Buscar

EDICIÓN 1450

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1450

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Asteriscos-Hidalgo

***

En su primer informe como magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, Salvador Franco Assad destacó un aumento del 19 por ciento en el número de resoluciones de las salas unitarias, con un incremento del 22 por ciento en los asuntos iniciales. Estos logros se atribuyen a programas itinerantes de proyectistas. Pasos claros en materia de justicia, al alza en resultados.

***

Los candidatos al Senado, Damián Sosa y Carolina Viggiano, no asistieron al diálogo con empresarios, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo. En contraste, otros candidatos, como Yareli Melo, Simey Olvera, Cuauhtémoc Ochoa y Adriana Flores, presentaron propuestas ante el sector empresarial. Las marcas claras de distancia, ¿habrán sido por miedo, prudencia o por falta de contenido para el encuentro, o de ¿valor?

***

La escasez de agua en municipios como Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Singuilucan y Zimapán, junto con otros que se suman, ha desencadenado conflictos sociales, con protestas y bloqueos de carreteras. La sequía extrema en Hidalgo afecta a ríos y presas, generando controversias sobre la distribución del agua hacia la Ciudad de México y Querétaro. Un tema que debe atenderse con la seriedad y altura que lo merece, y no solo con juegos de declaraciones y culpas a quien se deje: Caasim.

***

Ante la ausencia prolongada de diputados en el Congreso de Hidalgo, Alejandro Enciso urgió a la directiva a llamar al suplente del legislador con licencia, Miguel Martínez, tras un mes con dos curules vacías. Enciso señaló que es esencial para mantener el quórum y cumplir con la labor legislativa pendiente. Atención candidatos en campaña, se cumple desde la asistencia.

***

El ayuntamiento de Pachuca, dirigido por Sergio Baños Rubio, desembolsó casi 3 millones de pesos en 2021 por servicios de "difusión y promoción", según el contrato No. MPS-SA-AD-19-21. Sorprende la asignación directa y los altos montos, así como la falta de conocimiento de estos contratos por parte de los regidores y lo que es más, ante las demandas de la ciudadanía argumentaba la "falta de presupuesto" como respuesta. No todo son campañas, no se distraiga lector, el mal siempre acecha.

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.
Escrito en Hidalgo / Opinión el