Buscar

‘Pinta mal’ año al cuero y calzado

Pese a que automotriz compensa pérdida de pedido para zapato, falta de demanda ha reducido producción

Escrito en Industria del Calzado el
‘Pinta mal’ año al cuero y calzado

León, Guanajuato.- En Guanajuato se curten 50 mil cueros por día, de los cuales, la mitad se destina al sector automotriz. Esta cifra considera las pieles de res, cerdo, borregos y cabras.

La producción de cueros es la misma de hace años, pero la industria automotriz ha venido a compensar la pérdida del volumen que demandaba la industria del calzado, explicó Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Curtidora de
Guanajuato (CICUR).

Sin embargo, el empresario afirmó que en 2023 se registró una reducción del 17 % en la productividad del sector curtidor, en comparación con el año previo.

En la entidad suman 300 tenerías, de ellas 150 son agremiadas de la Cámara; los empresarios leones que forman parte de la Cámara producen el 80 % de los cueros del estado. A esto se suma la importación de 10 mil cueros diarios.

Detalló que el sector zapatero ha registrado una menor producción, pues ha elaborado productos con distintos materiales, sumado al incremento de importaciones.

Sabemos que la industria del calzado tiene un grave problema por las importaciones de Asia, el año pasado terminó con una grave crisis de pedidos”.

Detalló que en los primeros meses de este año, el sector zapatero ha registrado una baja producción que se traduce en menos pedidos para los curtidores en un efecto dominó. “Empezamos mal y no pinta que se vaya a recuperar”, advirtió.

Comentó que el tipo de cambio, a pesar de favorecer los insumos, no compensa la  reducción de pedidos. “No es un tema de precios, es la falta en la demanda del sector zapatero, ante el ingreso de zapatos asiáticos”.

Y reconoció que tampoco la industria automotriz no ha tenido los niveles del 2022, con relación a los pedidos. En contraste, el Inegi reporta que el volumen de la producción de la industria curtidora se redujo 9.11% durante 2023, respecto al año previo; esto significó una disminución de 210 mil decímetros, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de industria Manufacturera.

En 2023 el volumen de producción registró 2.1 millones de decímetros, cifra menor a los registrados en 2022, año en que sumaron 2.3 millones de decímetros, considerando el curtido, acabado de cuero y piel.

SM

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado