Buscar

Guanajuato: Comunidad LGBTI gana amparo en segunda instancia al Congreso; exigen presupuesto

El Juzgado Cuarto de Distrito ratifica la resolución del amparo tramitado por la organización Amicus contra el Congreso de Guanajuato para incluir a la comunidad LGBTI en el Presupuesto de Egresos.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Comunidad LGBTI gana amparo en segunda instancia al Congreso; exigen presupuesto
Reunión del diputado local David Martínez de Morena, Cristian Cruz, secretario general del Congreso, y Juan Pablo Delgado, director de Amicus. Catalina Reyes Colín.

Guanajuato, Guanajuato.- La organización Amicus ganó en segunda instancia el amparo contra el Congreso de Guanajuato para que este incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado de este año una partida para la comunidad LGBTI

Así lo informó Juan Pablo Delgado, representante de la organización, en entrevista con AM.

Explicó que el Juzgado Federal Cuarto de Distrito, con sede en León, ratificó la resolución de la primera instancia en el mismo sentido que fue emitida el 31 de marzo pasado.

En esta primera sentencia, el Juzgado federal ordenó al Congreso que incluya en el Presupuesto de Egresos del estado de 2022 una partida para la comunidad LGBTI

También el juez consideró que no era necesaria la participación del Gobernador en este juicio, porque el Congreso del Estado es autoridad en materia presupuestal.

Juan Pablo Delgado dijo que el Congreso, en cuanto quede firme esta resolución, tiene tres días hábiles para cumplir, pero antes de eso habrá que esperar un plazo para determinar si la Legislatura impugna esta resolución.

Reunión de Juan Pablo Delgado, director de Amicus, e integrantes de la comunidad LGBTI con el diputado David Martínez. Foto: Catalina Reyes.

Este mediodía el representante legal de Amicus, la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón y una docena de personas de la comunidad LGBTI se reunieron con Christian Cruz, secretario general del Congreso, y con el diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, para darles a conocer la resolución.

En entrevista, Juan Pablo Delgado comentó que no fue clara la postura de Christian Cruz sobre si la Legislatura presentará o no una impugnación, tampoco dejó claro si presentará este asunto para discusión en la Junta de Gobierno.

El Congreso de Guanajuato cuenta con 10 días hábiles para impugnar la resolución. Christian Cruz dijo a AM que no le han notificado esta resolución, pero que la Legislatura respetará la ley.

Primero a AM a la 1 de la tarde y luego en entrevista colectiva a las 4, Chiristian Cruz afirmó que todavía el Congreso no había sido notificado de esta resolución, por lo tanto, no podría dar una postura.

Al día de hoy no todavía no conozco el documento, por lo tanto lo que yo opine sería especulativo. Nosotros sostenemos que no hay omisión legislativa”, afirmó. 

Dijo que en la reunión que tuvo con Juan Pablo Delgado y los demás, les explicaron por qué el Congreso impugnó en abril la primera resolución.

Sugieren consultas

En conferencia de prensa posterior, Juan Pablo Delgado consideró que ante esta resolución, debería haber un diálogo con la comunidad LGBTI para hacer un ejercicio de priorización y un diagnóstico de necesidades de las personas que conforman este grupo poblacional, para que el presupuesto a destinar se haga con base en los requerimientos detectados.

Consideró ideal que los diputados locales, para conformar el presupuesto que deberán destinar, se reúnan con la comunidad LGBTI.

Esta debería ser vista como una oportunidad para diseñar una política pública para estos grupos, y para sentar un precedente de que podemos realizar control presupuestal”.

Comentó que este amparo ganado no tiene antecedente en toda América Latina y que les han llamado organizaciones de otros estados para ver cómo se iba a resolver este amparo. 

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato