Buscar

Perspectiva

Lecciones de Nuevo León

Si revisamos los datos económicos publicados por “México, cómo vamos”, de los últimos cinco años,  Nuevo León está entre los cuatro mejores del país

Escrito en Opinión el
Lecciones de Nuevo León

Llegan de todas partes empresas a Nuevo León, de Corea del Sur, China, Estados Unidos y Europa. El resurgimiento industrial en el estado norteño acelera gracias al T-MEC y al conflicto comercial y político entre Estados Unidos y China. En varios frentes aprovecha sus fortalezas y prepara la verdadera transformación que necesita el país. 

El periódico El Norte informa que en el próximo año se instalarán 10 empresas chinas en sus parques industriales. La actividad económica se ve y se siente tan sólo llegar al aeropuerto en renovación. La construcción de parques y naves industriales no en los municipios aledaños a la capital: Escobedo, San Nicolás, Salinas Victoria, Apodaca. Todos quieren más tierra para establecer el crecimiento de lo que será el gran polo de generación de riqueza del país. 

A pesar de vivir un verano seco donde tuvieron que racionar el agua, las obras para dotar a la zona metropolitana avanzan porque la demanda va a crecer mucho. Monterrey y sus aledaños consumen cuatro veces más agua que León, unos 16 mil litros por segundo. Echados para adelante, como se dice, traerán el agua desde el Pánuco si es necesario. El beneficio es enorme.

Si el “nearshoring” o acercamiento industrial de proveeduría se aprovecha, crecerán las exportaciones de México 94 mil millones de dólares, casi el doble de lo que produce todo Guanajuato en un año. Olvidados de la pugna con el sur, demuestran lo contrario de lo que dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: los norteños son tan inteligentes como los del sur.

Otro fenómeno interesante de Nuevo León es la vida democrática que florece en la pluralidad de sus partidos. El gobernador, Samuel García, pertenece a Movimiento Ciudadano y la mayoría en el Congreso la conforman una alianza pragmática entre el PAN y el PRI. La oposición acaba de limitar el tiempo y el número de viajes que puede hacer el gobernador al extranjero. No sabemos si sea una medida inteligente pero sí legítima. 

La potestad del Congreso de ratificar a funcionarios como el Fiscal Estatal; la capacidad legal de auditar y fiscalizar el gasto del Ejecutivo, determinar el presupuesto y vigilar el respeto a las normas, produce una política de intenso debate. Si a eso sumamos una prensa independiente y crítica como lo es El Norte, Nuevo León puede ser también ejemplo de democracia. 

La alternancia ha sido “extrema”. Han gobernado el PRI, el PAN, un independiente (El Bronco) y ahora Movimiento Ciudadano. El municipio más rico del país, San Pedro Garza García, lo preside Miguel Treviño,  quien lleva cuatro años de magnífica administración. La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, tuvo un acercamiento para replicar las mejores prácticas de San Pedro, aunque no sabemos cuál ha sido el resultado.

Si revisamos los datos económicos publicados por “México, cómo vamos”, de los últimos cinco años,  Nuevo León está entre los cuatro mejores del país. Como casi toda la inversión pública federal se volcó a los estados del sur, tenemos que Nayarit, Tabasco, Chiapas y Guerrero son los que más crecen, pero eso es temporal. 

Guanajuato es de los estados que se recupera lentamente de la caída económica con un crecimiento de apenas el 1.55% promedio en 5 años. Seguro que nos vamos a recuperar porque hay inversión extranjera, porque la violencia tiene que ceder y, sobre todo, porque en dos años (que no es nada), tendremos otro tipo de política económica federal. (Continuará)

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin