Buscar

Coparmex: Guanajuato, entre los estados que menos recursos federales per cápita recibirá en 2023

Aunque el estado de Guanajuato captará el próximo año 17 mil millones más que en 2022, en términos per cápita recibirá 16 mil 030, cifra que no concuerda con lo generado por la sexta economía del país, señala Coparmex.

Escrito en Guanajuato el
Coparmex: Guanajuato, entre los estados que menos recursos federales per cápita recibirá en 2023
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, y Héctor Rodríguez, presidente de la confederación en la zona metropolitana León, durante una asamblea realizada en León. Archivo AM.

León, Guanajuato.- El Estado de México, Puebla y Guanajuato son las entidades que menos recursos públicos per cápita recibirán el próximo año.

Guanajuato obtendrá mil 94 mil 172 millones de pesos en recursos federales en el 2023, cifra menor a la que tendrán Campeche y Colima, a pesar de ser la sexta economía en México, señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex zona metropolitana León.

Explicó que la entidad captaría 17 mil millones más que este año, sin embargo, en términos per cápita la Ciudad de México, Campeche y Colima serían los máximos receptores de dinero.

Nuestro estado recibirá 16 mil 030 pesos por habitante en 2023, cifra que no concuerda con lo generado por la sexta economía del país”, criticó.

Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex zona metropolitana León, reclamó que Guanajuato recibirá en 2023 menos recursos federales que Campeche y Colima, pese a ser la sexta economía en México. Foto: Silvia Millán.

Discuten sobre presupuesto e inseguridad en asamblea de Coparmex

Este descontento fue presentado en la asamblea de la Confederación a la que asistió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, quien escuchó las inquietudes del empresariado local.

Abordamos temas que son importantes a nivel nacional como es la creciente inseguridad, y la importancia que haya contrapeso en el País”, comentó el líder nacional.

Refirió que el empresariado leonés se comprometió con la generación de un nuevo modelo de País en el que el modelo económico tiene que ir de la mano con el desarrollo social.

La invitación que hacemos es resolver una parte de los desafíos que tenemos en el país, empezando desde las empresas”, indicó.

Coparmex dice no a la militarización del País

En la Coparmex hay preocupación por la reforma aprobada en donde la Sedena toma el control de la Guardia Nacional. Y la que está en discusión de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Medina Mora advirtió que se debió armar un plan para retirar a las fuerzas armadas de las calles sin que crezca la inseguridad.

Para que el Ejército y la Marina, que hoy en día tienen funciones que no les corresponden, como construir sucursales de bancos y las aduanas, regresen a los cuarteles a cumplir lo que la Constitución mandata. 

Que regresen a los cuarteles porque su función es la defensa de México como País, no la seguridad pública…Nos parece que México debe ser un estado de derecho, no puede ser que una ley vaya en contra de lo que dice la Constitución”, señaló el Presidente nacional del Sindicato Patronal.

Sobre el tema, Héctor Rodríguez, de Coparmex León, agregó: “Se altera el espíritu constitucional y se convierte en una militarización de facto, de la Guardia Civil”.

Preocupa a Coparmex aprobación 'fast track' de militarización

Explicó que la pretensión de aprobar la propuesta de manera 'fast track', sin una discusión puntual, donde se analicen las implicaciones operativas y administrativas de la reforma les preocupa.

Creemos que ni la Guardia Nacional, ni las fuerzas armadas, deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal quienes desempen~en esta tarea”.

Sostuvo que la función de la Federacio´n no debe ser la de suplantar el rol de las polici´as locales, sino que debe complementar en el a´mbito de sus competencias.

En otro tema, Héctor Rodríguez refirió que ante los embates del Gobierno federal, lanzaron una campaña llamada #YoDefiendoAlINE, donde buscan generar conciencia entre los mexicanos para que el organismo ciudadano electoral no desaparezca por ocurrencias e improvisaciones del Ejecutivo y sus aliados. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Violencia Guanajuato: Descarta Coparmex que estén en zona de guerra en el estado

LEE ADEMÁS: Crecieron los empleos, pero con salarios de 5 mil pesos al mes

GGL

Escrito en Guanajuato el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato