Buscar

OPINIÓN

***HORA DE LICENCIAS

Con el arranque de las campañas a los 46 ayuntamientos a la vuelta de la esquina, le llegó la hora a los alcaldes que buscan la reelección de pedir licencia, a lo que la ley no les obliga, pero así lo harán para evitar señalamientos naturales de los opositores por sacar ventajas del encargo.

Escrito en Opinión el
***HORA DE LICENCIAS

***HORA DE LICENCIAS

Con el arranque de las campañas a los 46 ayuntamientos a la vuelta de la esquina, el próximo domingo 31 de marzo, le llegó la hora a los alcaldes que buscan la reelección de pedir licencia, a lo que la ley no les obliga, pero así lo harán para evitar señalamientos naturales de los opositores por sacar ventajas del encargo.

*UNO TRAS OTRO

Ayer por ejemplo pidieron licencia para ir por la reelección Alma Denisse Sánchez, alcaldesa de Moroleón por Movimiento Ciudadano; Moisés Maldonado, priista de Tarimoro; José Luis “Chelis” Oliveros, panista de Apaseo el Grande. Y vienen más.

*Y LOS QUE FALTAN

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza, pedirá licencia hoy y quedará la síndica Salud García. También falta que lo hagan Lorena Alfaro en Irapuato y César Prieto en Salamanca, aunque ambos han guardado hasta el final su as bajo la manga.

***AL CUARTO PARA LAS DOCE 

Ayer en la conferencia de prensa semanal del PAN estatal, Jaime Barrientos, representante del partido ante el INE y el IEEG, señaló que, oootra vez, igual que en el proceso electoral de 2021, Morena llegó muy tarde a la entrega de su documentación electoral al Instituto Electoral local el jueves que venció el plazo para el registro de las planillas para Ayuntamientos. 

*IGUAL QUE EN LA ESCUELA

“Pareciera una práctica recurrente de Morena, y como una práctica escolar: ‘ahí le dejo los papeles, maestro, para que los revise’. Era de esperarse, porque un día antes seguían peleándose con su dirigencia interna, en lugar de cargar los documentos al sistema”, criticó. 

*LO MISMO QUE EN 2021

Agregó que los “morenos” “estuvieron haciendo presión pasadas las cero horas” en el IEEG para que les recibieran los documentos. Porque además de que el partido tenía que cargar los documentos en un sistema del Instituto Electoral, después tenían que llevarlos físicamente al IEEG para tener el respaldo. 

*CASO PARTICULAR

Lo que no dijo Jaime Barrientos fue que uno de los candidatos que se vio afectado por ese retraso en la entrega de documentos fue Jorge Rodríguez Medrano, quien va por la Presidencia de Guanajuato, por estar negociando su planilla hasta el último momento, como lo contamos al detalle en este mismo espacio el lunes. 

*CUMPLIERON A MEDIAS

Lo que no mencionamos fue que como literal su registro fue hasta el cuarto para las doce, Morena solo alcanzó a registrar con documentos cargados en el sistema a Rodríguez Medrano, pero no al resto de la planilla: dos síndicos y 12 regidores porque ya no les dio tiempo. De ellos solo dieron los nombres. 

***LOYA, AHÍ SE VEN

Como le adelantamos en este espacio ayer Roberto Loya, quien aspiraba a ser abanderado de Morena a la Alcaldía en Guanajuato, anunció en conferencia de prensa su renuncia a Morena y que junto con su equipo respaldan el proyecto de Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a gobernadora por PAN-PRI-PRD.

*A MORENA Y A PROFECO

Dice que junto con él abandonan a Morena en este municipio entre 150 y 200 personas que, hasta hace una semana, simpatizaban con este partido. Loya fue funcionario federal de la Profeco en Quintana Roo, en el Bajío y al final en Morelia.

*YA PARA QUÉ

“Hoy Morena está en la cúspide más alta, sin embargo perdió el rumbo con una dirigencia soberbia que en poco tiempo desvirtuó el proyecto de Nación destruyendo toda la esperanza para Guanajuato. No vemos una opción en Morena para continuar”, dijo.

*ASÍ NO JUEGO

Explicó que él y su equipo fueron pacientes y esperaron hasta el final con la esperanza de que Morena recapacitara en la postulación de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, pero pues nada de nada. “No podemos apoyar a un proyecto con tantos negativos y que puede hacerle mucho daño a Guanajuato”, acusó.

*APUESTA A PERDER

Y agregó: “Morena ha decidido optar por un proyecto que no representa al pueblo de Guanajuato y a los intereses de la ciudad (…) creo que Morena le apuesta a perder en Guanajuato capital teniendo a candidatos con esas características”.

*LLAMADA DE LIBIA

Beto señaló que la tarde del lunes recibió la llamada e invitación por parte de Libia para sumarse a su campaña y él y su equipo dijeron “sí”. Ambos se conocen desde hace ya varios años, recordemos que Beto fue militante panista. Citó que buscaron a la candidata de Morena Alma Alcaraz para sumarse, pero no hubo una respuesta.

***TARIMORO, EL SECRETARIO

En Tarimoro habrá coalición PAN-PRI-PRD y la encabeza un tricolor, el alcalde Moisés Maldonado, a quien le aprobaron una licencia del 26 de marzo al 10 de junio. Como interino quedó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Rodríguez.

Moroleón, en familia

Foto: Javier Vargas

La alcaldesa de Moroleón postulada por Movimiento Ciudadano (MC), Alma Denisse Sánchez Barragán, solicitó licencia a partir de este martes 26 hasta el 3 de junio (un día después de la elección regresa a la silla) para buscar la elección consecutiva. En su lugar el Ayuntamiento por unanimidad designó como interino a Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, secretario particular y hermano de la Alcaldesa.
“La verdad es que no cambiará nada, seguiremos con los hechos que aseguren que Moroleón siga en movimiento, feliz, siendo un pueblo tranquilo”, dijo el Alcalde interino.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin