista, el funcionario estimó que se requerirá una inversión inicial de alrededor de 17 millones de pesos, que la Dirección de Movilidad trabaja en la reactivación del sistema de “Bici Pública” en León y es por ello que aún conserva, aunque en mal estado y vandalizadas, las cicloestaciones que se colocaron entre Centro Histórico y el Poliforum León.

 

Reparten Libiacómic

Foto: Cortesía.

Como ya sabe usted, en tiempos de campañas se distribuye por las calles toda clase de publicidad de los candidatos. Ahora, es el caso de un volante de Libia Dennise García, candidata a gobernadora de la coalición PAN-PRI-PRD, donde se mencionan cinco de sus principales propuestas. Pero se desdobla y contiene un cómic de la política, en el que por cierto la candidata no se parece en nada a la real, donde menciona algunas de sus propuestas, hablando siempre como mujer o mamá. Y los dibujos hacen alusión a las madres con hijos pequeños, el empleo el agua, las mujeres y la justicia.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin